• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Blockchain, tema principal en la agenda de los grandes empresarios

hace 5 meses
Blockchain, tema principal en la agenda de los grandes empresarios
  • En la última encuesta sobre la adopción de la tecnología blockchain en el mundo empresarial los resultados revelaron que el 55% de las organizaciones que formaron parte de la encuesta encuentran a blockchain como una prioridad estratégica principal.
  • El 39% de las organizaciones encuestadas declararon que ya ha incorporado a blockchain dentro de su cadena de producción.
  • Para esta encuesta Deloitte entrevistó a 1, 488 altos ejecutivos y profesionales en 14 países.

Deloitte es una empresa británica que ofrece servicios de auditoría y consultoría para muchas de las compañías más importantes del mundo. La calidad y cantidad de sus clientes demuestra la seriedad de la institución de 175 años de historia, con presencia en más de 150 países y territorios a lo largo y ancho del planeta.

Con muchos conocimientos en blockchain y los activos digitales, Deloitte asesora e invita que muchos emprendimientos desarrollen infraestructura y soluciones basadas en la cadena de bloques para crear modelos comerciales innovadores y así alterar los tradicionales. Dentro de esta propuesta, las autoridades inglesas realizan desde 2018 encuestas sobre estas tecnologías.

La de este 2020 se realizó entre el 6 de febrero y el 3 de marzo, recogiendo testimonio de 1,488 altos ejecutivos y profesionales en 14 países, entre los que está México donde cinco importantes empresarios fueron los consultados. También fueron consultados empresarios de: Brasil, Canadá, China, Alemania, Irlanda, Israel, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Blockchain, una tecnología disruptiva

Los resultados obtenidos revelan una evolución de blockchain como una tecnología ya no tanto experimental, sino disruptiva y una verdadera prioridad estratégica para las organizaciones de mayor poder a nivel mundial.

El 55% de las organizaciones que formaron parte de la encuesta encuentran a blockchain como una prioridad estratégica principal, con un leve aumento con respecto a lo que había sucedido en 2019 (53%) y 2018 (43%). Pero lo importante se da en el hecho de que el 39% ya ha incorporado a blockchain dentro de su cadena de producción. Aquí sí hay una diferencia notable con los resultados recogidos hace 12 meses: un aumento del 16%.

¿Cuándo se llevará a un consenso global de parte de los empresarios más importantes del mundo con respecto a blockchain, su mecanismo y funcionamiento? Deloitte es claro con su análisis: “Este proceso continuará tomando tiempo, dependiendo de la industria, la madurez, la tolerancia al riesgo y los presupuestos”.

Los números positivos para blockchain no se detienen. El 82% de los consultados manifestaron su intención de mejorar en el sector, por lo que están contratando personal con experiencia o lo harán dentro del próximo año, contra un 73% de 2019. A su vez, un 83% manifestó que si no se adaptan a esta nueva tecnología, sus empresas perderán “ventaja competitiva”.

"En algún momento, blockchain se había clasificado como un experimento tecnológico, pero lejos está hoy de esa realidad: ahora representa un verdadero agente de cambio que está afectando a toda la organización", manifestó Linda Pawczuk, consultora principal líder, global y estadounidense de blockchain y activos digitales Deloitte Consulting LLP.

A la vez que la autoridad agregó:

"Como sucedió con muchas tecnologías disruptivas, la cadena de bloques ha evolucionado de un enfoque meramente prometedor y potencialmente innovador a una solución integral para la innovación organizacional. La revisión de 2020 sugiere que blockchain está sólidamente arraigado en el pensamiento estratégico de las organizaciones en todas las industrias, sectores y aplicaciones".

¿Cómo ven los empresarios a los activos digitales?

Otro de los puntos importantes en los que se paró la encuesta fue en los activos digitales. Tal como explica Deloitte, no sólo se centró en criptomonedas como BTC, sino en "algo representado en una forma digital que tiene un valor intrínseco o adquirido". Una vez más, los resultados fueron optimistas con respecto a este concepto.

La gran mayoría de los encuestados, representados por el 89% del total, cree que los activos digitales tendrán una importancia significativa en los próximos tres años, es decir, el corto plazo.

Para reforzar aún más la importancia percibida de los activos digitales está el hecho de que el 83% de los encuestados dijeron que creen firmemente o de alguna manera conciben que servirán como una alternativa o un reemplazo directo para la moneda fiduciaria en los próximos 5 a 10 años. En China, país pionero en la materia, y Brasil esa cifra se eleva al 94%. México, por su parte, está en el 80%, un poco por debajo de la media.

Las empresas, y eventualmente los clientes y usuarios finales, aprenden a adaptarse a las últimas tecnologías y a resolver los otros problemas que acompañan a la asimilación del cambio, como las prioridades regulatorias y de casos de uso. Esperamos que la adopción de activos digitales siga un camino similar. A pesar de que estas tecnologías avanzan rápidamente, tenemos un largo camino por recorrer en el ciclo completo de adopción, lo que llevará tiempo y un cambio de pensamiento sobre los activos digitales”, recalcó el informe.

Importancia de la seguridad digital

De los muchos activos digitales existentes y que podrían existir, ¿cuáles son los que están en mayor consideración? Activos generales respaldados en monedas actuales y las criptomonedas descentralizadas. También lo están los tokens, activos generales respaldados en oro y metales preciosos más moneda fiduciaria respaldada.

Una de las cuestiones a analizar cuando se habla de criptomonedas y blockchain es la seguridad digital, punto muy importante para el correcto funcionamiento y puesta en práctica de dicha tecnología. El análisis de la compañía inglesa también hace referencia a este punto y entregó algunas opiniones que pueden sorprender.

El 66% de los encuestados expresó su preocupación de que los problemas de ciberseguridad puedan obstaculizar aún más la aceptación y el uso generalizados de estas herramientas, más que cualquier otra fuente de preocupación. La mayoría, representados por el 58%, manifestó que la ciberseguridad es uno de los varios problemas que afectan su estrategia general relacionada con blockchain o activos digitales.

La respuesta del otro 39% (el restante 3% no respondió sobre este punto) sí sorprende notablemente: manifestaron que los problemas de seguridad no son prioridad en la estrategia a la hora de aplicar blockchain y activos digitales. Parecen no reconocer completamente la importancia que tienen estas para evitar las ciberamenazas.

Si bien la identidad digital global no está del todo desarrollada y aún se basa más en la teoría que en la implementación, fue otro los temas consultados en la encuesta de Deloitte. El 90% de los encuestados cree que la identidad digital será muy importante en su estrategia de blockchain y activos digitales en el futuro. Incluso, consideran que una identidad digital global tendrá su mayor impacto en transacciones financieras globales (29%) y la privacidad/propiedad de los datos (27%).

Regulación sobre nuevas tecnologías

El último aspecto a tratar, no por ello menos importante, fueron las regulaciones gubernamentales con respecto a estas nuevas tecnologías. El mundo está dividido en este punto: algunos países reciben con los brazos abiertos a blockchain y las criptomonedas, mientras que otros les imponen restricciones y hasta penan con años de prisión a aquellos que las utilicen.

La ausencia de armonía reguladora en una cadena de bloques y ofertas de construcción de activos digitales les ofrece a las gerencias, los reguladores, los creadores de estándares y los proveedores de servicios profesionales la oportunidad de trabajar juntos para forjar una guía común y establecer mejores prácticas”, analiza Deloitte.

Y la empresa británica que opera en más de 150 países se explaya con respecto a la problemática:

Blockchain a menudo se basa en una arquitectura multipartita y transfronteriza, que abarca muchas geografías y sus respectivos regímenes regulatorios. En pocas palabras, diferentes gobiernos adoptan posiciones claramente diferentes en blockchain y activos digitales. La variabilidad geográfica crea una mayor complejidad, especialmente en torno a qué leyes prevalecen y cuándo, una dinámica que resulta aún más desafiante a medida que las regulaciones de todo tipo evolucionan y a menudo se vuelven más complejas.

Ante la pregunta ¿cuánta confianza tiene su organización para cumplir con estos requisitos regulatorios y de informes relacionados con blockchain? Más de un 80% respondió de manera positiva en el temario de reporte financiero, privacidad, reporte de informaciones varias, leyes de seguridad, transmisión de activos e impuestos.

Blockchain se encuentra ante el desafío, como también la oportunidad, de encontrar esa armonía a nivel mundial para hacer que su herramienta sea aún más poderosa y no tenga las limitaciones que por el momento se encuentra.

El compromiso entre diversos sectores puede ayudar a generar una mayor comprensión por parte de todos los que desempeñan un papel dentro del ecosistema global de blockchain de los riesgos, responsabilidades y requisitos asociados.

"Nuestra encuesta confirma lo que vemos en el mercado: una proliferación de activos digitales utilizados como un medio de intercambio, una reserva de valor, representaciones digitales de activos específicos o capital en una empresa. Los activos digitales ahora permiten modelos de comercialización mejorados en todas las industrias y geografías", manifestó Rob Massey, socio líder fiscal de blockchain y activos digitales, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

El hecho de que blockchain, las criptomonedas y otros activos digitales estén en la cabeza de las mentes más importantes del mundo en el área de finanzas y comercialización responde a la utilidad de esta nueva tecnología, que promete cambiar los paradigmas ya preexistentes.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.