Lo Nuevo

Denuncian estafa millonaria en China con el activo PlusToken

  • A través de PlusToken, inversores chinos fueron estafados por 200 mil Bitcoin, casi más de 2 mil millones de dólares.
  • Dovey Wan socia fundadora de la empresa Primitive Ventures denunció la estafa a través de su cuenta en Twitter.

Entre los sistemas alternativos u ofertas de inversión de origen dudoso que se presentan para conseguir ganancias fáciles en el ecosistema de las cripto monedas, destaca la reciente denuncia de un proyecto supuestamente fraudulento llamado PlusToken, mediante el cual parece ser se han estafado a inversores chinos con 200 mil Bitcoin (BTC), una cantidad de más de 2 mil millones de dólares (USD).

El caso fue develado por Dovey Wan socia fundadora de la empresa de inversión de riesgo centrada en blockchain Primitive Ventures. De acuerdo con Wan:

EtherDelta está involucrada en una gran estafa en China, y la policía tomó medidas legales contra la plataforma. Los beneficiarios reales de EtherDelta son todos chinos después de la transición de propiedad en 2017”, publicó el sitio Criptomonedas & Ico.

La denunciante colocó en su cuenta de Twitter diferentes direcciones desde las que se supone actuaron los promotores de PlusToken, y aclaró:

"¿Cómo conseguí estas direcciones? Fueron las que PlusToken ppl publicó en sus propios chats para que los nuevos miembros enviaran monedas, y son los únicos en el chat que encontré en el idioma chino, aunque creo también tienen sucursales en Corea, Japón y Malasia AFAIK, a lo cual no tengo visibilidad".

Seguimiento del caso

El sitio Coin revolution ha comentado con respecto al caso que, es probable que sea un esquema Ponzi. Es decir una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores, porque promete a los inversores ganancias de su inversión. Sin embargo, los partidarios del token Plus también están anunciando a nuevos inversores, lo que podría convertirlo en un esquema piramidal.

Wan advirtió asimismo a sus usuarios y público en general de las redes que, en caso de creer ser víctimas lo informaran a las casas de bolsas, OTCs y cualquier punto posible que pueda etiquetar estas direcciones y las direcciones asociadas con ellas.

Una empresa de auditoría de seguridad, Peckshield, ha realizado un análisis gráfico del flujo de dinero de la cartera de PlusToken a principios de julio, y ha calculado que aproximadamente un total de ~1000 ha entrado en Bitrrex y Huobi. Así que básicamente las ventas han comenzado a principios de julio “ twitteo Dovey Wan el pasado 14 de agosto de 2019.

Además, se conoció que la policía oficialmente tomó medidas legales contra la plataforma y asociados con PlusToken fueron puestos bajo custodia policial hace 2 meses, así que las investigaciones están en pleno desarrollo.

"Para su información, la policía china no muestra piedad si alguna estafa criptográfica involucra una gran cantidad de capital minorista", indicó Wan en sus cuenta de Twitter.

Terreno fértil para estafadores

El criptomundo por ser un ámbito atractivo para la inversión, pero también un mundo desconocido, se presta para que estafadores usen diversas formas de lucrar rápidamente y obtener ganancias irreales y supuestamente garantizadas.

Entre los ejemplos de este tipo de acciones están:

  • Ganar bonos o recompensas atractivas en casas de bolsas al efectuar intercambios de criptomonedas entre partes involucradas directamente, sin la presencia o apoyo de algún intermediario de confianza.
  • Con wallets o carteras falsas producto del robo de identidades y credenciales.
  • A través de cuentas impostoras en las redes sociales, a personas poco conocedoras de este ámbito o gente ávida de lucrarse rápido que en algunos casos lamentablemente son veteranos.

Otros casos de estafas

Casos de estafas son innumerables y se han dado en diferentes países. La que se cree ser quizás la mayor estafa en la historia de las criptomonedas ha sido a través de Modern Tech, presunta empresa que, mediante las ICO de los supuestos tokens de iFan y Pincoin, logró robar hasta 600 millones de dólares, en 2018

La empresa establecida en Vietnam, uso un modelo de comercialización multinivel y que recaudó  15 mil miles de millones de dong vietnamitas (unos $660 millones de dólares) en ventas de token.

Los afectados denunciaron que una falta de pagos de divisas motivó una manifestación frente a la sede Ho Chi Minh City de Modern Tech, pero los dueños del edificio declararon que la empresa se había mudado un mes antes.

Una investigación de Statis Group demostró, además, que hasta un 80% de las ICO de 2017 fueron fraudulentas.

En el estudio demostró que el  total de monedas en 2017 ascendió a $ 11, 900 millones de dólares. El 11 por ciento de esos fondos se destinó a financiar estafas menores, y la gran mayoría se destinó a tres estafas mayores, y las tres estafas más importantes fueron:

  • Pincoin ($660 millones)
  • Arisebanks ($600 millones)
  • Savedroid ($50 millones)

En conjunto, las estafas ascendieron a $ 1, 310 millones de dólares. Esto sugiere que, si bien un gran número de ICOs fueron estafas, obtuvieron muy poca financiación en comparación con la industria en su conjunto.

Del mismo modo, otra investigación del Instituto de Investigación de Computación en la Nube y Macrodatos (CAICT), asegura que entre los proyectos legítimos hasta un 92% fracasa o dejan de desarrollarse luego de aproximadamente un poco más de 1 año.

Estos proyectos surgieron muy rápido, pero morirán rápido también. En estas circunstancias, los gobiernos del mundo están acelerando sus esfuerzos para establecer estándares unificados para ayudar a los proyectos que utilicen la cadena de bloques a lograr aplicaciones reales”, indico He Baohong, director del instituto CAICT.

Los especialistas en la materia recuerdan que las ICO legítimas y exitosas son contadas, así que debería invertirse únicamente después de una exhaustiva y seria investigación del proyecto, teniendo en cuenta de que se trata de una inversión de riesgo.

Educación para contrarrestar posibles fraudes

El aprendizaje es el ingrediente básico y primordial para manejarse con propiedad y sacar el mejor provecho de las bondades financieras que ofrece el ecosistema Blockchain y todo lo relacionado con este. Por esto, tanto especialistas en este ámbito como medios de comunicación digitales recomiendan una serie de recursos fiables.

Entre las opciones se pueden destacar las siguientes:

  • Curso gratis en línea es enseñado por Andreas Antonopoulos, autor de Dominando Bitcoin, junto con Antonis Polemitis. El primer curso en el máster en ciencias en criptomonedas, ofrecido por la Universidad de Nicosia.
  • Coinbase y su conjunto de tarjetas de memoria interactivas, un gran recurso para aquellos que quieran cubrir lo básico sobre criptomonedas.
  • El sitio académico Coursera con «bitcoin y las tecnologías de las criptomonedas», de la Universidad Princeton.
  • El curso series de pizarras, en formato de serie de videos en Youtube se centra en algunos elementos técnicos específicos dentro de Bitcoin.
  • Un curso en video, desarrollado en conjunto con IBM, e impartido por dos desarrolladores de la división de habilitación de blockchain de IBM.
  • El contenido de la página web ethereum.org (el sitio oficial de Ethereum) incluye una serie de recursos gratuitos interesantes.
  • Megapost con los mejores recursos para analizar proyectos Blockchain.

El blog CriptoNetwork indica al respecto lo siguiente:

La educación en criptomonedas es uno de los temas más importantes en los que debe invertir su tiempo y energía hoy en día, ya que puede pagar varias veces de vuelta. Como de costumbre, el mayor número de información se puede encontrar en Internet, y el usuario puede elegir qué rama en el mundo cripto que él quiere tratar, cuánto tiempo quiere invertir y cuáles son sus metas.”

Tener la certeza o diferenciar un buen proyecto de criptodivisas de un posible fraude, es el resultado de haberse preparado, por lo menos en los aspectos básicos de todo lo que se involucra en el mundo de las criptomonedas, con el objetivo de sacar el mayor provecho de los beneficios.

Jeff Schmidt, CEO de la firma consultora de seguridad JAS Global Advisors, manifiesta que “en cualquier sistema donde los humanos desempeñen un papel integral, las vulnerabilidades debidas a la naturaleza humana penetrarán. En cuanto a dichas vulnerabilidades, nosotros mismos somos los únicos que podemos combatirlas con educación”.