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Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, prometió que llevaría a Dogecoin al espacio y que lo haría de manera literal. Aquellos dichos, que muchos consideraron una locura, se están cumpliendo, ya que próximamente se podrá comprar anuncios publicitarios en el espacio con DOGE, la criptomoneda fetiche del hombre más rico del mundo.
Esto será posible gracias a que el acuerdo que firmó SpaceX fue con la startup canadiense Geometric Energy Corporation (GEC), especialista en servicios de tecnología, apuesta a desarrollar la publicidad espacial.
El satélite que llevará el mensaje está en proceso (probablemente se termine para principios del 2022) y se denominará CubeSat. El plan es que sea cargado por un cohete SpaceX Falcon 9, "que lo pondrá en órbita y lo lanzará antes de que el cohete llegue a la luna".
"Un lado del satélite tendrá una pantalla pixelada donde aparecerán los anuncios, los logotipos y el arte", explicó Samuel Reid, CEO y cofundador de GEC, quien agregó que el lanzamiento se transmitirá en vivo en YouTube o Twitch.
La renta de espacios publicitarios se realizará a través de la compra de pixeles en las pantallas. Anunciar en CubeSat será sencillo y para eso habrá que comprar tokens: serán cinco los disponibles (Beta, Rho, Gamma, Kappa y XI). Cada uno de ellos tendrán ciertas particularidades, las que se explicarán a continuación.
Tanto con Beta como Rho, el anunciante puede decidir dónde colocar su píxel; con Gamma y Kappa, lo que podrá hacer es elegir cómo ser verá, en tanto que con el token XI lo que se determinará será el tiempo que durará ese anuncio.
En una entrevista con Insider el CEO de GEC señaló que con este proyecto está buscando democratizar el acceso al espacio y permitir la participación descentralizada, y aunque se corre el riesgo de que alguien malicioso quiera colocar mensajes inadecuados, con suerte espera que la gente no lo haga.
Los tokens, que aún no están disponibles y no se sabe qué precio costarán, se podrán pagar con Ethereum, tal como confirmó GEC, y también hay tratativas para hacerlo con DOGE, la criptomoneda favorita de Musk.
Si bien se desconoce el valor de cada uno de los tokens, sí se sabe que quien quiera podrá hacerse con ellos. Aunque quizá estos espacios se piense que esten apuntados a quienes utilizan la publicidad tradicional, como son las grandes compañías, el CEO de la firma declaró que también artistas y cualquier otra persona que esté interesada podrán rentar espacios en la pantalla del CubeSat
“Puede que haya empresas que quieran representar su logotipo ... o podría terminar siendo un poco más personal y artístico. Quizás Coca-Cola y Pepsi peleen por su logo y se reclamen el uno al otro", bromeó Reid.
Esta idea se hará realidad a principios del año que viene, pero Reid fantaseaba con ella desde hace ya varias temporadas. Su primer acercamiento con SpaceX fue en 2018, pero nunca obtuvo respuesta. Por lo visto, la empresa fundada en 2002 y con sede en California se tomó su tiempo para pensar la oferta.
Elon Musk es uno de los pilares importantes dentro del ecosistema de las criptomonedas y el hecho de que sus empresas continúen trabajando con activos digitales significa una buena noticia. Para Dogecoin podría también serlo y elevar su precio hasta la luna.
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