• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cripto minería en el ártico atractiva por sus bajos costos de luz

hace un mes
Cripto minería en el ártico atractiva por sus bajos costos de luz
  • La ciudad de Norilsk es un destino atractivo para minar criptomonedas gracias a sus bajas temperaturas y bajos costos de la energía.
  • BitCluster es la empresa minera que se ha establecido en el Ártico para echar mano del clima helado y el suministro de energía que no está conectado a ninguna de las redes eléctricas de Rusia.

Al norte de Siberia se levanta la ciudad de Norilsk, un lugar de muy bajas temperaturas que alberga la primera granja de minería cripto del Círculo Polar Ártico dedicada a la produción de nuevos Bitcoins.

La firma propietaria de esta instalación es  BitCluster, la cual en octubre de 2020 comenzó a operar en el territorio ruso , con personal de otras  granjas ubicadas en Ivanov y Siberian Angarsk y Bratsk.

En Norilsk el funcionamiento del proceso de minería de bitcoins está garantizado porque se cuentan con dos factores fundamentales: la electricidad y el poder mantener las máquinas en un óptimo estado de enfriamiento.

El lugar es perfecto para la minería de criptomonedas : hace frío y el área tiene un suministro de energía que no está conectado a ninguna de las redes eléctricas de Rusia”, dijo el cofundador de BitCluster, Vitaly Borschenko.

Cuando la compañía inició operaciones, Alexander Pestryakov, presidente del Ayuntamiento de la ciudad señaló que estaba seguro de que este sería solo el comienzo de la realidad digital de Norilsk.

“Tenemos líneas de comunicación de fibra óptica, tenemos capacidades de energía, tenemos personal y tenemos infraestructura. Estoy convencido de que cualquier gobierno debería pensar con décadas de anticipación, predecir el desarrollo de la tecnología y la planificación urbana. Solo entonces las ciudades del Ártico se desarrollarán a lo largo de un camino intensivo", apuntó Alexander Pestryakov.
Ingenieros de BitCluster trabajando

“El lugar es perfecto para la minería criptográfica: hace frío y el área tiene un suministro de energía que no está conectado a ninguna de las redes eléctricas de Rusia”, dijo el cofundador de BitCluster, Vitaly Borschenko.

El hogar del gigante minero MMC Norilsk Nickel

Norilsk es conocida por ser un centro industrial al que acude gente atraída por la proposición de salarios más altos que el nivel promedio en Rusia y trabajo continuo en la industria metalúrgica que allí existe, un complejo de minas y fundidoras de la firma MMC Norilsk Nickel que registra más del 50% de la fuerza trabajadora de la localidad.

La urbe se ubica a unos 320 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y sus habitantes viven 45 días de noche permanente al año, con temperaturas que alcanzan los -50°C y vientos de hasta 25 metros por segundo. Además, es reconocida porque crea su propia electricidad, que es un 25% más barata que la que proporciona la red de Rusia.

El costo de la electricidad es de tan solo 2.75 rublos o $0.039 dólares por kWh, a través del gas natural y la energía hidroeléctrica. Además de los bajos costos  en  el suministro de energía , el clima helado favorece la necesidad de enfriamiento que exige el proceso de minería.

Una ciudad en desarrollo

En 2017 el New York Time  señaló que la ciudad se pudo desarrollar producto de la privatización de una empresa que era del Estado y que ahora es la fabricante de paladio más grande del mundo, así como una de las proveedoras más importantes de níquel, cobre y otros metales.

La ciudad siberiana de Norilsk está catalogada como el lugar más rico en recursos naturales si se tiene en cuenta sus depósitos de paladio, un mineral raro que se usa en la fabricación de los celulares.

Aunque la empresa Norilsk Nickel no tiene relación con el desarrollo del centro de datos, su unidad de energía suministra electricidad a la granja de cripto minería, convirtiendo a la empresa BitCluster en el segundo mayor consumidor de energía de la ciudad luego de la propia Norilsk Nickel.

Granja minera de BitCluster. Andrey Rudakov/Bloomberg

Granja minera de BitCluster

La bienvenida a los visitantes y trabajadores de esta granja está representada por una gigantesca escultura minera construida con chatarra. Un ícono que se ha convertido en el símbolo de la granja minera de BTC.

Minar la criptomoneda líder del ecosistema en esta urbe es posible gracias a la transformación de una infraestructura que antes era una planta de níquel la cual estaba abandonada desde el año 2016, y para hacerla funcional se debieron reutilizar 4 contenedores de que antes eran utilizados para el envío de alimentos.

La capacidad del centro de datos modulares de BitCluster facilita acomodar varios circuitos integrados de aplicaciones específicas, también conocidos como dispositivos ASIC, y alrededor de 360 máquinas como el Antminer S19, que dedican hashpower a la red Bitcoin.

Todo esto da cobijo a 5 mil inmensas plataformas de cripto minería ubicadas adecuadamente en la granja, cuya producción ya cuenta con clientes de Suiza, Estados Unidos y Japón.

Para el óptimo funcionamiento del proceso de minería se cuidan otros detalles aparte de la temperatura que debe mantenerse en medias anuales de -10 grados Celsius, tales como la ventilación y la circulación de aire factores que tienen la finalidad de proporcionar el debido enfriamiento a las máquinas que trabajan incesantemente.

BitCluster tiene proyectado realizar una expansión a futuro por lo que deberán estar preparados para responder con efectividad ante una posible expansión de la cartera de clientes.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.