• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ciudad italiana crea moneda para hacer frente a crisis de COVID19

hace 14 días
Ciudad italiana crea moneda para hacer frente a crisis de COVID19
  • La localidad de Castellino del Biferno, en Molise, Italia, ha lanzado una nueva moneda municipal para impulsar la economía local durante la pandemia.
  • Estos billetes plastificados denominados  Ducatti  valen igual que el Euro, y se distribuyen a los residentes de acuerdo con sus necesidades económicas.
  • Aunque la moneda está siendo utilizada en una economía de pequeña escala, su uso pone en evidencia los beneficios que poseen las criptomonedas para comunidades que demandan solución inmediata y eficaz a problemas, por ejemplo, de abastecimiento alimentario.

Vivir la pandemia del coronavirus ciertamente ha estimulado la creatividad, dando pie a proyectos que ofrecen alternativas útiles para hacer más llevadera la situación que se vive sobre todo en los ámbitos social y económico.

Ejemplo de esto se ha originado en la localidad de Castellino del Biferno, en Molise, Italia, donde habitan 550 personas. En esta ciudad se ha lanzado una nueva moneda municipal para impulsar la economía local durante la pandemia.

"Decidimos acuñar dinero para asegurarnos de que la economía local pudiera soportar el impacto de la situación. Por pequeña que sea esta economía, hay tres o cuatro negocios todavía abiertos, sin considerar bares o pubs", dijo Enrico Fratangelo, alcalde de la ciudad al periódico italiano Il Messaggero.

Moneda Ducatti

Denominados “Ducatti o Ducados”, estos billetes plastificados (y por lo tanto desinfectados) valen igual que el Euro, y se distribuyen a los residentes de acuerdo con sus necesidades económicas.

Fueron adoptados gracias al decreto sindical 8, publicado el 17 de abril pasado, que sigue el reglamento municipal aprobado en 2018, cuyo contenido cita el Decreto Real de 1831 del rey de Nápoles Fernando II.

Se han entregado hasta el momento un aproximado de 5 mil 500 euros en cupones alimentarios a más de 200 familias vulnerables que los han convertido en billetes para realizar compras en la ciudad.

Un proyecto gestado por años

De acuerdo al medio Euronews, el alcalde, Enrico Fratangelo, ha estado estudiando durante más de doce años la idea de utilizar dinero propio para satisfacer las necesidades internas, y explicó detalles al respecto:

"Comenzamos con papel con marca de agua, luego imprimimos los billetes de banco, de acuerdo con el diseño acordado con la administración”, dijo el alcalde.

Con la llegada de la cuarentena, Fratangelo visualizó la oportunidad adecuada para poner en marcha el proyecto de los Ducados, y al parecer la ciudadanía lo ha aceptado bastante bien.

Entrega de la moneda local

Cada dos semanas, los dueños de los locales acuden al Ayuntamiento, entregan los billetes y los canjean por dinero real, Euros.

El valor de cada billete es en extremo sencillo para que la población adulta mayor pueda manejarlos sin confusión; es decir, el equivalente de 1 Ducatti es 1 Euro, por tanto, es fácil su conversión; 5 Ducados valen 5 euros y 20 de ellos valen €20.

La idea es evitar posibles confusiones, especialmente en la población de mayor edad”, indicó Fratangelo.

El alcalde Fratangelo, orgulloso con el éxito de la iniciativa, se enfoca en aplicar a futuro otros nuevos proyectos de ley, como el decreto sindical especial 9, manejado por la Oficina del Pueblo que trata de afianzar el "apoyo económico y psicológico de la población de Castellino del Biferno", dijo la agencia italiana de noticias ANSA sobre el tema.

Los Ducatti hacen honor a la moneda veneciana

Castellino del Biferno se encuentra a unos 185 kilómetros al sudeste de Roma, en el sur de Italia. Allí, con la puesta en circulación de los Ducatti se recuerda la historia de Italia, pues esta moneda se relaciona con el antiguo Ducado de Venecia, donde se acuñaban monedas locales que eran usadas por los comerciantes.

Algunos medios de Italia resaltan que con la utilización de los mismos, se incrementa el sentido de pertenencia de la ciudad, puesto que el diseño de los billetes que se imprimen en la misma localidad, refleja símbolos del lugar, tales como la iglesia, la piscina pública o la estatua de la Virgen María.

Emisión de monedas a futuro

Por el momento se han hecho solo billetes, pero también se estudia lanzar monedas al mercado.

Al respecto Fratangelo comentó:

"Después de los billetes locales se está trabajando para emitir los "Bonos de Borbón" que representan un incentivo para los que vendrán a esta ciudad a abrir una actividad que puede ser zootécnica o de frutas y verduras u otra".
"A ellos, el Municipio les devolverá a través de los ducados, luego los cupones de comida, el monto exacto de los intereses del préstamo contratado con el banco para establecer el negocio. Esto es para dar impulso a la economía local".

Aunque están siendo utilizados en una economía de pequeña escala, los Ducatti ponen en evidencia los beneficios potenciales que poseen y brindan las cripto monedas para comunidades que demandan solución inmediata y eficaz a un abanico de problemas.

En este particular caso, a juicio de Fratangelo, el no contar con eficaces políticas institucionales sociales nacionales o regionales, obliga a los gobernantes de pequeñas localidades a buscar iniciativas para aminorar las necesidades de los pobladores.

Te podría interesar: