Banco de Inglaterra colaborará con el MIT para explorar las CBDC

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco de Inglaterra colaborará con el MIT para explorar las CBDC

hace 3 meses
Banco de Inglaterra colaborará con el MIT para explorar las CBDC
  • El Banco de Inglaterra (BoE) une esfuerzos con el MIT para explorar las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC).
  • La asociación recientemente anunciada entre el BoE y el MIT busca inspeccionar y comprender los posibles desafíos, riesgos y oportunidades asociadas con el desarrollo de una CBDC.
  • El BoE enfatiza que la asociación no es un indicio de planes para desarrollar una CBDC.

El Banco de Inglaterra (BoE) informó su asociación con la Iniciativa de Moneda Digital (DCI) de Medi Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para explorar la tecnología CBDC.

El surgimiento de las criptomonedas en 2008 con el nacimiento de Bitcoin marcó un antes y un después en el sistema financiero y como consecuencia de esto surge el concepto de “Moneda Digital de Banco Central”, o CBDC.

Aunque anteriormente los bancos centrales han implementado directamente el dinero electrónico, una CBDC hace referencia a tokens digitales, similares a las criptomonedas, pero emitidas por el Banco Central. Este token se encuentra vinculado al valor de la moneda fiduciaria del país, por lo que una CBDC es la forma digital de la moneda fiduciaria de un país.

En teoría, se argumenta que estas son capaces de promover la inclusión financiera, así como facilitar la implementación de la política monetaria y fiscal.

¿Evaluando una Libra Esterlina Digital?

La asociación recientemente anunciada entre el BoE y el MIT busca inspeccionar y comprender los posibles desafíos, riesgos y oportunidades asociadas con el desarrollo de una CBDC. Por los momentos, consistirá en un proyecto de investigación de 12 meses de duración.

La colaboración forma parte de la ‘investigación y exploración’ más amplia del Banco en CBDC y se centrará en la exploración y experimentación de posibles enfoques tecnológicos. Este trabajo se centra en la investigación de tecnología exploratoria y no pretende desarrollar una CBDC operativa”, explica el comunicado de prensa.

Por consiguiente, el comunicado enfatiza que la investigación no representa ningún plan para desarrollar una CBDC en el Reino Unido.

Sin embargo, no se trata de la primera investigación sobre las CBDC realizada por el Banco de Inglaterra. De hecho, ya desde 2020 se encuentra evaluando la tecnología y publicó un documento de debate sobre ello. Posteriormente, el DCI del MIT respondió con un documento en el que se detalla cómo una CBDC apoyaría al objetivo del banco de preservar la estabilidad financiera y monetaria. A partir de la respuesta del DCI, el BoE estableció un grupo de trabajo exploratorio dedicado a las CBDC.

¿Por qué tanto interés?

Probablemente surja la pregunta: ¿Por qué tanto interés en investigar sobre la implementación de una CBDC? ¿En qué se diferencia del dinero digital como lo conocemos en la actualidad?

Según la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) una CBDC se diferenciaría del dinero digital existente en que esta sería un pasivo de la Reserva Federal, no del banco comercial.

Además, en teoría, una CBDC podría expandir la inclusión financiera, garantizar el acceso a la moneda fiduciaria, incluso si el efectivo no se encuentra disponible, mejoraría la eficiencia de los sistemas de pagos, pudiendo hacerlos más rápidos y transfronterizos, entre otros aspectos.

Investigaciones de las CBDC aumentan en todo el mundo

En la actualidad, las consecuencias sobre la implementación de una CBDC es un tema ampliamente debatido por los líderes del mundo.

De hecho, recientemente, el Banco de Canadá también informó su asociación con el DCI del MIT para examinar “cómo las tecnologías avanzadas podrían afectar el diseño potencial de un CBDC".

Es así que, actualmente, hay 87 países que exploran una CBDC, los cuales representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Mientras que ya 9 países han lanzado su propia CBDC, siendo Nigeria el último en hacerlo.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.