Lo Nuevo

Blockchain podría traer ganancias a la industria alimentaria: estudio

  • En el estudio Blockchain: oportunidades verticales clave, tendencias y desafíos 2019-2030 elaborado por la firma Juniper Research, señaló que la tecnología blockchain es capaz de reducir en gran medida los costos de los minoristas.
  • El uso de blockchain en la industria alimentaria racionalizaría las cadenas de suministro, simplificando al mismo tiempo, el cumplimiento de las normativas.
  • Además con el uso de la cadena de bloques permitiría un ahorro de hasta 31 mil millones de dólares en ahorros evitando fraudes en el ámbito alimentario en un lapso de cinco años.

La industria alimentaria podría conseguir hasta 31 mil millones de dólares en ahorros globales por medio del seguimiento de los alimentos en mientras estos se dirigen de las granjas en los que son producidos, evitando así que se origine fraude hacía a los consumidores,  a través de blockchain.

En el estudio Blockchain: oportunidades verticales clave, tendencias y desafíos 2019-2030 elaborado por la compañía especializada en investigación de mercado móvil, en línea y digital Juniper Research, señaló que la tecnología blockchain, al verse combinada con otras herramientas como los sensores y rastreadores del Internet de las Cosas (IoT), es capaz de reducir en gran medida los costos de los minoristas, al racionalizar las cadenas de suministro, simplificando al mismo tiempo, el cumplimiento de las normativas.

El estudio indicó que la adopción constante de la cadena de bloques y del Internet de las Cosas IoT en la industria de la cadena de suministro, será capaz de brindar un valor significativo a la cadena de suministro del sector alimentario.

De esta forma, la industria alimentaria podría lograr un acumulado de hasta 31 mil millones de dólares en ahorros, solamente por concepto de fraude alimentario en un lapso de cinco años.

"Hoy en día, la transparencia y la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos se ven limitadas por la opacidad de los datos que obligan a cada empresa a confiar en intermediarios y registros en papel. Blockchain y la IoT proporcionan una plataforma inmutable y compartida para que todos los actores de la cadena de suministro puedan rastrear y localizar activos, ahorrando tiempo y recursos y reduciendo el fraude".

De igual manera, el trabajo realizado por la firma, también indicó que para este 2021 será posible obtener ahorros sustanciales del fraude alimentario, esto debido a que los precios de cumplimiento se pueden reducir en un 30 por ciento  para 2024.

Blockchain para alimentos y bebidas

La cadena de bloques y la IoT, que aportan sus puntos fuertes respectivos, siguen siendo adoptadas por la industria alimentaria y de bebidas. En los últimos meses, una variedad de actores como Nestlé y Carrefour, informaron acerca de sus iniciativas, impulsadas en el campo impulsadas por blockchain.

La solución para este tipo de inconvenientes, se encuentra adaptada en este campo, por medio de Food Trust de IBM, sistema que se encuentra basado en el protocolo blockchain, Hyperledger Fabric.

De esta forma, la plataforma se puso en marcha en octubre de 2018, "millones de productos alimenticios individuales" fueron rastreados por minoristas y proveedores que utilizaban la cadena de bloques de Food Trust.

De manera más reciente, se informó que la empresa productora de salmón Cermaq, junto con el productor de salmón ahumado Labeyrie, comenzaron a utilizar la tecnología de la cadena de bloques, en la nube de IBM para rastrear la cadenas de suministro de sus productos.

Cermaq anunció el desarrollo de esta tecnología por medio de un comunicado de prensa el 20 de noviembre pasado, se reveló también que la firma cooperó con con Labeyrie, además de las compañías IBM, IBM Food Trust, con la finalidad de permitir a los clientes obtener información necesaria sobre la cadena de valor del salmón. Todos los productos de salmón Cermaq vienen ahora con un CV y un QR-code, para que los consumidores puedan comprobar

...el origen de los [peces], el lugar de nacimiento, la instalación de agua dulce de la que procede, el tamaño que tenía cuando se transfirió al agua de mar, la instalación de agua de mar en la que se ha criado, así como información sobre la salud y el bienestar de la población, como por ejemplo, las vacunas que ha recibido, los alimentos que le han dado y el momento en que fue recolectado”.

Te podría interesar: