• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Consulta popular venezolana registra votos en la blockchain de Voatz

hace un mes
Consulta popular venezolana registra votos en la blockchain de Voatz
  • Voaz es la plataforma en la cual se está registrando la participación electrónica de la segunda fase de la encuesta popular llevada a cabo en Venezuela.
  • La participación digital se está llevando a cabo a través de 4 instrumentos electrónicos y durará del 7 hasta el 12 de diciembre.

La consulta popular del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que se está llevando a cabo registrará los votos en la plataforma Voatz. Esta plataforma utiliza la tecnología blockchain para verificar la identidad y resguardar la información privada de los votantes y usuarios.

La encuesta que en este momento se está realizando se dividió en dos fases. La primera se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre. La segunda fase se está llevando a cabo a través de 4 instrumentos electrónicos, la cual inició el 7  y se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre.

La participación digital hará uso de la plataforma de Voatz para registrar el voto de los participantes, mientras que la presencial se realizará en las mesas distribuidas a nivel nacional y en las principales ciudades del mundo.

¿Qué es Voatz?

Voatz, una plataforma estadounidense, se usó en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos,  en los estados de Utah, Colorado y Virginia del Norte. En donde salió ganador el Presidente Electo Joe Biden.

Además, esta plataforma ha sido utilizada continuamente desde el año 2017 en diferentes elecciones de carácter estatal y de condados en estos estados mencionados. Por lo que, estamos en presencia de una de las compañías más importantes y reconocidas en este sector a nivel mundial.

Un tenso clima en Venezuela

El 6 de diciembre, se llevaron a cabo unas controvertidas elecciones para la asamblea nacional del país sudaméricano, las cuales no cuentan con validez de países como la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Panamá, entre otros. Además ha sido acusada de ilegal y sin validez por el Presidente Encargado Juan Gaidó.

Con una alta abstención de más del 60%, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los venezolanos al parecer no aprobaron la supuesta “farsa electoral” montada por el otro presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según la oposición de ese país. Además los resultados dieron como claro ganador al partido de Maduro, el cual ha recuperado el control del congreso venezolano.

Como respuesta a estas elecciones, las cuales también son el vencimiento de su papel como el Presidente de la Asamblea, rol que le otorga su papel como Presidente Encargado, y el reconocimiento de cientos de países. La oposición venezolana, y Juan Guaidó ha lanzado una “Consulta Popular” en contra de las elecciones a la asamblea, y de la presencia de Maduro en el poder.

¿Qué eligen los Venezolanos?

Dicha consulta será importante para Guaidó y la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro, ya que será este el respaldo popular que necesita el líder opositor para mantener el respaldo internacional, y las presiones externas sobre el régimen de Nicolás Maduro.

"El objetivo de la consulta es lograr una movilización popular muy importante; y las encuestas indican que hay más venezolanos dispuestos a participar en la Consulta Popular de la oposición que en el fraude de Nicolás Maduro”, Expresó Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia a DW.

Fuente: consultaporvzla‌‌

Las 3 preguntas que se realizarán a los venezolanos, y que serán validadas y protegidas en la blockchain de Voatz, son:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro y convocar a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permita rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

¿Cómo funciona la blockchain de Voatz?

La infraestructura construida sobre la tecnología Blockchain de Voatz, incluye 32 servidores diferentes de verificación dispuestos de manera identidad que se distribuyen en AWS de Amazon y Azure de Microsoft. Cada uno de estos 32 servidores ejecuta una copia única e idéntica de la Blockchain de HyperLedger.

Fuente: Voatz.com

Además de la ya por sí segura tecnología Blockchain, Voatz también utiliza la identificación biométrica de identidad, comparando la foto de su identificación física, con una foto tomada por usted mismo. Con estos dos factores, elimina los riesgos de que el voto sea generado por un tercero, que una misma persona pueda sufragar 2 veces y que estos votos sean cambiados una vez son generados.

Las votaciones en Venezuela en la Consulta Popular no sólo serán las primeras de Voatz fuera del territorio estadounidense, sino también, las primeras en que se use la tecnología que le da vida a Bitcoin y las criptomonedas, en unas votaciones importantes en sudamérica. ¿Está siendo usada la blockchain para una de sus funciones principales, como herramienta en pro de las libertades de la humanidad?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.