Lo Nuevo

Casa Covenant: Un servicio para heredar Bitcoins

  • Casa Covenant se creó para proteger a los seres queridos y asegurarse de que reciban los Bitcoins incluidos en un testamento.
  • Para crearlo se requirió entrelazar de forma dinámica las propiedades de la tecnología digital con el contenido y leyes de patrimonio o propiedad.
  • La firma Casa Covenant creó un servicio y protocolo de herencia de Bitcoin que permite transmitirlos de forma segura, minimizando el riesgo de que alguien pueda robar estos fondos ante un fallecimiento.

Tener el control de los activos digitales y planificar, en caso de fallecimiento, a quien podrían entregarse, parece ser fueron algunas de las inquietudes que llevaron al startup Casa a crear un servicio de custodia, denominado Casa Covenant, que permite transferir Bitcoins de su propietario original a herederos designados, proceso vigilado por abogados con especialidad en derecho inmobiliario.

Entonces, no hay que preocuparse sobre qué le podría pasar a los Bitcoins adquiridos si de repente sucede una muerte, porque esta firma múltiple presenta a los interesados, sean dueños o futuros herederos, un camino claro a seguir para asegurar que las inversiones hechas estén adecuadamente garantizadas y puedan ser traspasadas.

Así definen esta posibilidad en el blog de Casa: “Hemos estado trabajando durante más de 10 meses para evaluar las opciones y crear un protocolo de herencia seguro, un conjunto de pasos que los usuarios de Keymaster pueden incluir en su testamento”.

Añaden:

"Con Casa Covenant, hemos creado un servicio y protocolo de herencia de Bitcoin que le permite transmitir de forma segura su bitcoin a quien usted designe, a la vez que minimiza el riesgo de que alguien pueda robar estos fondos antes de su muerte".

Ante estas tres posibles situaciones:

  1. Posteriormente al fallecimiento, los Bitcoins se vuelven inaccesibles o se pierden;
  2. Hay un riesgo para la recuperación, si el dueño de los Bitcoins compartió la información de la clave privada y giró instrucciones a un tercero (familiar u otra persona cercana);
  3. La clave privada se entregó a un custodio, que podría no disponer de la información para la transferencia de las monedas a los herederos. Es el caso que adoptó Casa Covenant para actuar sigilosa y respetuosamente.

¿Qué se puede hacer?

El servicio o producto Casa Covenant integra como soporte fundamental, características de la tecnología de múltiples firmas con lo establecido en el sistema legal en referencia a las herencias o planificación patrimonial.

Además, el protocolo promete reducir el riesgo de robo antes de la muerte del propietario y proporcionar al abogado y la familia del fallecido, toda la información pertinente para que el proceso de transferencia y almacenamiento de los Bitcoins sea una posibilidad real y se ejecute sin el menor contratiempo.

La firma múltiple de Casa Covenant requiere abrir una cuenta Keymaster, acepta la asesoría con el abogado del cliente y exige tener 3 de cada 6 llaves para la recuperación de los fondos - una llave de abogado inmobiliario adicional, una llave de Casa a nombre del cliente y una llave de caja de depósito o seguridad.

Después de la muerte, la clave privada del difunto se puede consultar en un dispositivo de hardware, así, una de las partes de la multifirma, será transferida al control de su abogado por herencia.

Casa Covenant aclara que todavía tiene objetivos que desarrollar para perfeccionar el servicio que ofrece, pero prometen continuar avanzando por el bien de sus clientees.

" Al evaluar las formas de manejar este problema, nos dimos cuenta de que la integración de la tecnología de múltiples firmas con el sistema legal y de planificación patrimonial existente es el primer paso correcto. Un día llegará un proceso de herencia más independiente, pero hay muchas trampas al ir demasiado lejos y demasiado rápido", manifestó Nick Newmann, encargado de Producto en Casa.

Otras iniciativas con el mismo propósito

En referencia a este inevitable acontecimiento, Casa no ha sido la primera en trabajar el tema. Algunas empresas del mundo criptográfico están tomando medidas preventivas y presentan soluciones para salvaguardar los activos digitales y otorgarlos a quien el dueño decida una vez ocurra lo inevitable.

Entre ellas se puede nombrar a Buda (antiguo SurBTC), Coinbase, CryptoMarket (CryptoMKT), que ofrecen un servicio de custodia de los activos digitales.

De esta manera, en caso de fallecimiento, se activa el protocolo adecuado y al presentarse los documentos exigidos: testamento y certificado de defunción del cliente, se transfieren los activos a quien recibe el patrimonio, de acuerdo a lo que haya estipulado el que hereda sus Bitcoins.

"Una vez acreditada la muerte, la plataforma podrá informar a los herederos cuántas criptomonedas o moneda local había en la cuenta del fallecido (…) Después, el heredero tendrá que hacer el trámite de posesión efectiva ante el registro civil para que luego nosotros podamos transferir esas criptomonedas y/o el dinero que tenía abonado", explicó la abogada Natalia González, abogada de cumplimiento legal de CryptoMKT.

Por su parte, un vocero calificado de Buda dijo que en el caso de que el suceso se presente en Chile:

"Si bien la naturaleza jurídica de lo que es una criptomoneda en Chile aún no está en un 100% determinado, sí podemos decir, con absoluta certeza, que son activos digitales y, como tales activos, son parte del patrimonio de cualquier persona (…) caben dentro del mismo tratamiento legal de cualquier otro bien sucesorio ".

Sobre el mismo tópico, Samuel Cañas, gerente de Buda explico:

"Si yo fuera un inversionista y tuviera muchas criptos en una wallet, debería tener sí o sí un método que me permita, en caso de muerte, que alguien tenga acceso a mis cuentas". Una opción puede ser fácilmente tener un papel que tenga una dirección con tu llave privada y tu llave pública -claves- y eso tenerlo en una bóveda de un banco. Al momento de morir, tus herederos podrían acceder a ella".

Otro caso es la plataforma Orionx, que posee una política explícita al respecto, y con la presentación de documentos que certifiquen tanto la muerte del usuario como la validez de quiénes son sus herederos, los fondos son transferidos.

Asimismo, se encuentra MyWish, una plataforma que maneja herencias de acuerdo a la voluntad del dueño de la criptomoneda.

No podemos olvidar a los sitios web DigiPulse y por su celestial nombre a SafeHaven. Ambas poseen este tipo de servicio a través de contratos inteligentes, que permiten transferir los fondos de una cartera a otra de forma automática.

Por último se puede mencionar a Lexikin, con la cual se puede designar un albacea que asegurara que los deseos se cumplan a cabalidad, mediante una entidad legal o gracias a la labor de un contador de Bitcoin que maneje con exactitud lo que se requiere para heredar el legado.

Te podría interesar:

Planificación a futuro

Sea cual sea el caso, al ingresar al mundo de la criptografía y obtener monedas digitales, no está demás llevar un adecuado control de las ganancias y revisar los requisitos para incluir este patrimonio en algún testamento.

Asimismo, contactar con algún potencial heredero y entregarle la información del portafolio, para evitar contratiempos innecesarios en caso de fallecimiento.

De igual forma, aparte de nombrar un albacea, sería interesante conocer y llevar el listado de las cripto, su clasificación, y datos tales como en que tipo de cartera están guardadas, detallando cada ruta de acceso a los cripto activos con sus llaves correspondientes, asegurándose de tener esta data bien reservada ante la curiosidad malsana de extraños.

Esto ayudaría mucho a la familia al momento de verse obligada a manejar el asunto y no se presentaría el riesgo de perder las ganancias logradas con astucia, inteligencia y esfuerzo.

Aquí se ha presentado una opción, como versa la presentación de Casa Covenant, “un sistema de herencia de Bitcoin que mantiene su Bitcoin a salvo, incluso después de su fallecimiento”.