Correlación Bitcoin-Mercado de valores disminuye ¿es esto positivo?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Correlación Bitcoin - Mercado de valores disminuye ¿es esto positivo?

hace 4 meses
Correlación Bitcoin - Mercado de valores disminuye ¿es esto positivo?
  • Bitcoin (BTC) ha sido catalogado como el ‘oro digital’, es decir, como un refugio de valor en períodos de inflación e incertidumbre.
  • El precio de Bitcoin actualmente se comporta similar a un activo de riesgo, no de refugio.
  • El precio de Bitcoin podría estar desvinculandose del mercado de valores debido a las sanciones impuestas a Rusia.

A lo largo de su historia, el precio de Bitcoin (BTC) se ha visto impactado por un conjunto de factores, no obstante, esto no es un fenómeno exclusivo para Bitcoin.

El BTC nació en 2008 en medio de una crisis económica global, lo que ocasionó  una profunda desconfianza en las instituciones financieras que pertenecen al sistema financiero, económico y monetario tradicional.

En este sentido, la correlación del precio de Bitcoin con el mercado de valores tradicional es un elemento relevante para algunos. Especialmente frente a la pregunta: ¿La correlación entre el mercado de valores y Bitcoin indica que la cripto se podría convertir en otro vehículo de inversión dentro del sistema financiero que pretendía reemplazar?

A continuación encontrarás una explicación sobre los factores que afectan al precio de Bitcoin y su posible correlación con el mercado de valores.

¿Bitcoin es el oro digital?

El oro ha sido considerado a lo largo de la historia de la humanidad como el refugio de valor predeterminado en tiempos de crisis y por supuesto es así también en la era del mercado de valores.

¿Por qué? Pues dada su correlación negativa con este, es decir, cuando el mercado de valores entra en una crisis, el oro permite mantener el dinero a salvo e incluso experimentar una revalorización. Por lo tanto, desde el nacimiento de Bitcoin, muchos expertos han considerado a la cripto líder como el ‘oro digital’. Es decir, un activo que ofrece refugio al dinero frente a posibles crisis económicas.

La pregunta es: ¿Realmente BTC cumple este papel?

¿Qué factores influyen en el precio de BTC?

Una de las características claves de Bitcoin es su escasez inmutable. Por lo tanto, la ley de oferta y demanda son claves para comprender las fluctuaciones del precio de la primera criptomoneda de la humanidad. A diferencia del dinero fiduciario, el suministro de Bitcoin es conocido por todos y tiene un máximo de 21 millones de BTC, ni uno más y ni uno menos.

A medida que aumenta la demanda de Bitcoin, con una oferta cada vez más reducida, se tendería a generar presiones alcistas en su precio. Precisamente es por esta razón que cada vez que se produce una adopción institucional, la cripto comunidad lo ve como una señal alcista, pues su demanda está aumentando y no así su suministro total.

Sin embargo, la ley de oferta y demanda funciona de igual manera tanto para el alza como la baja del precio. Si la presiones son de venta, el precio de Bitcoin  tenderá a disminuir.

Entonces, teniendo en cuenta que la oferta está limitada, debemos entender cómo funciona la demanda de Bitcoin y qué factores influyen en ella:

  • Las noticias asociadas al aumento de la adopción institucional ejercer presión al aumento de la demanda.
  • La regulación de las criptomonedas. Los cambios en la regulación pueden alentar o desalentar la inversión en Bitcoin.
  • Noticias indirectamente vinculadas con Bitcoin.
  • El sentimiento de las noticias globales tiene un gran impacto en los sentimientos del cripto mercado.

De esta manera, Bitcoin, al igual que otras materias primas como el petróleo, derivan gran parte de su valor en la oferta limitada y la creciente demanda, especialmente durante períodos de mayor inflación e incertidumbre. No obstante, Bitcoin difiere de estas otras clases de activo por su volatilidad y tendencia a ser impulsado por las noticias.

Correlación de Bitcoin con el mercado de valores

De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de la pandemia, las criptomonedas mostraban poca correlación con los principales índices bursátiles.

Antes de indagar sobre cuál es el coeficiente de correlación entre Bitcoin y el mercado de valores, es importante comprender que este coeficiente es un número entre -1 y 1.

Por lo tanto, cuanto más cerca esté de -1, más fuerte es la correlación negativa, es decir, el precio de Bitcoin se mueve en dirección opuesta a las acciones. Mientras que, cuanto más cerca de 1, más fuerte es la correlación positiva entre los activos, es decir que el precio de Bitcoin tiende a moverse en la misma dirección que el precio de las acciones.

Es así que, según el FMI, durante el período de 2017 - 2019, el coeficiente de correlación entre el movimiento de Bitcoin y el S&P 500, el índice bursátil de referencia para los Estados Unidos, fue de solo 0.01. No obstante, todo cambia en 2020 a medida que la pandemia desata un mayor apetito por el riesgo entre los inversores.

Para el período de 2020 - 2021, la correlación entre ambos activos fue del 0.36, es decir, empezaron a tender a moverse en la misma dirección. Asimismo, en enero de este año, Kaiko reveló que Bitcoin alcanzó su correlación más alta con el S&P 500 y el Nasdaq desde julio de 2020 con 0.61 y 0.58, respectivamente.

De hecho, según los datos de IntoTheBlock, actualmente la correlación entre el Bitcoin y el S&P 500 es de 0.74, y como se puede observar en el siguiente gráfico, durante el último año la correlación entre ambas clases de activos ha sido mayormente positiva, con algunas excepciones.

Bitcoin y su correlación con el oro

Como es de esperarse, a medida que la correlación positiva entre Bitcoin y el mercado de valores aumenta, su correlación con el oro disminuye, o en otras palabras se desacopla.

De hecho, según IntoTheBlock, la correlación de Bitcoin y los metales preciosos ha caído a su nivel más bajo desde agosto de 2021. Específicamente, según los datos, actualmente la correlación entre el Bitcoin y el oro es de -0.51.


Un dato curioso es que la mayor correlación positiva entre BTC y el oro ha sido de 0.8 en julio de 2019.

Es así que, como lo demuestran los gráficos de 30 días del Sharpe Ratio y el Sortino Ratio, los commodities como el oro y la plata han logrado ser refugios en este período de inestabilidad económica y política.

El Sharpe Ratio es un índice que mide el rendimiento promedio obtenido por encima de la tasa libre de riesgo por unidad de volatilidad. Este índice ajusta el rendimiento pasado de una cartera, o el rendimiento futuro esperado, por el exceso de riesgo.

Un alto índice Sharpe es bueno en comparación con carteras similares con rendimientos más bajos.

Mientras que el índice de Sortino es una variación del Sharpe Ratio y toma el rendimiento de un activo y resta la tasa libre de riesgo, posteriormente divide esa cantidad por la desviación a la baja del activo.

¿Bitcoin se está desvinculando?

De acuerdo con un análisis de Barron’s, el precio de Bitcoin podría estar desvinculandose del mercado de valores debido a las sanciones impuestas a Rusia.

La semana pasada, el precio de Bitcoin había experimentado un aumento de casi un 15% en 30 días. Basados en esto, los analistas vieron la posibilidad de que Bitcoin se desacople del mercado de valores para ser un refugio contra la incertidumbre del mercado. El desacoplamiento de Bitcoin y las acciones podría revivir la promesa de las criptomonedas como una cobertura.

A pesar de ello, según BlockWorks, Derek Lim de Bybit, advirtió en su momento que ese desacoplamiento entre BTC y el mercado de valores que se estaba observando no estaba claro si era tan solo un hecho a corto plazo.

El tema se convirtió en un tópico de debate en las redes sociales. El analista Matthew Hyland explicó que;

Si Bitcoin no estuviera correlacionado con el mercado de valores, estaría funcionando como lo ha hecho el oro desde diciembre” y agregó "Bitcoin está correlacionado con el Mercado de Valores. No se ha 'desacoplado'. Tal vez algún día se desacople, pero hasta que suceda, no se puede concluir que lo haya hecho o lo hará".

¿Por qué la correlación de Bitcoin es importante?

Nuevamente, en teoría, Bitcoin y las criptomonedas en general se crearon como una alternativa a un sistema financiero roto, por consiguiente, la pregunta que todos se hacen es, si es así, ¿por qué el mercado de las criptomonedas se encuentra en rojo?

Es decir, el mundo actualmente se encuentra en una situación de incertidumbre, marcada por la inflación del dólar estadounidense, el claro recordatorio de que los gobiernos son los verdaderos dueños de tu dinero y pueden hacer con él lo que ellos deseen y una posible Tercera Guerra Mundial.  ¿Las criptomonedas no deberían de estar brillando?

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, explicó en Twitter que la razón por la cual las criptomonedas no brillan en este momento es por los perfiles de inversión en conflicto en Bitcoin.

Saylor parece creer que hay una gran cantidad de capital invertido en Bitcoin que se rige al mercado de valores. Por lo tanto, son inversores que actúan en el cripto mercado de la misma forma que lo hacen en el mercado de valores.

"Existe una tensión entre los comerciantes convencionales que ven a Bitcoin como algo para comprar o vender dependiendo de su evaluación de riesgo actual y las expectativas de la tasa de interés, y los inversores fundamentales que simplemente quieren comprarlo todo y conservarlo para siempre", escribió.

Por consecuente, Saylor asegura que el status quo en algún momento se romperá y, a partir de entonces, Bitcoin podrá cumplir su función como inversión a largo plazo.

Con el tiempo, los HODLers ganarán”, enfatiza Saylor, es decir, aquellos inversores que mantienen su inversión en Bitcoin u otra criptomoneda a pesar de los movimientos del mercado.

La correlación del precio de Bitcoin con otras clases de activos ofrece una perspectiva sobre el estatus del mercado. Es decir, el hecho de que actualmente la cripto esté correlacionada con el mercado de valores permite suponer que los inversores no la están viendo como un refugio de valor, sino como un activo de riesgo.

Por lo tanto, se puede esperar que aquellos factores que afecten negativamente al mercado de valores, especialmente al S&P 500, también impactan de la misma forma en el precio de Bitcoin.

Aun así, la correlación de Bitcoin con otras clases de activos es un indicador que debemos seguir muy de cerca porque, como se observa en los gráficos históricos, tienden a cambiar.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.