Colombia utilizará blockchain para registrar títulos de propiedad

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Colombia utilizará blockchain para registrar títulos de propiedad

hace 6 días
Colombia utilizará blockchain para registrar títulos de propiedad
  • El gobierno de Colombia ha creado una alianza con Ripple Labs para registrar títulos de propiedad de terrenos en blockchain, como parte de un plan para rectificar los esfuerzos de distribución de tierras que han llevado a décadas de conflicto armado.
  • Para los colombianos es necesario un sistema que no permita que la tierra no sea tomada injustamente, por eso la importancia de poder colocar la información en un blockchain pública, la cual no puede ser alterada.
  • El proyecto empezará entregando más de 100 mil certificados, los que quedarán asentados en la cadena de bloques.

Ripple Labs es la compañía detrás de la criptomoneda Ripple (XRP), asentada desde hace años en el top 10 de capitalización de mercado, con un valor cercano a los $18 mil millones de dólares. La firma es funcional desde 2012 y cuenta con grandes pergaminos, razones por lo cual Colombia no dudó en firmar una alianza con la empresa cripto.

El gobierno colombiano firmó una asociación con la empresa estadounidense creada por Jed McCaleb y Chris Larsen, antiguamente denominada Opencoin, para poner los títulos de propiedad en blockchain. De esta forma, todos los datos ingresados serán correctos, estarán respaldados y no podrán ser hackeados.

Registro de propiedad en blockchain

Colombia cuenta con muchas tierras en pocas manos. Está entre las más concentradas del mundo, lo que significa un grave problema político-social-económico, es por eso que esta acción forma parte de un plan para rectificar los esfuerzos de distribución de tierras que fueron, en su momento, el origen de que grupos guerrilleros de izquierda se alzaran  en armas contra el Estado llevando a la nación a una guerra civil que duró 52 años.

Detrás de este novedoso y ambicioso proyecto tecnológico también estará la cadena de bloques Peersyst Technology, mientras que los títulos de propiedad se almacenarán y autentificaran en la Ledger de Ripple, que es su blockchain pública.

Por su parte, el CEO de Peersyst Technology, Ferran Prat, habló al respecto junto con Ripple con el medio Decrypt, sobre  la posible solución que entregarán su compañías. Tanto las autoridades como el pueblo colombiano están muy expectantes de cara a los posibles resultados.

Ferran Prat señaló como el reparto inequitativo de la tierra  llevó a grupos armados como las FARC a iniciar una guerra con el gobierno por lo cual es necesario un sistema que no permita que la tierra no sea tomada injustamente, por eso la importancia de poder colocar la información en un blockchain pública, la cual no puede ser alterada.

Antony Welfare, asesor senior de Ripple Labs resaltó la importancia usar una blockchain para el registro de propiedades  pues señaló que cuando una transacción se registra, nunca puede ser borrada, siendo esto una ventaja pues: “Si el sistema gubernamental salta por los aires, el propietario de la tierra seguirá estando en una blockchain porque se mantiene en todo el mundo en diferentes nodos."

Muchas tierras en Colombia tienen dueños aunque no hay papeles que den certeza sobre eso. El proyecto empezará entregando más de 100 mil certificados, los que quedarán asentados en la cadena de bloques.

Blockchain de Ripple

La cadena de bloques de Ripple cuenta con algunas ventajas por sobre la blockchain de Ethereum, como la velocidad de sus transacciones y su comisión: no hay que pagar para utilizarla. Sin embargo, por el momento solamente se pueden enviar muy pocos tokens sobre la red, lo que complica seriamente su expansión dentro del mercado criptográfico.

Colombia tiene un grave problema y Ripple Labs, una posible solución. Solamente resta esperar por los resultados (más aceptación de autoridades y pueblo) para confirmar si ha sido un buen paso o uno en falso.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.