Lo Nuevo

Cinco países de la UE se unen para bloquear el proyecto Libra

  • Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, se han unido, con la finalidad de obstaculizar en la medida de lo posible, el lanzamiento de Libra.
  • Los Viceministros de Finanzas de estas naciones presentaron su posición contra la divisa digital de Facebook a otros ministros de la Unión Europea, en una reunión privada celebrada el 28 de octubre pasado, en Bruselas.

La cripto divisa Libra, creada por la plataforma Facebook, ha pasado por diversos contratiempos desde que se anunció que podría estar lista el año próximo, sobre todo en días recientes en los Estados Unidos, en la audiencia que tuvo el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, respecto a la criptomoneda, donde varios legisladores lo interrogaron acerca de las diversas preocupaciones que tienen relacionadas con el proyecto de cifrado.

Para agregar un impedimento más a la lista de Libra, un reciente reporte señaló que las cinco economías más grandes de la eurozona, se han unido, con la finalidad de obstaculizar en la medida de lo posible, el lanzamiento del activo digital de Facebook el próximo año.

De acuerdo con el informe, Francia se encuentra a la cabeza de dicho impedimento,  seguido de Alemania, Italia, España y los Países Bajos, luego de una serie de reuniones internas realizadas en octubre, con la finalidad de asegurar un frente unificado contra la moneda digital Libra.

Viceministros de Europa en contra de Libra

Según la publicación del medio Politico Europe, los viceministros de finanzas de los mencionados países, presentaron su posición de manera conjunta, contra la divisa digital de Facebook a otros ministros de la Unión Europea, en una reunión privada celebrada el 28 de octubre pasado, en Bruselas, Capital de Bélgica.

De acuerdo con la información publicada por Politico Europe, el grupo de cinco países tiene la intención de frenar el lanzamiento del activo digital de Mark Zuckerberg en Europa, además de aumentar la presión sobre su red social y otros miembros de la Fundación Libra, para motivarlos a desertar su participación en el proyecto.

Su oposición levanta la barrera para la introducción de Libra en Europa y puede agregar presión en Facebook más las otras 20 compañías y organizaciones detrás de la iniciativa para renunciar. Mastercard y Visa ya han abandonado el grupo”.

Los diplomáticos de la Eurozona y funcionarios de la Comisión Europea (CE) aparentemente confirmaron a Politico, que la coalición está alentando a los gobiernos de la UE a considerar la prohibición total de Libra.

Europa no puede prohibir Libra

A pesar de los deseos de algunas naciones por deshabilitar el proyecto de un activo digital realizado por una compañía privada, el hecho de legitimar una prohibición completa de Libra, podría ser una acción insegura para la Comisión Europea, esto debido a que tal acción requeriría que Bruselas proporcionara una razón legal y de peso, para llevar a efectos prácticos una prohibición de la iniciativa, así como más detalles sobre qué normas deberían aplicarse.

De igual manera, los delegados de la Comisión Europea, también se han decantado por pedir mayor mesura, en cuanto a la imposición de medidas rigurosas para con Libra, debido a que dichas acciones promueven intranquilidad y desasosiego por su posible impacto negativo, sobre todo en el desarrollo de nuevos productos y servicios impulsados por la tecnología en la Unión Europea.

De acuerdo con el sitio Politico, los funcionarios se encuentran trabajando en una declaración en la que afirman que no se debería permitir el lanzamiento de Libra a menos que la Unión Europea pueda regularlo. Esta declaración se tiene planeado presentar en el próximo mes de diciembre.

Te podría interesar:

Firmes ante la prohibición de Libra

Cabe señalar que anteriormente Francia, Alemania e Italia ya habían puesto sobre la mesa la iniciativa de prohibir el activo digital de Facebook en la reunión del G7 a mediados de octubre, posterior a que los ministros de finanzas discutieran los riesgos asociados a las monedas estables, señaló el informe.

El pasado 22 de octubre, Ralph Hamers, actual director ejecutivo de ING, señaló que las instituciones bancarias podrían dejar de prestar sus servicios a Facebook si la compañía tecnológica se empeña en su idea de lanzar Libra, de acuerdo con el medio especializado de noticias financieras Financial Times. Anteriormente, el banco central del Reino Unido reveló un conjunto de normas que Libra debe cumplir para poder ser emitidas en el país.