• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Blockchain y la posibilidad de ser tu propio banco

hace 4 meses
Blockchain y la posibilidad de ser tu propio banco
  • La tecnología blockchain presenta diversas ventajas para la creación  de una banca descentralizada y autónoma.
  • El usar la tecnología blockchain permite por primera vez que las personas  almacenen y controlen sus propios activos digitales sin un intermediario.
  • La novedad de la tecnología blockchain es que los pagos pueden procesarse de manera descentralizada, es decir, sin la necesidad de un tercero como un banco garantizando que un activo digital no se haya gastado dos veces.

Durante cientos de años, los humanos han confiado en terceros para almacenar sus activos de forma segura. Las instituciones como los bancos guardan el efectivo y otros objetos de valor de sus clientes y, a cambio, reciben una compensación de alguna forma. Si lo piensas, este arreglo parece contrario a la intuición.

¿Por qué uno renunciaría voluntariamente a la proximidad y al acceso ilimitado a las cosas que valora y pagaría por ese inconveniente? La respuesta es seguridad. Con el tiempo, la población humana en general ha empezado a acomular objetos de valor y, a medida que los individuos acumulaban un excedente de activos, tenían que elegir dónde guardarlos para su custodia.

Muchos recurrieron a los bancos para evitar los riesgos de robo, incendios y otros daños que presentaban los objetos de valor en la propia casa. A su vez, los bancos y municipios comenzaron a ofrecer la mayor comodidad de asegurar estos objetos de valor.

Custodia bancaria

Los bancos son un ejemplo de una solución financiera de custodia, que es una organización a la que se le ha otorgado autoridad y, por lo tanto, control sobre los activos de otra parte. Sí, pueden ofrecer un cierto nivel de seguridad contra pérdidas, pero hay compensaciones.

Además, si alguien más tiene posesión de su propiedad, también tiene la posibilidad de tener control sobre esta. Esto incluye a los bancos, que se sabe tienen la facultad de confiscar los fondos de sus clientes por orden de los actores estatales, entre otras razones. Incluso si no participa en un robo directo, los bancos dictan cuánto puede gastar y con qué frecuencia puede gastar sus activos, lo que limita su acceso a su propia propiedad.

Manejo de información

Por razones de seguridad, los bancos deben verificar la identidad de cada uno de sus clientes. Lo hacen recopilando una cantidad considerable de información personal, como dirección, número de identidad, foto, fecha de nacimiento, y almacenan esta información en sus servidores.

El problema es que los hackers se sienten atraídos por grandes almacenes de datos. Dicha información es valiosa para los estafadores que buscan robar identidades para obtener ganancias financieras. A cuantas más organizaciones de custodia les proporcionamos nuestra información personal, más probable es que caiga en manos de malos actores.

A las organizaciones de custodia, como los bancos, les cuesta dinero prestar sus servicios. Desde edificios y empleados hasta sistemas de seguridad físicos y digitales, la infraestructura es costosa y esos costos se transfieren a sus clientes. No todas las áreas del mundo tienen la infraestructura necesaria para proporcionar servicios bancarios a sus residentes. Esto afecta a aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales viven en naciones en desarrollo como India y China.

Como dice la cita, "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". A medida que los sistemas financieros crecieron, también lo ha hecho su poder. Hoy, los gobiernos y los bancos están tan estrechamente entrelazados que influyen en todas las facetas de la sociedad.

Por todas las razones anteriores y más, los humanos se beneficiarían de una forma segura de poseer personalmente sus propios activos. A través de la tecnología blockchain, eso ahora es posible.

Blockchain y la banca autónoma

Blockchain es un libro mayor distribuido: como una hoja de cálculo pública que existe en una tonelada de computadoras diferentes simultáneamente. Cada vez que hay un cambio o adición a esta "hoja de cálculo", actualiza todas las hojas de cálculo en todas las computadoras simultáneamente.

La información, como los detalles sobre una transacción, no se almacena en un lugar con una entidad que la controle, sino que se almacena en todas partes donde hay una copia. Además, cualquiera que elija acceder a esta "hoja de cálculo" o almacenar una copia en su computadora personal puede hacerlo.

Entonces, si una persona usa una cadena de bloques para enviar un activo criptográfico como ETH a otra persona en cualquier parte del mundo, cualquiera que tenga una copia de la cadena de bloques puede verificar esa transacción. No se requiere ningún banco para procesar ese pago.

Transacciones blockchain

¿Qué pasaría si intentara enviar efectivo digital, como dólares o euros, desde su cuenta a la de otra persona? Los bancos del remitente y del receptor tendrían que verificar individualmente ese pago, lo que agrega costo de tiempo, costo financiero y la oportunidad de cometer errores costosos.

Estos dos ejemplos, banco vs. blockchain, ilustran una operación clave que ambos realizan, pero de maneras muy diferentes. Esa operación es el procesamiento de pagos. El banco procesa los pagos (verificando ambas cuentas y que el remitente tenga fondos suficientes para enviar antes de ejecutar la transacción) de manera centralizada, asegurando que un activo digital no se haya gastado dos veces. Cuando realiza transacciones de esta manera, literalmente le pide al banco que envíe fondos de su cuenta a otra.

Las transacciones de blockchain se procesan de una manera completamente diferente. Comienzan con el remitente, que mantiene sus fondos en una billetera criptográfica. El remitente inicia el pago indicando la dirección a la que desea enviar los fondos y luego ejecuta el pago firmando con su clave privada.

Piense en una clave privada como una frase secreta o contraseña que solo usted sabe que le da la autoridad para gastar los tokens en su billetera. No se necesita permiso para enviar fondos criptográficos porque el remitente tiene el 100% de control sobre ellos.

La novedad de la tecnología blockchain es que los pagos pueden procesarse de manera descentralizada, es decir, sin la necesidad de un tercero como un banco. Esto incluye asegurar que los fondos no se gasten dos veces. Por primera vez en la historia, al usar la tecnología blockchain, es posible que los humanos almacenen y controlen sus propios activos digitales sin un intermediario. Pero las criptomonedas también se pueden mantener en entornos de custodia y no custodia, y hay ventajas y desventajas para ambos.

Ejemplos de custodia Crypto

Coinbase

Uno de los ejemplos más populares de una solución de custodia en cripto es Coinbase. Coinbase permite a sus clientes administrar una cartera de monedas digitales utilizando su interfaz tipo banco. De hecho, uno de los principales atractivos de un servicio como Coinbase es que la experiencia del usuario es muy familiar.

Ofrece una pantalla de inicio de sesión estándar, restablecimiento de contraseña y un departamento de servicio al cliente si algo sale mal. Los nuevos usuarios de cifrado experimentan una curva reducida con Coinbase, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que recién comienzan. Además, Coinbase les permite a sus clientes vincular sus cuentas bancarias, permitiéndoles comprar activos digitales con fondos de su cuenta bancaria, o incluso convertir sus fondos digitales nuevamente en dólares, por ejemplo.

Sin embargo, al igual que los bancos, las mismas compensaciones se aplican a Coinbase. Los usuarios tienen que entregar información personal para verificar su identidad, pagar tarifas de transacción y, en última instancia, no controlar sus propios activos. No solo eso, todas las entidades de custodia, incluida Coinbase, enfrentan el peligro de ser hackeadas.

MyCrypto

En el otro extremo del espectro está MyCrypto. MyCrypto es una aplicación de código abierto que les permite a los usuarios crear sus propias billeteras Ethereum, enviar y recibir ETH y otros tokens ERC-20. MyCrypto no es un banco y, por lo tanto, no posee los activos digitales de los usuarios. En cambio, MyCrypto es una herramienta que permite a un usuario ser su propio banco.

El uso de una solución sin custodia como MyCrypto ofrece algunos beneficios claros. Lo más importante es que los usuarios mantienen el control total de sus fondos. Solo ellos pueden iniciar pagos desde sus billeteras. Mientras sigan siendo los únicos poseedores de sus claves privadas, no se les podrá quitar sus fondos.

En segundo lugar, MyCrypto no recopila datos personales. Los usuarios crean billeteras y copias de seguridad de billeteras, y eligen sus contraseñas directamente desde el sitio web o desde el cliente descargable. No se necesita información de identificación. Y tercero, MyCrypto no cobra tarifas de uso.

La mayor desventaja de usar opciones sin custodia como MyCrypto es la responsabilidad. Las herramientas blockchain tienen una curva de aprendizaje y, desafortunadamente, los errores pueden ser devastadores. Si un usuario pierde el acceso a su clave privada o copia de seguridad y contraseña, los fondos contenidos en su billetera se perderán. No hay recuperación de cuenta o restablecimiento de contraseña.

Pros y contras

Explicados los pros y contras de cada uno, ¿cuál es el adecuado? Dependerá de algunos factores.

La confianza con la tecnología blockchain: en muchos casos, una opción de custodia como Coinbase podría ser la opción más atractiva para un nuevo usuario, ya que es una experiencia mucho más familiar. El riesgo de cometer un error catastrófico mientras aún se está aprendiendosupera las deficiencias inherentes de otorgar la custodia a un tercero acreditado. Ojo, que la compañía que usa tenga un buen historial porque cuanto mayor sea la suma que mantiene en un intercambio, más perderá en caso de un ataque.

Las opciones de custodia son un poco más fáciles de usar, pero si valora la privacidad y el control de activos más de lo que valora una experiencia similar a la de un banco, MyCrypto es la mejor opción.

Los usuarios deberían comenzar con una opción de custodia hasta que se familiaricen con el uso de las criptomonedas. Una vez que se sientan más cómodos, creen una billetera Ethereum usando MyCrypto y envíele una pequeña suma. Para mayor seguridad, se recomienda comprar una billetera de hardware como Ledger o Trezor. Ambos interactúan a la perfección con MyCrypto y la aplicación web, y se protegen contra los estafadores que buscan robar su criptografía.

La tecnología blockchain ofrece a los usuarios una capacidad revolucionaria para controlar sus propios activos digitales sin la manipulación de terceros. Esta es una evolución poderosa e innovadora en las finanzas personales, pero conlleva una gran responsabilidad. Aunque una vez que esté listo, puede ser su propio banco de blockchain.

Te podría interesar: