Chile se plantea una CBDC pero debería funcionar sin conexión

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Chile se plantea una CBDC pero debería funcionar sin conexión

hace 6 días
Chile se plantea una CBDC pero debería funcionar sin conexión
  • Chile plantea diseñar una CBDC la cual, de acuerdo con Rosanna Costa,  gobernadora del Banco Central de Chile, tendría que aceptar pagos fuera de línea para poder lanzarse al mercado.
  • El Bank of International Settlements aseguró que nueve de cada 10 bancos nacionales están detrás de la posibilidad de emitir su propio activo.

Ante el avance de las criptomonedas, las cuales cada vez ganan más terreno en todo el mundo, los gobiernos temen por el poderío de sus activos y por eso se acercan al campo digital.

Chile es el último ejemplo y anunció que se plantea diseñar una Central Bank Digital Currency (CBDC) y de acuerdo con la gobernadora del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, la moneda tendría que aceptar pagos fuera de línea para poder lanzarse al mercado.

La presidenta señaló que es probable que no se tome una decisión final “sobre la emisión de una forma digital del peso chileno” y en todo caso podría no darse en corto plazo, ya que consideró que “no es necesariamente eficiente hoy en día". Aunque las pruebas piloto, que contarán con el aval de los sectores públicos y privados, podrían empezar a desarrollarse a finales de este año.

¿Cómo funcionará la CBDC Chilena?

Costa entregó más detalles sobre cómo debería funcionar la CBDC al asegurar que el sistema debería "permitirles a las autoridades rastrear la transacción a posteriori". Esto significaría que cada movimiento sería registrado, aunque se guardarían los datos personales.

El peso digital no significa la muerte del efectivo. La gobernadora aseguró que ambos campos podrán coexistir y que sería una nueva oportunidad para la población local.

Países se abren camino a las CBDC

El pensamiento de Chile está en la agenda de otras naciones sudamericanas como es el caso de Argentina y Uruguay. En Europa, la Unión Europea estudia “cómo equilibrar la capacidad de realizar transacciones discretas similares a las del efectivo con la necesidad de rastrear la financiación ilícita”, tal como desarrolló CoinDesk. También se analiza, para las compras pequeñas, ofrecer “medios de pago más privados”.

Ravi Menon, de la Autoridad Monetaria de Singapur, no cree que el centrarse en los CBDC minoristas sea la opción más correcta, ya que hay suficientes opciones. Él entiende que los gobiernos tienen que preocuparse de cuestiones más importantes.

"Estamos ladrándole al árbol equivocado con los CBDC minoristas", aseguró, y agregó: “El árbol al que deberíamos ladrar es el de los CBDC mayoristas para los pagos transfronterizos”. Menon aseguró que el famoso servicio Swift es “laborioso” y “arcaico”.

Uno de los grandes impedimentos que tiene la aplicación de CBDC es la oposición del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este órgano, que tiene un gran control sobre los países deudores, se mostró en desacuerdo y esto marca la agenda de muchísimos territorios.

Quien habló fue Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI:

En muchos países con instituciones débiles, los ciudadanos podrían tener incentivos para sacar el dinero del país. La gran mayoría de los países tienen alguna forma de control de capitales, y hay pruebas directas y anecdóticas de que los criptoactivos se utilizan para eso”.

Si bien Chile es el último país en anunciar un programa de este tipo, Bank of International Settlements (Banco de Pagos Internacionales), una organización que pertenece a los bancos centrales, aseguró que nueve de cada 10 bancos nacionales están detrás de la posibilidad de emitir su propio activo. Más allá de las intenciones, los bancos atraviesan problemas de diseño.

¿Cuándo lanzará Chile su moneda digital? Todavía no hay una fecha exacta, pero sí está claro que el país sudamericano está detrás de ella. Puede haber mayores novedades en los próximos meses.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.