Lo Nuevo

Amazon anuncia QLDB, una base de datos de contabilidad cuántica

  • Amazon Web Services anunció que la base de datos de contabilidad cuántica de Amazon (QLDB) ya se encuentra disponible.
  • Esta base de datos será capaz de proporcionar un registro de transacciones de forma transparente, inmutable y verificable criptográficamente.
  • Amazon QLDB registra cada uno de los cambios que se producen en los datos de las aplicaciones y mantiene un historial completo verificable.

La firma Amazon Web Services, Inc., parte del consorcio del portal de comercio electrónico Amazon.com liderado por Jeff Bezos, anunció recientemente que la base de datos de contabilidad cuántica de Amazon (QLDB) ya se encuentra disponible.

De acuerdo con una publicación realizada el pasado 10 de septiembre en el sitio web oficial de Amazon Web Services (AWS), la nueva base de datos de contabilidad  cuántica de Amazon, se trata de una nueva clase de base de datos, la cual es capaz de proporcionar un registro de transacciones de forma transparente, inmutable y verificable criptográficamente, propiedad de una autoridad central de confianza.

Presentación de Amazon QLDB en AWS re:Invent 2018

Dentro de la publicación, se especifica que Amazon QLBD es capaz de eliminar la necesidad de participar en la parte de desarrollo, en donde se construyen aplicaciones tipo libro mayor.

Amazon QLDB es una nueva clase de base de datos que elimina la necesidad de participar en el complejo esfuerzo de desarrollo de crear sus propias aplicaciones tipo libro mayor (por ejemplo, rastrear el movimiento de un artículo a través de una red de cadena de suministro, rastrear el historial de créditos y débitos en transacciones bancarias o incidentes de validación presentados contra un reclamo de seguro)”.

Este libro mayor es propiedad de una sola entidad confiable, y es posible compartirlo con una cantidad diversa de organizaciones e instituciones que se encuentren trabajando de manera conjunta. De esta forma, los clientes del nuevo servicio pueden usar bases de datos relacionales, o si lo prefieren, pueden utilizar la tecnología de contabilidad en uno de los marcos de blockchain de código abierto.

Te podría interesar:

Registro de transacciones inmutable

Amazon indicó que por medio de este sistema, se tiene un nuevo nivel de seguridad, debido a que el historial de cambios que se registra en su base de datos es completamente inmutable, lo que significa que éste no puede ser alterado o eliminado. De igual manera, por medio del uso de la criptografía, se puede verificar de manera fácil y sencilla si es que han existido algún tipo de modificaciones no deseadas dentro de los datos con los que cuenta.

Con QLDB, el historial de cambios de sus datos es inmutable, no puede ser alterado o eliminado, y utilizando la criptografía, puede verificar fácilmente que no ha habido modificaciones no deseadas en los datos de su aplicación. QLDB utiliza un registro de transacciones inmutable, conocido como diario, que rastrea cada cambio de datos de la aplicación y mantiene un historial completo y verificable de cambios a lo largo del tiempo. QLDB es fácil de usar porque proporciona a los desarrolladores una API familiar similar a SQL, un modelo de datos de documentos flexible, y soporte completo para transacciones”.

De acuerdo con el vicepresidente de Amazon Web Services, Inc., Shawn Bice, AWS ha utilizado una versión de Amazon QLDB por un largo periodo de tiempo, con el objetivo de almacenar datos de algunos de sus sistemas más críticos, por lo que se ha beneficiado de poder ver un historial inmutable de cambios, así lo indicó al sitio web especializado Business Wire.

Durante años, AWS ha estado utilizando una versión interna de Amazon QLDB para almacenar datos de configuración de algunos de sus sistemas más críticos, y se ha beneficiado de poder ver un historial inmutable de cambios. Con el tiempo, nuestros clientes nos han pedido la misma capacidad de contabilidad y una forma de verificar que la integridad de sus datos esté intacta. Hoy nos enorgullece anunciar Amazon QLDB, que ofrece a los clientes un servicio totalmente administrado que brinda las mismas capacidades de contabilidad, junto con la capacidad de verificar criptográficamente la integridad de los datos. Estamos entusiasmados de ver a los clientes racionalizar sus operaciones y mejorar sus experiencias de clientes y socios utilizando Amazon QLDB ”.

Disponibilidad

La base de datos de contabilidad cuántica de Amazon Amazon se encuentra disponible a partir del 10 de septiembre en Estados Unidos (Ohio Virginia del Norte, Oregón), Asia Pacífico (Tokio) y en la Unión Europea (Irlanda), y próximamente habrá más regiones