Cómo protegerse de una situación similar a la que sufrieron usuarios de QuadrigaCX

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cómo protegerse de una situación similar a la que sufrieron usuarios de QuadrigaCX

hace 2 años
Cómo protegerse de una situación similar a la que sufrieron usuarios de QuadrigaCX
  • El caso de QuadrigaCX ha pasado a la historia como una de las estafas cripto más grandes y reconocidas del mercado
  • La lección principal es: No tus claves, no tus criptomonedas. Evita depositar grandes sumas de dinero en cripto exchanges.

Desde hace unos días  el  polémico caso de QuadrigaCX, el cripto exchange detrás de la desaparición de millones de dólares en criptomonedas, volvió a estar en boca de todos gracias a un documental de Netflix.

El documental llamado “No puedes confiar en nadie: A la caza del rey de las criptomonedas” es una producción de hora y media que relata la historia de QuadrigaCX, la que un día fue la cripto exchange más grande de Canadá y que nos dejó una de las enseñanzas más grandes del mercado “No tus llaves, no tus cripto” tras robar millones de dólares en cripto activos a sus usuarios”.

La historia de QuadrigaCX

En 2013 fue creada una empresa llamada Quadriga Fintech Solutions por Gerald Cotten y su socio Michael Patryn. La compañía tendría el aparente objetivo de permitir la compra, venta, intercambio y almacenamiento de criptomonedas.

Es fundamental ubicarse en el contexto histórico. Era 2013, apenas unos 5 años desde el nacimiento de Bitcoin. En este momento eran pocas las personas que invertían en el mercado y, peor aún, la poca comprensión de la tecnología era prácticamente la norma.

No obstante, a pesar de ello, durante los primeros años todo parecía ser legítimo y estar bien. El problema llegó entre diciembre de 2017 y enero de 2018, momento en el que Bitcoin se desploma y el pánico se apodera de los cripto usuarios.

Cripto crash de 2017 - 2018

El comportamiento predeterminado frente a un desplome del mercado es, especialmente en ese momento, retirar el dinero para reducir las pérdidas, y esto fue lo que muchos usuarios hicieron, pero se toparon con un problema: largos tiempos de procesamiento y mensajes de error.

Evidentemente, esto empezó a levantar alertas, pero fue en enero de 2019 cuando la esposa de Cotten, Jennifer Robertson, anunció la muerte de su esposo y  poco después, el sitio web de QuadrigaCX dejó de funcionar.

Ante esta situación todos los cripto usuarios solo querían saber dónde se encontraba su dinero y si se los devolverán. Rápidamente, Robertson aseguró que el dinero se encontraba en las wallets frías de la exchange, pero nadie tenía las claves privadas.

Posteriormente, empezó una cadena de especulaciones liderada por los inversionistas en busca de encontrar su dinero y descubrir la verdad. ¿Los habían estafado? ¿Cotten realmente estaba muerto? Y muchas otras preguntas que buscaban con desesperación una respuesta.

Hasta este momento todavía hay muchas dudas sobre lo que realmente sucedió. No obstante, debemos apegarnos a las evidencias.

Empezó una campaña para seguir el rastro del dinero en la blockchain. Es así como Taylor Monahan, fundadora de MyCrypto, examinó las wallets frías de QuadrigaCX y aseguró no haber encontrado criptomonedas pérdidas. Esto también fue comprobado por Ernst & Young. Entonces, ¿dónde estaban?

La Comisión de Valores de Ontario (OSC) abrió una investigación y encontró que, luego de 2016, QuadrigaCX dejó de producir datos consistentes sobre sus tenencias y que grandes volúmenes de criptomonedas se estaban enviando a otras cripto exchanges extranjeras.

No obstante, los contadores forenses de OSC tan solo lograron rastrear $46 millones de dólares estadounidenses del total de $215 millones de dólares que habían sido depositados en Quadriga.

Es así como los investigadores descubrieron que Cotten estaba operando una especie de Esquema Ponzi. Es decir, Cotten utilizaba el dinero de los nuevos inversionistas para pagarle a aquellos que decidían retirar su dinero. Pero, además, empleaba los fondos de los usuarios para hacer trading en otras cripto exchanges. Sí, invertía el dinero que los inversores creían haber usado para comprar criptomonedas.

La OSC descubrió que Cotten perdió aproximadamente $143 millones de dólares canadienses en esas cripto exchanges y gastó $29 millones de dólares canadienses en propiedades, vehículos, vacaciones y otros gastos personales.

"Lo que sucedió en Quadriga fue un fraude pasado de moda envuelto en tecnología moderna. Quadriga no consideró que su negocio involucraba el comercio de valores y no se registró con ningún regulador de valores. Esta falta de registro facilitó la capacidad de Cotten para cometer un fraude a gran escala sin detección. También lo hizo la ausencia de supervisión interna sobre Cotten", explicó el informe de la OSC.

Tras la pista de Gerald Cotten

La investigación demostró que Gerald Cotten se escondía detrás de la apariencia de ser un hombre inteligente, educado, simpático y amigable, pero, en realidad, era un criminal con experiencia en Internet.

Todo se empieza a desenmascarar una vez que la investigación arrojó que Michael Patryn, uno de los cofundadores, había sido el que registró el dominio de QuadrigaCX, no Gerry.

Más allá de eso, los reporteros de Globe and Mail lograron descubrir que Michael Patryn y Omar Dhanani eran la misma persona y alguien logró rastrear a Patryn hasta un foro de estafas llamado TalkGold donde mantenía una relación estrecha con otro usuario llamado “sceptre”.

¿Quién era Screpte? ¿Podía ser Gerry Cotten? La respuesta es sí. Un reportero de Globe and Mail encontró un formulario que conectaba a este usuario con Gerald Cotten. Ya no era un hombre promedio, en realidad había estado operando estafas desde sus 15 años y  curiosamente, QuadrigaCX se lanzó tan solo 3 meses después de que “sceptre” pidiera en foros de internet que lo ayudarán a construir una cripto exchange.

¿Era posible prevenir esta situación?

Entonces la pregunta es: ¿Era prevenible? La respuesta es sí, aunque puede ser un poco más complejo que eso.

Nuevamente, en 2017 y 2018, muchas personas que llegaban al mercado de las criptomonedas lo hacían mayormente impulsado por las historias de ganancias exorbitantes, pero, al estar motivados por ello, muchos no pudieron ver los riesgos y simplemente confiaron.

Aunque actualmente todavía hay muchos que ingresan a este mundo sin investigar, la realidad es que la información ya no está tan oculta como en aquellos tiempos. Actualmente, todos hablan sobre riesgos y forma de prevenirlos.

Errores que cometieron los inversores de QuadrigaCX y cómo evitarlos

¡No confíe a ciegas en nadie!

Los inversores de QuadrigaCX se confiaron porque se convirtió en la cripto exchange más grande de Canadá y los inversores de Quadriga confiaron que su dinero estaría seguro por ser una empresa financiera canadiense. Grave error.

No importa si es o no reconocida, uno debe preguntarse: ¿Qué tan transparente es? ¿Alguna legislación la regula? ¿Quién es realmente su fundador? Por ello, es recomendable investigar a los propietarios de la cripto exchange a fondo, si tienen un programa de gestión de riesgos, si tiene un oficial de cumplimiento y cuáles son los requisitos jurisdiccionales de la organización.

Saber cómo genera dinero el exchange

Una pregunta bastante frecuente es: ¿Cómo ganan dinero los cripto exchanges? A diferencia de Quadriga, un cripto exchange legal no utiliza el dinero de sus inversionistas para operar. Un cripto exchange funciona como un intermediario entre compradores y vendedores, y su ganancia proviene de las comisiones y tarifas de transacción. Es esencial tener esto en consideración.

Not Your Keys, Not Your Crypto

Las cripto exchanges no son para almacenar tus ahorros de vida. Las cripto exchanges ofrecen wallets custodiadas conectadas a Internet. ¿Qué quiere decir que sea custodiada? Pues que las claves privadas las posee la exchange y no tú. Esto es fundamental dado que dichas claves son las que le otorgan la propiedad a una persona sobre sus activos.

De aquí es donde proviene la famosa frase que se repite en la cripto comunidad: ¿No tienes tus claves privadas? Entonces no son tus criptomonedas.

Adicionalmente, el hecho de que sea una wallet caliente nos dice que está conectada a Internet. Esto hace que sea más probable que un hacker ataque la cripto exchange y robe tus activos. Muchos cripto exchanges han cerrado luego de que todos sus fondos fueron robados por hackers.

Según Crypto Wisser, nada más en los cuatro meses que van del 2022, aproximadamente 18 cripto exchanges han cerrado. Las razones van desde un cambio de marca hasta simplemente desaparecieron o fueron un scam; y, en 2021, casi 100 cripto exchanges dejaron de operar.

Entonces, las cripto exchanges deben ser utilizadas exclusivamente para lo que son: ¡Intercambiar criptomonedas! Es decir, para obtener liquidez. En ellas no se deben almacenar todos tus activos, especialmente si se tratan de grandes sumas de dinero.

Apuesta por una Cold Wallet

Si deseas invertir miles o millones de dólares en criptomonedas, lo recomendable es adquirir una wallet fría para que realmente tú seas el propietario de esos activos; no la cripto exchange y sobre todo, fuera de internet.

Dejar todas tus criptomonedas en una cripto exchange equivale a dejar una gran suma de dinero en el mostrador de un banco.

No se puede perder de vista que utilizar una wallet fría hace que la seguridad de tus criptomonedas recaiga 100% en ti. Esto implica que serás el único responsable de mantener tus claves privadas y, de perderlas, no habrá nadie que pueda ayudarte.

Algunas wallets frías populares son Trezor, Ledger, BitBox. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Antes de usarlas, es esencial que el usuario se informe sobre cómo mantener la seguridad de su wallet.

Otra opción factible es distribuir la proporción que desees mantener líquida en distintos cripto exchanges que estén regulados.

Pensamientos finales

Es crucial enfatizar que este tipo de estafas no solo ocurre en el mundo de las criptomonedas. En realidad, ocurre diariamente en diversos mercados, por lo que, el mejor consejo para dar que puede prevenir enfrentarse a una situación así es: ¡Invierta primero su tiempo educándose financieramente!

Tener el conocimiento de cómo manejar apropiadamente su dinero le permitirá saber cómo invertirlo y cómo tomar riesgos sin perder un préstamo o perder todos los ahorros de su vida. Asimismo, le impedirá caer en estafas que aseguran ganancias extraordinarias de forma rápida.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.