Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Brasileños realizan una transacción de Bitcoin gracias a la luna

hace 5 meses
Brasileños realizan una transacción de Bitcoin gracias a la luna
  • El 24 de abril, cinco brasileños retransmitieron con éxito, en código morse, el hexadecimal decimal de un archivo PSBT de una transacción de BTC multifirmada por señales de radio.
  • Esta señal podrá ser firmada en otro país del mundo, y entonces replicada en la red para ser minada.
  • La señal se envió gracias a equipos de radio de largo alcance y utilizando  la superficie de la luna para rebotar la señal.

Normalmente cuando en el cripto ecosistema hablamos de que Bitcoin o de que algún otro activo llegará a la luna nos referimos a que los precios de Bitcoin y todas las criptomonedas crecerán exponencialmente.

Sin embargo, en esta ocasión, Bitcoin llegó realmente a la luna, el satélite natural del planeta tierra, ya que unos brasileños enviaron unos BTC gracias a ella, ¿cómo es posible?

La luna, un medio para realizar transacciones

Brasil es conocido por su fútbol, su carnaval y por la alegría permanente de sus habitantes, sin embargo, desde el día de hoy también será conocido por haber enviado la primera transacción de Bitcoin usando la luna, gracias a la mente brillante de unos Bitcoiners, desarrolladores y entusiastas de los sistemas de radio (radioaficionados) bajo los nombres Márcio Gandra, Rafael Silveira, Narcélio Filho, André Alvarenga y Paulo Jr.

Los cuales retransmitieron con éxito, el pasado 24 de abril, con éxito y en código morse, el hexadecimal decimal de un archivo PSBT (Partially signed Bitcoin transactions) de una transacción de BTC multifirmada por señales de radio, con la intención de que esta sea firmada en otro país del mundo, y entonces replicada en la red para ser minada.

Esto pudo haber sido posible usando equipos de radio de largo alcance, sin embargo, su rango no es tan amplio. Aquí es donde comienza la historia, y es que los brasileños han usado la superficie de la luna para rebotar la señal, y esta posea más alcance.

Esta técnica es conocida dentro del ecosistema de la radioafición como EME o TLT en español, lo que corresponde a las siglas de Tierra - Luna - Tierra.

¿Bitcoin la luna y la radio?

La fecha elegida para realizar esta primera transacción fue la pasada, “Luna Rosa” o 24 de abril, y es el momento del año en donde la luna alcanza su punto más cercano a la tierra. Favoreciendo el éxito de esta técnica y por lo tanto haciendo posible que la transacción de Bitcoin fuese posible.

Dicha transacción fue realizada entre dos wallets (p2p) de André Alvarenga a Narcélio Filho, y se necesitaba, para que esta fuese realizada satisfactoriamente, de una firmada por otros dos usuarios para agregarla a la blockchain de BTC.

Por lo que se envió con éxito el hexadecimal decimal de un archivo PSBT en código morse, al hacerla rebotar en la luna. Los receptores fueron Rafael Silveira y Paulo Jr, desde Belo Horizonte hasta Macacos (o 600 km de distancia).

La motivación está detrás de la idea de que, si bien Internet puede y está siendo controlado y censurado, no es la única herramienta que se emplea para enviar transacciones y comunicaciones de Bitcoin de un lado del mundo a otro en el planeta”, expresó el grupo.

¿Qué es el EME y como puede ser usado por el critpo ecosistema?

El EME  es una manera de comunicación que usa nuestro único satélite natural. Este se remonta hasta 1940, cuando un oficial de correo del gobierno Británico estaban buscando maneras de comunicarse a largas distancias en el medio del mar, con fines bélicos.

Vale la pena recordar que en esta época no existían satélites humanos en el espacio. Para ello tendríamos, como humanidad, esperar 16 años más.

Entonces, se calculó que mediante una señal de microondas radiales, y los receptores apropiados, se podía transmitir una señal a largas distancias haciéndolas rebotar en la luna.

Sin embargo, no fue hasta el año de 1946 y ya con la segunda guerra mundial finalizada, que la fuerza armada naval de los Estados Unidos (Navy), desarrolló la tecnología necesaria para realizar estas técnicas EME con la eficiencia necesaria.

Las desventajas de esta tecnología de radio de alto alcance, es que las señales eran enviadas a la ionosfera de la tierra, las cuales rebotaban en todas direcciones perdiendo potencia y por lo tanto rango. Además, podrían ser interceptadas por cualquier radio, y respondía a las condiciones climáticas en todo el camino de la comunicación e incluso de las ondas solares.

Por ende, existían muchas consideraciones negativas para buscar su reemplazo. Mientras que, usando el EME, la única condición es que las dos partes tuviesen la luna visible para poder realizar una comunicación exitosa. Por ende, las distancias en las que se podían comunicar aumentaban sustancialmente.

¿El uso de la EME hoy?

Aunque la relación entre una señal de radio que rebota en la luna, Bitcoin y las criptomonedas puede parecer trillada, la verdad es que comparten más puntos en común de los que se imaginan.

En primer lugar, la mayoría de los canales de transmisión de radio en la actualidad son de propiedad privada o de propiedad gubernamental.  Además, en la mayoría de países del mundo la trasmisión de radioaficionados no se puede trasmitir información con algún tipo de valor monetario. En adición, es ilegal en muchas jurisprudencias enviar información encriptada.

Por lo que la centralización en el espacio radial de la tierra y sus diferentes regulaciones prohibidas hacen un gran símil con el sistema monetario y financiero internaciona, y Bitcoin.

En el EME se usa una de las cosas más públicas que existen, la luna, para enviar comunicaciones a dos partes a larga distancia, sin prohibiciones y sin usar ningún tipo de sistema privado, como un satélite artificial.

¿Entonces, por qué no unir a Bitcoin y al EME, como dos sistemas en contra de la centralización? Y aquí entran los brasileños que nombramos anteriormente no planean detenerse y quieren seguir usando la luna y a las señales de radio para que su tecnología llegue a todas partes del mundo, demostrando que la red de BTC puede funcionar incluso con señales analógicas y no solo digitales.

Una transacción en Lightning Network será el siguiente paso

La Lightning Network es una solución de segunda capa de la Blockchain de Bitcoin, la cual soluciona los problemas de altos tiempos de transacción y altas tarifas de Bitcoin en los intercambios P2P.

Márcio Gandra, Rafael Silveira, Narcélio Filho, André Alvarenga y Paulo Jr. volverán a rebotar sus señales a la luna, pero esta vez lo harán en una transmisión en vivo, en donde harán un pago desde el estado de Minas Gerais a una región amazónica alejada.

Esta vez, irán un paso más lejos y enviarán señales digitales, obteniendo así una transmisión rápida y precisa, sin la necesidad de que este sea descifrado del código morse.

Dadas las condiciones más limitadas de la primera transmisión, el morse hexadecimal se transmitió en trozos, agrupados y recodificados a binario en un archivo PSBT. Mediante el uso de satélites de radioaficionados, hay cientos en órbita, la transacción se puede enviar sin interrupciones e inmediatamente en modo analógico y digital a través de JS8Call”, expresaron los radioaficionados y bitcoiners brasileños.

Además, quieren servir como pioneros en el ecosistema cripto, ya que se han propuesto utilizar su propio software que identificará las transacciones de Bitcoin enviadas por radio, las convertirá y replicará automáticamente en la red Blockchain de Bitcoin.

Cualquier radioaficionado registrado con conocimiento de criptomonedas podrá unirse al proyecto de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, que será apoyado por donaciones de sus miembros y futuros participantes”, expresaron.

¿Te esperabas que Bitcoin llegara, literalmente, a la luna en este 2021? ¿Crees que esta tecnología podría tener éxito en el futuro? No te pierdas ni un Satoshi de información en Bitcoin México.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.