• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Finanzas descentralizadas, otro concepto para el futuro

hace un año
Finanzas descentralizadas, otro concepto para el  futuro
  • Las finanzas descentralizadas (DeFi) son esencialmente herramientas financieras convencionales construidas en una blockchain.
  • Están diseñados para conferir notables ventajas al operar en cadena de bloques pública, lo que evita la censura y tiene un mejor acceso a los servicios financieros.
  • Muchas aplicaciones DeFi ofrecen activos digitales híbridos y servicios financieros tradicionales.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) han estado haciendo ruido en el último tiempo después del aumento en las plataformas y productos que ofrecen sus servicios. Protocolos de préstamo, tokens de seguridad, derivados, intercambios y más es el paisaje que DeFi de Ethereum está desarrollando. Pero ¿qué es lo que aportará este concepto en el futuro? ¿De qué se trata?

DeFi es esencialmente herramientas financieras convencionales construidas en una blockchain, específicamente Ethereum. Se basan principalmente en protocolos de código abierto o marcos modulares para crear y emitir activos digitales y están diseñados para conferir notables ventajas al operar en cadena de bloques pública, lo que evita la censura y tiene un mejor acceso a los servicios financieros. Descentralizar todo no es un movimiento prudente, y muchas aplicaciones de DeFi lo tienen en cuenta al ofrecer activos digitales híbridos y servicios financieros tradicionales, como BlockFi.

Un término alternativo que abarca más el enfoque continuo en productos financieros es la financiación abierta, en la que un ecosistema de activos digitales integrados, blockchain y protocolos abiertos se congratulan con las estructuras financieras convencionales. El sorprendente cambio en la narrativa de aplicaciones de Ethereum ha coincidido con la gran popularidad de las herramientas financieras abiertas en los productos. Por ejemplo, un informe reciente de Bloqboard sobre los protocolos de préstamos abiertos destacó que los préstamos activos pendientes de cuatro protocolos de préstamos abierto (MakerDAO, Dharma, dYdX y Compound Finance) aumentaron un 1, 200% en 2018 para llegar a 72 millones de dólares.

Los principales sectores financieros abiertos en Ethereum son: protocolos de préstamos abiertos, plataformas de emisión e inversión, mercados de predicción, intercambios y mercados abiertos, y monedas estables. Todos serán analizados a continuación

Protocolos de préstamos abiertos

Los protocolos de préstamos abiertos probablemente hayan obtenido una atención más reciente que cualquier otra categoría de finanzas abiertas en Ethereum. En gran parte se debe al aumento meteórico en el uso de la criptomoneda Dai y otros protocolos P2P, como Dharma, y diseños de grupos de liquidez, como Compound Finance. Los préstamos abiertos y descentralizados ofrecen numerosas ventajas sobre las estructuras crediticias tradicionales.

Algunas de ellas son liquidacion instantánea de transacciones y nuevos métodos de préstamos garantizados; no hay verificación de crédito, lo que significa un acceso más amplio a las personas que no pueden ingresar a los servicios tradicionales, y estandarización e interoperabilidad.

Los préstamos garantizados que utilizan protocolos abiertos como MakerDAO y Dharma están diseñados para confiar en la minimización de la confianza que Ethereum ofrece para reducir el riesgo de contraparte sin requerir un intermediario. Esto se logra a través de los métodos básicos de verificación criptográfica que prevalecen en las cadenas de bloques públicas.

Plataformas de emisión e inversión

Las plataformas de emisión abarcan una amplia gama de plataformas, incluidos varios intercambios que funcionan como medios de emisión (es decir, tZERO). Una parte importante de las plataformas de emisión se está enfocando en el mercado de tokens de seguridad, en el que la regulación pendiente y la promesa de valores más flexibles se está convirtiendo rápidamente en una narrativa generalizada en el espacio criptográfico.

Las conocidas plataformas de emisión de tokens de seguridad como Polymath y Harbor proporcionan el marco, las herramientas y los recursos para que los emisores puedan lanzar valores tokenizados en una cadena de bloques. Preparan sus propios contratos de tokens estandarizados para valores que permiten el cumplimiento automatizado y los parámetros comerciales personalizables para cumplir con los requisitos reglamentarios.

Del mismo modo, están integrados con proveedores de servicios, como corredores de bolsa, custodios, entidades legales y más para ayudar a los emisores en su proceso. Las plataformas de intercambio/emisión dual incluyen productos como tZERO de Overstock, que recientemente se lanzó.

Las plataformas de administración de activos como Melonport también han ganado popularidad, ofreciendo una interfaz de administración de activos digitales front-end construida en IPFS y un back-end que se ejecuta en contratos inteligentes de Ethereum.

Es probable que las plataformas de emisión y los marcos de gestión de inversiones aumenten su prevalencia rápidamente a medida que más participantes ingresen a las finanzas abiertas.

Mercados de predicción descentralizados

Los mercados de predicción descentralizados son otros de los componentes con un enorme potencial. Augur se lanzó el año pasado un mercado de predicción resistente a la censura basado en Ethereum, y otras plataformas como Gnosis están preparadas para seguir su ejemplo.

Los mercados de predicción han sido durante mucho tiempo herramientas financieras populares para cubrir riesgos y especular sobre eventos mundiales, y los mercados de predicción descentralizados permiten lo mismo, pero más bien con criptomonedas y sin capacidad de censurar los mercados.

Augur cita su uso para todo: desde pronósticos políticos y meteorológicos hasta cubrir todo tipo de riesgos en eventos financieros o adversos del mundo real. La empresa, que lucha por atraer un volumen significativo de clientes, apuesta por el crecimiento de las criptomonedas, lo que desarrollaría todo su potencial.

Intercambios y mercados abiertos

Los intercambios en finanzas abiertas se refieren principalmente a los protocolos de intercambio descentralizado (DEX) y los mercados P2P. Primero, los DEX son intercambios P2P de activos en Ethereum entre dos partes en el que ningún tercero actúa como intermediario.

Los DEX sufren de falta de volúmenes debido a su naturaleza más oscura y sus interfaces de usuario no amigables, y como tal, todavía están en sus primeras etapas de adopción. También utilizan algunos métodos altamente innovadores para intercambiar tokens, como intercambios atómicos y otros medios no custodiales para intercambiar un activo por otro con un tiempo o riesgo de liquidación mínimo.

El dapp más popular en Ethereum es IDEX, un intercambio descentralizado, y otros como EtherDelta han estado en el ciclo principal de noticias antes, aunque por desarrollos regulatorios adversos iniciados por la SEC.

Otros tipos de mercados abiertos enfatizan el intercambio de tokens no fungibles (NFT), a menudo denominados cripto-coleccionables. Plataformas como OpenSea y Rarebits facilitan la exploración, el descubrimiento y la compra/venta de activos criptográficos que van desde NFT en juegos como Cryptokitties hasta parcelas virtuales en el juego Decentraland basado en Ethereum. Algunos mercados como District0X incluso permiten a los usuarios crear sus propios mercados y votar sobre los procedimientos de gobierno. Se espera que MemeFactory de District0x se lance pronto.

Monedas estables

Las monedas estables han inundado los mercados de criptomonedas recientemente con nuevos modelos para emitir tokens, auditar sus reservas y administrar sus precios fijos. Éstas son tokens emitidos por blockchain diseñados para mantener una vinculación estable con un activo externo, principalmente el dólar, pero también a veces oro u otro activo. Hay tres categorías: criptolateralizado, fiat-colateralizado y no garantizado.

Las monedas estables criptolateralizadas incluyen Dai de Maker, en el que el activo subyacente (por ejemplo, ETH) está sobrelaterado contra el activo prestado (Dai) en función del índice de colateralización actual. Entonces, si la proporción es del 150%, entonces depositar 150 dólares en ETH en el Maker CDP arrojaría 100 Dai. Curiosamente, Maker únicamente está compuesto por prestatarios, ya que el protocolo es el prestamista y acuña/quema el token Dai basado en el CDP y los parámetros de gobierno. Dai es inusual porque es resistente a la censura y puede ofrecer apalancamiento descentralizado.

Las monedas estables con garantía fiduciaria son las más populares e incluyen monedas que cumplen con las normativas y auditadas, como Tether, USDC y Gemini Dollars. Los modelos para estas monedas no difieren mucho en absoluto, y se basan en que sus usuarios confíen en ellos al proporcionar auditorías transparentes.

En tanto, las monedas estables con garantía fiduciaria realmente no tienen sentido desde una perspectiva cypherpunk, ya que eliminan las ventajas de una criptomoneda pública basada en blockchain y agregan una capa de riesgo. Las empresas detrás de estas monedas estables obtienen ingresos de los intereses ganados en los fondos depositados (en dólares) de los usuarios que almacenan en una cuenta bancaria.

Sin embargo, debido a la competencia en el mercado, algunos análisis interesantes indican que las tasas de interés pueden convertirse en la próxima tendencia competitiva en el mercado de estables, disminuyendo efectivamente los márgenes para los proveedores de estables y beneficiando a los consumidores.

Por su parte, las monedas estables no colateralizadas no están centralizadas ni sobre-colateralizadas con activos criptográficos, y en su lugar, se basan en contracciones y expansiones del suministro basadas en un algoritmo para mantener una vinculación estable. La base fue el ejemplo principal de una moneda estable como esta, pero tropezó y cerró debido a preocupaciones regulatorias con su modelo a fines del año pasado.

Hay muchos más tipos de participantes, servicios y productos en el ecosistema de DeFi y de finanzas abiertas, incluidos custodios, plataformas de infraestructura, seguros y vías de pago. Ellas traen consigo una visión convincente de un futuro de activos digitales, blockchains y sistemas financieros convencionales que interactúan entre sí en un entorno abierto y accesible.

Información de Blockonomi

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.