• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Blockchain permite verificar estado de salud de turistas en China

hace 24 días
Blockchain permite verificar estado de salud de turistas en China
  • A través del reconocimiento mutuo de los códigos de salud  basados en blockchain de Macao y  Guangdong, turistas de China pueden verificar su estado de salud al ingresar a Macao.
  • El proceso consiste en la recepción, verificación y generación de un código sanitario que se emite en tan sólo 100 segundos.
  • Desde el 23 de septiembre que China reanudó su emisión de visados un aproximado de 17 millones de personas han hecho uso de este sistema

Los usos y bondades de la tecnología blockchain se hacen cada vez más notorios al lograr que esta tecnología se convierta en una herramienta útil en infinidad de campos. En el momento actual que estamos viviendo, la tecnología de la cadena de bloques ha sido utilizada en diversas aplicaciones para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

Una de las aplicaciones recientes de blockchain en el sector de la salud ha sido en un sistema de registro sanitario el cual ha ayudado a reanudar el turismo transfronterizo y la emisión de visados para turistas de China continental y Macao.

Pasaporte sanitario basado en blockchain

Desde el 23 de septiembre que China reanudó su emisión de visados un aproximado de 17 millones de personas que han efectuado tránsito de aduanas entre China continental y Macao, se han beneficiado de este servicio.

De acuerdo con el boletín de prensa compartido por  FISCO BCOS

Gracias al sistema de reconocimiento mutuo del código de salud blockchain de Macao y el código de salud de Guangdong lanzado en mayo, los turistas de China continental pueden solicitar y usar el código de salud de Guangdong para verificar su estado de salud al ingresar a Macao”.

El proceso consiste en la recepción, verificación y generación de un código sanitario por primera vez que se emite en tan sólo 100 segundos, tomando menos de 3 segundos completarlo cuando el viajero vuelva a pasar por la aduana.

Una vez los visitantes de China verifican su estado físico normal al ingresar a la “puerta de la bahía” como también se le conoce a Macao, la Región Administrativa Especial de la República Popular China, las autoridades pueden saber si les permiten ingresar y continuar su camino.

Generar un proceso de autenticación sanitaria  confiable

Este “pasaporte sanitario digital” que hace posible recopilar datos médicos personales en una billetera digital protegida por blockchain y que no permite la manipulación de los documentos médicos, fue desarrollado por la empresa de inversiones SGInnovate, perteneciente al Gobierno de Singapur, y el startup de ese mismo país Accredify.

Sus usuarios pueden verificar automáticamente los registros digitales a través de una aplicación móvil y presentarlos a los funcionarios que se los soliciten a través de un código QR, y de esta forma, facilitar el proceso de verificación personal de salud sin ningún inconveniente o retraso.

Las empresas empezaron a trabajar en el sistema en mayo del 2020 para aumentar la eficiencia de los flujos de trabajo entre los trabajadores médicos que día a día se enfrentan a casos de pandemia.

Sobre su desarrollo, el subdirector de creación de empresas de SGInnovate, Simon Gordn, ha manifestado que:

"A medida que la pandemia puso a prueba el sector sanitario de Singapur, identificamos una brecha en la gestión a gran escala de los registros médicos … Queríamos construir rápidamente una solución que permita un proceso de autenticación confiable”.

Interoperabilidad: desafío superado

Las regulaciones de seguridad de la información y protección de la privacidad en China y Macao fueron los mayores desafíos que enfrentaron los creadores de esta plataforma blockchain, puesto que se hacía imprescindible que los funcionarios de la salud se aseguraran de la veracidad de la data médica individual de quienes cruzaban las fronteras, en virtud de buscar cómo reducir o evitar la diseminación del COVID.

Poder intercambiar datos directamente y hacer posible la interoperabilidad entre el sistema de datos médicos de Macao, junto con el tratamiento de los códigos sanitarios de China continental eran los retos que se tuvieron que superar.

El mecanismo de reconocimiento mutuo permite la conversión sin problemas de los códigos de salud de los usuarios sin necesidad de rellenar repetidamente la información personal en diferentes plataformas, lo que ofrece una gran comodidad y facilidad de uso a los viajeros transfronterizos", añadieron fuentes oficiales.

Antecedentes

En el mes de mayo 2020, los Serviços de Saúde de Macau (SSM) y el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Macao (FDCT), dieron un paso adelante y fueron los primeros en establecer un sistema de código de salud basado en Blockchain para combatir eficazmente la propagación de la epidemia – naciendo así el código de salud blockchain de Macao.

Comenzando su aplicación como un pase electrónico para acceder a lugares públicos; posteriormente, el esquema Blockchain se transformó en un mecanismo de reconocimiento mutuo con el sistema de código sanitario de Guangdong del territorio continental chino, el cual mejoró a gran escala la precisión y eficacia en los procesos de verificación de información, tanto así que favoreció la normalidad y activación del turismo en las citadas geografías asiáticas.

Ahora China continental y Macao cuentan con un sólido mecanismo de verificación de datos entre las partes y se garantiza que la generación y el uso del código sanitario cumplan plenamente la Ley de protección de datos personales.

Por tanto, la solución de FISCO BCOS, pone en la palestra la posibilidad de hacer posibles los viajes transfronterizos en tiempos de pandemia. De seguir con su aplicación, la cifra de turistas seguirá creciendo a medida que el tiempo pase.  

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.