Lo Nuevo

CEO de Binance: difícil superar a China en blockchain

  • El CEO de Binance señaló que el respaldo que le ha brindado el presidente de China a la tecnología blockchain ha abierto la brecha hacia la adopción de las monedas digitales.
  • A raíz de que el presidente de China anunciara su respaldo a la adopción de las nuevas tecnologías como es blockchain, el precio de Bitcoin subió después de una larga racha a la baja.

El fundador y CEO de la exchange de activos digitales Binance, Changpeng Zhao, señaló recientemente que el respaldo que le ha brindado el presidente de China, Xi Jinping a blockchain ha abierto la brecha hacia la adopción inevitable y masiva de las monedas digitales.

A través de una entrevista realizada por el medio especializado Bloomberg Markets: Asia el 14 de noviembre pasado, Zhao, mejor conocido como "CZ" por su apodo en la industria, compartió con el medio su perspectiva acerca del probable impacto en todo el mundo, de la reciente intervención del presidente Xi Jinping en el campo de la cadena de bloques, la cual se encuentra prohibida en la mencionada nación de oriente.

La carrera por blockchain

El presidente Xi Jinping instó a China el 24 de octubre pasado, para que la nación comenzará a acelerar la adopción de nuevas tecnologías como blockchain, con la finalidad de  impulsar la innovación y la transformación industrial.

Debemos tomar la cadena de bloques como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales. [Debemos] aclarar las direcciones a tomar, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de blockchain y la innovación industrial”, puntualizó Xi en una sesión del Comité del Politburó sobre las tendencias de la tecnología blockchain.

Si se toman en cuenta diversos elementos al igual que las probables consecuencias de este respaldo por parte del presidente del país asiático, el cual  tiene un largo historial de antipatía hacia el dinero digital, como lo son las criptomonedas, razón por la que el uso de dichos activos virtuales han sido reprimido por el gobierno, además de contar con una declaración explícita de una estrategia pro-blockchain por la segunda economía más grande del mundo, CZ dijo:

"Es súper positivo. China es muy pro-tecnología, por lo que China invertirá mucho en tecnología blockchain y también en el frente educativo. Dado que China ahora ha hecho ese movimiento, todos los demás países del mundo no tendrán más remedio que seguir o moverse más rápido. Pero, para ser honesto, será bastante difícil moverse más rápido que China".

De igual forma, el fundador y CEO de la casa de cambio Binance, insinuó brevemente las aspiraciones geopolíticas de diversos estados, con la finalidad de monopolizar la tecnología, CZ agregó: "Creo que vamos a ver una carrera allí".

El cofundador de Binance mencionó que para él es claro el impacto que tiene, y sus posibles repercusiones,  la actual postura pro-blockchain en China, argumentando que el presidente puede haber limitado sus comentarios a la tecnología subyacente:

"No se puede aprender sobre blockchain sin conocer las criptomonedas, así que creo que veremos a muchas más personas entendiendo Bitcoin, Ether y otras criptomonedas. Entonces veremos una adopción muy fuerte allí".

Cabe señalar que el pasado 11 de noviembre, la agencia estatal oficial de noticias de China, Xinhua News Agency, publicó un informe en el que reconoce a la criptomoneda Bitcoin como “la primera aplicación con éxito de la tecnología blockchain”.

Dicho elogio, al igual que las declaraciones del presidente chino, marca un cambio significativo en la postura del país hacia la divisa digital, y se convierte así en una cobertura excepcional, dada la permanente posición de China contra los activos virtuales descentralizados, la cual comenzó en septiembre de 2017.

Cada vez más cerca de China

Cuando el sitio especializado Bloomberg le preguntó a Changpeng Zhao, acerca de cuál es la estrategia de Binance en China, de manera mesurada el CEO realizó un comentario implícito de precaución, esto debido a que el exchange se vio obligado a abandonar el país oriental, después de la mencionada represión que ha aquejado a China, contra las casas de cambio de activos digitales, reubicando su sede en Malta. Zhao señaló:

"Queremos seguir las recomendaciones muy de cerca y promover la investigación y el desarrollo de la tecnología blockchain. Estamos analizando una serie de iniciativas en esa área. Queremos ayudar siempre que podamos".

Binance realizó su primera inversión estratégica en China en septiembre del año pasado, desde que se vio forzada a abandonar el país a causa de la represión, participando en una ronda de financiación de 200 millones de dólares una publicación de activos digitales y cadena de bloques con sede en Beijing, China.

Te podría interesar: