Lo Nuevo

Departamento de Seguridad de EUA usará blockchain para rastrear petróleo

  • El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) ha colaborado con la empresa canadiense de blockchain, Mavennet, para el desarrollo de una plataforma que permita rastrear las importaciones transfronterizas de petróleo.
  • Con este proyecto las plataformas de seguimiento actuales de petróleo serán asumidas por la rama de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del DHS.
  • El desarrollo de este proyecto puede durar hasta dos años, lo que incluye demostraciones y pruebas del programa antes de lanzarlo para su uso en el campo.

Si bien el gobierno de los Estados Unidos no muestra una postura abierta a la incorporación de las criptomonedas a la legislación nacional, sus autoridades sí tienen una respuesta distinta hacia blockchain, la tecnología de cadena de bloques que hace posible la existencia de las criptomonedas.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) ha colaborado con la empresa canadiense de blockchain, Mavennet, para el desarrollo de una plataforma para rastrear las importaciones transfronterizas de petróleo

Los fondos iniciales para el proyecto entre entre DHS y Mavennet por $182,700 dólares provienen del Programa de Innovación de Silicon Valley (SVIP), así lo informó la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS. En virtud de esto, sus plataformas de seguimiento actuales de petróleo, serán asumidas por la rama de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del DHS, que se encuentra en la frontera con Canadá.

Desarrollo del proyecto

Estados Unidos es el mayor importador de petróleo para los canadiense. Tan solo en el primer semestre de 2019 movieron alrededor de 120, 000, 000 barriles de petróleo crudo cada mes, según lo informado por el sitio web oficial del gobierno para las importaciones.

Mavennet, por otro lado, aún no es capaz de cubrir un mercado tan amplio, y la compañía utilizaría los fondos provistos por el SVIP para construir una versión demo del software para CBP. El proceso de desarrollo puede durar hasta dos años, lo que incluye demostraciones del programa y pruebas del programa antes de lanzarlo para su uso en el campo.

El CEO de Mavennet, Patrick Mandic, informó que la compañía ha estado trabajando en el espacio de desarrollo desde 2015 y que han desarrollado una plataforma de gas natural en cadena que está siendo utilizada por la Bolsa de Montreal de Toronto (TME).

Esta inversión de SVIP es la última entrada en el espacio blockchain, ya que el fondo enfocado en I + D otorgó a Factom, una importante empresa de Texas, alrededor de  200.000 dólares para la instalación de cámaras y sensores asegurados con blockchain.

Este proyecto es un componente fundamental para ayudar a una transformación digital muy necesaria del espacio de O&G, que es el panorama general que buscamos”, recalcó Mandic, en diálogo con el sitio web Coindesk.

En tanto, el director técnico de SVIP, Anil John, manifestó:

El seguimiento preciso de la evidencia del flujo de petróleo a través de tuberías y el refinamiento entre EE. UU. y Canadá, así como la atribución de importaciones de petróleo con la composición precisa y el país de origen, son de gran interés para CBP”.

Mientras Estados Unidos continúa escapándole a las criptomonedas, a las cuales ve como un “problema”, según palabras de funcionarios, le da una nueva posibilidad al blockchain. Su fiabilidad y transparencia, los rasgos que enamoraron a la Seguridad Nacional estadounidense