Lo Nuevo

Colombia: la compañía Ecopetrol dispuesta a utilizar blockchain

  • La compañía colombiana Ecopetrol incorporará tecnología blockchain para compartir información sobre pilotos de fracking a comunidades e interesados.
  • La sostenibilidad, el crecimiento y la transición energética son los objetivos trazados de este proyecto.

Las ventajas y condiciones que ofrece blockchain podría llegar a Colombia de la mano de la empresa petrolera Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos S.A), según anunció su presidente en la  II Cumbre de Petróleo y Gas que se llevó a cabo en la ciudad capital de Bogotá. La compañía quiere incorporar la tecnología para compartir información sobre pilotos de fracking a comunidades e interesados.

Nosotros, desde Ecopetrol, estamos trabajando en un proyecto para poder utilizar tecnología de blockchain para compartir con las comunidades y las personas interesadas el desarrollo de los pilotos de fracking”, indicó el presidente de la empresa, Felipe Bayón.

A su vez, el presidente manifestó que si las petroleras son exitosas en el territorio podrían permanecer por mucho tiempo. Sin embargo, aseguró que para lograr esto hay que esforzarse para que en estos pilotos se hagan “los mejores pozos que jamás hayamos perforado”.

La empresa petrolera, a través de su cuenta de Twitter, publicó que “la sostenibilidad, el crecimiento y la transición energética" son los objetivos trazados de este proyecto” y para cumplir con estos objetivos cuentan con un plan de negocio que ha sido actualizado, de acuerdo con su sitio web.

Este plan de negocio cuenta con tres pilares: "Crecimiento de reservas y producción, estricta disciplina de capital y protección de la caja y eficiencia en costos". Además agregaron que estos pilares posibilitan cuatro áreas de crecimiento: "Campos existentes, exploración en Colombia, no convencionales e internacionalización".

Una alta proyección para la década venidera

La apuesta de Ecopetrol a mediano plazo, en su teatro de operación internacional es producir, como mínimo, 140,000 barriles diarios de petróleo. Según señala el medio local Portafolio. La proyección está pautada para 2027.

Esta idea surge gracias a que en menos de cinco meses selló cuatro negocios con reconocidas multinacionales hidrocarburíferas, los cuales están encaminados a aumentar sus reservas de crudo y gas. Este número de convenios le permitirán movilizar inversiones por más de US $ 1, 500 millones.

Además de materializar una alianza con Oxy para hacer fracking en Estados Unidos, firmó un acuerdo con Shell para adquirir el porcentaje de un bloque y de un contrato de producción en el Presal de Brasil, y otro con Chevron para tener una participación como socio en un descubrimiento de petróleo en el Golfo de México.

En tanto, Ecopetrol logró que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil autorizara la cesión a su filial, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil, del 10% del bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca Santos.

La empresa colombiana apunta a un alto crecimiento para dentro de unos años. Desde ahora, tiene en mente llegar a sus objetivos con blockchain dentro de su infraestructura. El primer paso ya fue dado.

Te podría interesar: