Lo Nuevo

Consorcio Petrolero adopta blockchain para gestionar consumo de agua

  • El Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas del Comité de Operadores Offshore  firmó un convenio con Data Gumbo para gestionar el manejo de agua en los campos petroleros de Dakota del Norte.
  • A través de la plataforma de blockchain GumboNet, la compañía automatizará los pagos, y gestionará y sincronizará los datos de aguas residuales.
  • El proyecto representa la primera iniciativa de este tipo en la industria del petróleo y el gas en los Estados Unidos de América.

El Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas (Oil&Gas Blockchain Consortium/OOC), ha firmado un contrato con la empresa de software Data Gumbo, con la finalidad de usar  blockchain para la gestión de los servicios de manejo de agua  usada en la extracción de petróleo, de acuerdo con la agencia Reuters.

El proyecto será aplicado en el terrritorio de Bakken, localidad ubicada en Dakota del Norte y está integrado entre otras, por empresas como Chevron Corp, Reliance Industries, Exxon Mobil Corp, Equinor, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell y la española Repsol.

Evitar el riesgo de fraude, reducir las ineficiencias en el comercio, y permitir con efectividad que se reduzcan significativamente los costes administrativos en las operaciones de campo al automatizar los pagos, son los puntos a vigilar y evaluar por los responsables de este plan.

El director general ejecutivo de Data Group, Andrew Bruce, mencionó que con la plataforma GumboNet para gestionar y sincronizar los datos de aguas residuales, "se va a eliminar una gran cantidad de costes de toda la cadena de suministro". Por su parte, la empresa estatal noruega Equinor, espera ahorrar hasta un 25% en los costes relacionados con la eliminación de agua salada.

Rebecca Hofmann, que dirige la estrategia de digitalización de Blockchain para Equinor y es la fundadora y visionaria del Foro de la Cadena de Bloques de Petróleo y Gas de EE.UU. y del Consorcio de la Cadena de Bloques de Petróleo y Gas de OOC, dijo al respecto:

La creación del Consorcio de la Cadena de Bloques de Petróleo y Gas de OOC es un paso significativo hacia el establecimiento de estándares, marcos y capacidades clave para la industria del petróleo y el gas.
La tecnología blockchain es un catalizador para reimaginar la forma en que hacemos negocios. Y este consorcio representa un esfuerzo de colaboración para explorar el potencial de la tecnología. Con el fin de aprovechar los aprendizajes para impulsar la adopción de la industria.

Por su parte, JD Franke- Consultor Senior, Estrategia e Innovación y vicepresidente de la junta directiva de OOC comentó:

El consorcio está ansioso por comenzar a construir una red fundacional de socios de negocios para avanzar colaborativamente. Especialmente en casos de uso dentro de la exploración, las finanzas, la tierra, las operaciones y la cadena de suministro. Al mismo tiempo que se aprovechan los aprendizajes entre nuestros miembros.

Uso del Blockchain en la industria petrolera

Las grandes compañías en el campo petrolero y de gas no se han quedado atrás, al escuchar sobre la huella positiva que esta base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques, ha puesto en evidencia al ser bien utilizada, entonces, ¿qué impacto puede tener este proyecto en la industria, teniendo en cuenta que se trata de la primera iniciativa de este tipo en los Estados Unidos?

Los especialistas hablan de tres aspectos principalmente:

  1. Costos y tiempos. Al utilizar una Blockchain regulada por una entidad de confianza para transacciones internacionales, se reducirían los envíos de documentos, la compra de facturas, y se registrarían con pulcritud las transferencias de fondos bancarios, reduciendo los costos y tiempos
  2. Transparencia. Se invierte una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por parte del talento humano involucrado, para tener la certeza que todas las partes tengan el debido acceso a todos los documentos en el tiempo pautado. Al conformar o almacenar esa data en una Blockchain, en la que tanto compradores como vendedores trabajan desde el mismo registro, se ahorra tiempo y se reduce el riesgo de fraudes.
  3. Manejo cadenas de suministros. La misma maneja una gran red de proveedores, transportistas y compradores que significa un esfuerzo significativo desde el punto de vista administrativo y por ende posibilidad de que se realice algo indebido, pero con esta tecnología se podría llevar un registro de todos estos movimientos minuciosamente, lo cual reduciría notablemente el riesgo de cometer un error.

Te podría interesar:

Futuro promisorio para el ámbito de petróleo y gas

La tecnología Blockchain desde su nacimiento, como la arquitectura que sustenta la criptomoneda Bitcoin, y gracias a su desarrollo, como una aplicación efectiva, ha sido adoptada y abrazada con éxito por productores y comercializadores de energía, o empresas de gran trayectoria en el ámbito petrolero y de gas, entre otras.

En el sector petrolero, de grandes compañías como Statoil, British Petroleum y Shell, que en conjunto con entidades crediticias como ABN Amro Bank NV, ING Groep NV y Société Generale SA, y junto con operadores de materias primas como Gunvor Group Ltd., Mercuria (Global energy & commodity group) y Koch Supply & Trading; han creado una plataforma digital en Blockchain, con el objetivo de modernizar y simplificar la gestión en toda la cadena de las transacciones de las materias primas y los productos del sector petrolero.

“Con esta plataforma sus integrantes pretenden mejorar la confiabilidad y eficiencia de las operaciones comerciales con la implementación de contratos inteligentes en lugar de los tradicionales contratos en papel, así como desarrollar modelos financieros y de financiación innovadores, y todo ello, basado en tecnología Blockchain”, cita el sitio World Energy Trade

Sin duda Oil & Gas Blockchain Consortium – Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas, al tener éxito al usar la plataforma de GumboNet con el fin de explorar y aplicar los beneficios de la Blockchain en su proyecto se convertirá en un hecho que influirá  para contribuir a la adopción global de la tecnología blockchain.