Lo Nuevo

China: investigan una aplicación fitness por estafa

  • La aplicación fitness, Qubu, que ofrece recompensas en criptomonedas a sus usuarios, está  siendo investigada por autoridades Chinas por supuesto fraude.
  • En las recompensas que ofrecía las denominaba como “instrumentos de gestión de patrimonio” y prometía un rendimiento del 36.8% durante 60 días.
  • La oferta empezó a ser tan atrayente que la app se convirtió en un esquema piramidal.

Sin duda alguna esta es la década del bienestar físico, hoy en día los gimnasios están en un boom total, los encontramos por todos lados. Pero las inscripciones no es lo que más cuesta realizar, sino el pesar del día a día. Por ello, en los últimos años, se han lanzado al mercado una gran cantidad de aplicaciones que ayudan a realizar actividad física desde la comodidad del hogar y convertirnos en constantes de la vida fit.

Para poder lograr que sus usuarios se mantuvieran haciendo ejercicio, Qubu, una aplicación de acondicionamiento físico de China, prometió a los usuarios un intercambio un tanto interesante. Se les daría criptomonedas a cambio de que ellos se mantuvieran activos en la app.

Cómo funciona la app

La app titulaba los criptoactivos como caramelos, entonces, si tú como usuario mantenías un ritmo promedio de 4, 000 pasos al día durante 45 días continuos eras merecedor de 15 caramelos. Después, como premio por haber sido un usuario constante, tendrías la posibilidad de cambiarlos por dinero en efectivo, o bien si te habías enganchado con la app, podías desbloquear características especiales que a su vez prometían a los clientes mejores recompensas.

Parecía un negocio redondo: como usuario tú ganabas por cualquier lado, ya que te mantenías en forma o por lo menos cumpliendo tu rendimiento diario, y mientras podías ganar dinero. Es más, a estos “caramelos” se les denominaba como “instrumentos de gestión de patrimonio”, los cuales tenían una oferta lucrativa de rendimiento del 36.8% durante 60 días.

Fue tan jugosa la oferta que Qubu brindaba a sus usuarios que empezó a tener mucho éxito. La oferta empezó a ser tan atrayente que la app se convirtió en un esquema piramidal, ya que usuarios de jerarquías menores eran reclutados por usuarios con más tiempo y mayor rango. Por supuesto, el reclutamiento implicaba que las personas tuvieran ingresos extras. El éxito era real: para diciembre de este año, Qubu aseguraba que tenía  registrados alrededor de 95 millones de usuarios.

Investigación por fraude

Sin embargo, tras la investigación de Nikkei Asian Review, un medio de noticias de China, citando documentos a los que tuvo acceso KraSIA, un medio afiliado, se destapó lo que se supone es una estafa. La aplicación está siendo investigada por el  regulador del mercado en Chngsha, capital de la provincia de Hunan, por supuestas  prácticas de recaudación de fondos ilegales y fraude financiero.

Si la aplicación tuviera 95 millones de usuarios, significaría que uno de cada 10 personas con un teléfono mvóil en China tendrían que estar registrados, lo que el medio local confirmó que no es real. Además, el trading en el exchange en la app habría conllevado tarifas de procesamiento de transacciones de hasta el 25-50%.

KrASIA afirma que un inversionista le aseguró haber gastado 15, 000 yuanes (2, 150 dólares estadounidenses) en la app para que este pudiera ver un retorno sólido. Lo que ahora se encuentra en el limbo de las acciones del regulador.

Sin dudas, esta investigación demuestra que no hay que temerle a la tecnología ni a las criptomonedas, pero aquellos usuarios nuevos deben ser más precavidos a la hora de ingresar a los negocios de las aplicaciones, por ejemplo. Algunas compañías prometen ingresos que no son reales.

Te podría interesar: