• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

China: bancos usan blockchain para financiar comercio transfronterizo

hace un mes
China: bancos usan blockchain para financiar comercio transfronterizo
  • Los bancos de China han comenzado a utilizar blockchain como una herramienta para hacer el financiamiento comercial más rápido y sin contacto.
  • A través de la cadena de bloques los bancos han podido expedir cartas de crédito transfronterizas impulsadas por blockchain.

Si bien las criptomonedas son un foco de polémica dentro de la comunidad económica, la adopción de la blockchain, tecnología en la que están basadas, cuenta con menos resistencia. La cadena de bloques ha sido reconocida como un paso adelante y su aplicación y uso en diversas industrias es cada vez más notoria.

Los sistemas financieros han sabido aprovechar esta nueva tecnología y en esta oportunidad los bancos de China han intensificado su aplicación a la hora del financiamiento del comercio transfronterizo. Las instituciones apuestan a una mejora en el sector para así perder un poco de dependencia con respecto al dólar estadounidense, moneda top a nivel mundial en este tipo de acciones.

Cartas de crédito emitidas en blockchain

Según expresó Sina Corp, gigante tecnológico de China, el banco local CITIC con sede en Beijing se convirtió en el primer banco nacional en hacer uso de una "carta de crédito transfronteriza impulsada por blockchain" en renminbi para una empresa nacional. Esta institución es el séptimo prestamista más grande del país.

La iniciativa de financiamiento quedó grabada en la blockchain Contour, anteriormente conocida como Voltron. Esta cadena de bloques, respaldada por Corda, fue creada específicamente para esto: para producir, intercambiar, aprobar y emitir cartas de crédito.

Después de varios meses de haber estado en fases de prueba beta, la plataforma empezó a estar disponible a principios de este años. Esta es compartida por distintos bancos como: BNP Paribas, Bangkok Bank, CTBC,  Citi, ING, HSBC, Standard Chartered y SEB.

Las cartas de crédito son emitidas en papel normalmente, lo que hace que este proceso sea largo y pueda tardar varios días, sin embargo, la irrupción de la pandemia de Covid-19 interrumpió las cadenas de suministro por lo que surgió la necesidad de utilizar soluciones de financiamiento comercial más rápidas y sin contacto.

La transferencia realizada por el banco CITIC fue para una empresa de importación que se localiza en la región autónoma de Guangxi en el sur de China. Esta transacción tuvo un valor de 18 millones de dólares estadounidenses.

"La plataforma de cadena de bloques Contour cumple con los requisitos electrónicos de la transmisión de documentos de cartas de crédito de importación, acorta el tiempo de transmisión de documentos, realiza con éxito la digitalización de todo el proceso de cartas de crédito y ayuda a los clientes a resolver problemas prácticos de manera eficaz", dijo el gerente general del departamento de negocios internacionales de CITIC Bank, Zhang Lin.

El ICBC también se une a blockchain

A través de un artículo de China Email, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el banco más grande del país y uno de los más importantes del mundo, anunció su unión a la plataforma de blockchain financiera transfronteriza de la Administración Estatal de Divisas. De esta plataforma participan conjuntamente el gobierno, los bancos y las empresas.

“El ICBC proporcionó una verificación de declaración de aduanas sobre un acuerdo de financiamiento de facturas de exportación de 20 millones de dólares para una empresa de fabricación con sede en Guangdong, lo que mejoró la eficiencia de los servicios financieros para las empresas de comercio exterior”, señalaron en su comunicado.

Este fue el primer paso de ICBC de los muchos que tiene pensado dar: el banco utilizará más plataformas blockchain como la declaración de aduanas de exportación, la solicitud de financiamiento, el reembolso de préstamos, el crédito corporativo y otras plataformas para conectar y transmitir información directamente, mejorar la eficiencia del negocio de financiamiento comercial, mejorar aún más el nivel de facilitación del comercio transfronterizo y promover el comercio exterior estable y la estabilidad. inversión extranjera.

Interés de China por la tecnología blockchain

El interés de China por la tecnología blockchain no sólo se limita al sector bancario, sino que también involucra a otros sectores.

La Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China ha llegado a un acuerdo de "blockchain y Big Data" con WeBank, compañía que responde a Tencent,  así como con  el operador de telecomunicaciones de propiedad estatal, Unicom, la unidad de Big Data de China,.

Las partes anunciaron que llevarán a cabo una "investigación en profundidad sobre la tecnología blockchain" con el fin de desarrollar una "gama de recursos blockchain de código abierto", entre otras opciones.

La nueva tecnología trae consigo muchísimas ventajas y los bancos chinos lo saben. Los campos de utilización de blockchain cada vez son más grandes y se acercan a los sectores que anteriormente lo miraban con desconfianza.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.