Lo Nuevo

Brasil: registran al primer bebé a través de blockchain

  • Brasil registró a su primer bebé a través de la tecnología blockchain.
  • El registro se dió gracias a la red Notary Ledgers de Growth Tech, que proporciona servicios de registro digital utilizando la plataforma IBM Blockchain en la nube de IBM.
  • Se tiene planeado ampliar este tipo de registro a otros registros burocráticos como bienes raíces o certificados de matrimonio.

Álvaro de Medeiros Mendonça nació el 8 de julio de este año en Río de Janeiro. Sin saberlo, el nombre del hijo de Waldyr Mendonça Junior y Monique de MedeiroEs Gonçalves quedará en la historia de su país pues es el primer caso en el que se registra un bebé a través de blockchain, a partir de la red Notary Ledges de Growth Tech, que sirve de servicios de registro digital utilizando la plataforma de IBM.

El proceso siguió las reglas y procedimientos legales correspondientes. Así lo confirmó el CEO y fundador de Growth Tech, Hugo Pierre:

Aunque algunos hospitales de maternidad ya tienen oficinas notariales, la emisión de un certificado de nacimiento no es tan simple. En muchos casos, el padre tiene que enfrentar colas que duran hasta cuatro horas, especialmente en hospitales públicos, con un gran número de nacimientos por día”.

A la vez, agregó:

El registro de blockchain está agregando varios beneficios a las familias brasileñas, como por ejemplo, la agilidad para entregar el documento a los padres de manera oportuna.

Proyecto en prueba

La iniciativa fue parte de un proyecto piloto que duró tres días y también contribuyeron el 5° Registro Civil de Personas Naturales de Río de Janeiro y la Casa de Salud de São José, donde nació el niño. Aún este modelo se encuentra en una etapa experimental.

Al nacer, uno de los miembros del equipo de parto hace la declaración de nacimiento en vivo directamente en nuestra herramienta. Luego, quien registra al niño crea su identidad digital basada en la validación de datos personales con agencias oficiales, así como un poderoso reconocimiento biométrico facial. Finalmente, la información ingresa a la plataforma de la oficina del notario, que genera el certificado en no más de 15 minutos ", agregó Pierre.

Una vez que la red de blockchain esté ampliada, este tipo de registros serán todavía más útiles. Se agilizarán los procesos tediosamente burocráticos, como hacer de bienes raíces o certificados de matrimonio.

Carlos Rischioto, líder de blockchain de IBM Brasil, explicó:

El registro del bebé Álvaro es un paso importante para blockchain en Brasil y muestra su relevancia en un escenario cada vez más digital. Otro punto es que esta es una tecnología que se puede aplicar en diferentes segmentos, transformando la forma en que las empresas y los ciudadanos se relacionan”.

Te podría interesar:

Antecedentes en Brasil

En 2016, el economista Fernando Ulrich publicó en su blog que había registrado el nacimiento de su hija, Alice, a través de blockchain. Sin embargo, en esa ocasión, el procedimiento no pudo ser validado. Dos años más tarde, Edson Neto documentó el nacimiento de su hija, Maria Julia, en Bahía. Una asociación con un registro validó el documento.

Sin embargo, en el caso reciente del bebé de Río de Janeiro, la diferencia radica en que la escritura del notario del hospital se había preparado previamente por medio de la plataforma Notary Ledgers de Growth Tech. Pierre explicó que la start up buscó una solución de eficiencia “para optimizar esta área”.

Brasil es uno de los países a la vanguardia del blockchain en Sudamérica. Su aplicación ya incluye distintas ramas y el registro de bebés es uno de las más novedosas.