Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

China celebrará festival de compras online para impulsar uso de su CBDC

hace 5 meses
China celebrará festival de compras online para impulsar uso de su CBDC
  • El próximo 5 de mayo se llevará a cabo en China un festival de compras en línea para impulsar el uso de su CBDC.
  • Seis de los principales bancos de China están impulsando el uso de la CBDC sobre otras plataformas de pago como Alipay de Ant Group y WeChat Pay de Tencent.

China sigue enfocada en liderar la carrera mundial en el uso de las monedas digitales emitidas por un banco central o CBDC. Para esto lleva a cabo nuevas e innovadoras alternativas, como la realización de un festival de compras en línea a celebrarse el próximo 5 de mayo.

Según anunció el Gobierno esta semana, se invitará a los compradores que deseen participar, sean minoristas o ciudadanos en general, a descargar un monedero digital y realizar las compras con la CBDC china, evitando las lleven a cabo mediante plataormas de pago ya conocidos y utilizados por el común habitante del país, como Alipay, de Ant Group, y WeChat Pay, de Tencent.

La gente se dará cuenta de que el pago con yuanes digitales es tan cómodo que ya no tendrá que depender de Alipay o WeChat Pay.”, dijo un funcionario del gobierno que lidera el lanzamiento de la CBDC china.

Los planes para el impulso del yuan digital, cuentan con el respaldo de seis de las mayores entidades bancarias del país, incluyendo a prestamistas reconocidos, tales como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China, el HSBC y el Banco de Construcción de China.

El gobierno chino ha avanzado en este proyecto tecnológico financiero, y sigue sin detenerse; tanto, que recientemente completó su primer proyecto piloto transfronterizo de yuanes digitales con Hong Kong.

Potencial y particularidades de la CBDC para el Gobierno

China comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014 y le lleva un trecho largo a otros países que también están enfocados en lograr con éxito el mismo objetivo: poseer una CBDC activa, funcional y atractiva.

Cada paso que el liderazgo político del gigante asiático ejecuta para instaurar la naciente moneda digital como un medio de pago eficaz, se lleva adelante con cautela en su aplicación y nitidez en la estipulación de cada detalle administrativo y de conceptualización, tomando en cuenta en el proceso de definición aspectos como estos:

  • La remuneración (interés fijo, variable o nulo).
  • La privacidad.
  • La distribución y operación.
  • Las reglas de emisión, uso y de convertibilidad.
  • La paridad con otras monedas.
  • La tecnología.

También, se ha intensificado la investigación del sistema de tecnología financiera, reflejando la seriedad de las líneas de acción enfocadas a minimizar un posible riesgo de contagio financiero.

El proyecto para su adopción se ha ejecutado por fases y a través de diversos planes en diversas localidades de la nación, con la principal meta de proyectar y lograr reemplazar los billetes y monedas en circulación, y de esta forma tener una sociedad sin dinero en efectivo.

Su despliegue, para algunos especialistas, otorgará a las autoridades poderes sin precedentes que les facilitará supervisar el sistema financiero y de pagos de la nación. Además, permitirá al gobierno central tomar el control de algunas de las enormes cantidades de datos financieros que almacenan los principales proveedores de pagos del país, WeChat Pay y Alipay.

Para otros analistas, la versión china de una moneda digital, controlada por su banco central, proveerá al gobierno asiático con nuevas herramientas para fiscalizar tanto su economía como a su población.

Además,  por sus características (diseño y conceptuales) en función de las necesidades que quieren satisfacer, podría  anular uno de los principales atractivos del Bitcoin: el anonimato del usuario, convirtiéndose  en una amenaza para la criptomoneda líder del mercado y un competidor de alto calibre para el dólar.

J.G. Collins, director de la consultora económica Stuyvesant Square Consultancy, asegura en un artículo publicado en Seeking Alpha que esta es "la primera moneda digital lanzada por una gran economía y es un competidor directo del Bitcoin y otras monedas digitales... el yuan digital puede cambiarlo todo".

¿Se busca proteger el sistema financiero?

Durante una mesa redonda celebrada el pasado mes de marzo, Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Moneda Digital del banco central de China, dijo que Alipay y WeChat Pay acumulan el 98% del mercado de pagos móviles en China, lo que significa un peligro latente para el sistema financiero nacional si se suscitan problemas, sean estos financieros, de logística o técnicos.

"Para proporcionar un respaldo al sistema de pagos minoristas, el banco central tiene que dar un paso adelante y ofrecer un servicio de moneda digital del banco central", puntualizó.

Changchun enfatizó que el banco central chino no tiene la intención de competir con los proveedores Alipay y WeChat Pay, sino que su objetivo es "asegurar la estabilidad financiera en caso de que algo les suceda".

Esta declaración se contrapone con algunas acciones gubernamentales que se han implementado, tales como medidas contra las prácticas que definen como “anticompetitiva” la industria privada de internet, entre las cuales se pueden mencionar una multa impuesta a Alibaba de $2,800 millones por prácticas monopolísticas y la multa impuesta por regulador antimonopolio de China a Tencent por no revelar sus adquisiciones al Estado.

De acuerdo a los observadores, estas sanciones son reflejo de que los reguladores chinos refuerzan el control sobre las empresas de tecnología con estructuras corporativas en el extranjero, buscando por cualquier vía, restarles cuotas de poder.

Este país de Asia Oriental que es el mayor de todos los países asiáticos y tiene la mayor población del mundo, no ha cesado en ejecutar proyectos que la lleven a un sitial de honor mundial con respecto al uso e implementación de su CBDC, haciendo evidente su trabajo a nivel internacional con proyectos como el más reciente ejecutado en coordinación con Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos para explorar una moneda prueba del yuan digital a futuro. Con viento en popa surca la nave china.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.