Lo Nuevo

Bitwise a SEC: Bitcoin ahora es un mercado regulado

  • El pasado 12 de septiembre, Bitwise Asset Management entregó una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) con el objetivo de continuar con su apuesta por la aprobación regulatoria de su fondo cotizado en bolsa ETF.
  • ETF es un valor negociable que realiza un seguimiento de un grupo de activos y se negocia como si fuera una acción en una bolsa el cual rastrearía múltiples activos digitales

El pasado 12 de septiembre, el proveedor de fondos de activos criptográficos indexados, Bitwise Asset Management entregó una presentación titulada “Bitwise Asset Management Presentation” a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) con el objetivo de continuar con su apuesta por la aprobación regulatoria de su fondo cotizado en bolsa ETF.

ETF es un valor negociable que realiza un seguimiento de un grupo de activos y se negocia como si fuera una acción en una bolsa el cual rastrearía múltiples activos digitales.

En el documento, los representantes de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos Robert Jackson, Hester Peirce y Elad Roisman, señalaron que documento presentado es un argumento sólido del por qué el proveedor de fondos de índice criptográfico considera que el mercado actual de activos virtuales también conocidos como criptomonedas, se encuentra hoy por hoy lo suficientemente robusto y maduro como para la aparición del primer fondo de bitcoin negociado en una bolsa de valores importante.

Dicho argumento se basa en la eficiencia del mercado spot (aquel donde los activos que se adquieren o se venden se entregan de forma inmediata o dentro de un corto período de tiempo al precio de mercado del momento de la compra/venta, y no al precio que haya en el momento de la entrega del activo), la custodia de grado institucional de criptoactivos y un mercado de futuros en crecimiento.

Es así que a medida que los inversores institucionales se embarcan en la búsqueda de diversas maneras legítimas de ganar exposición para el Bitcoin, sin la necesidad de tener que penetrar de manera directa en el mercado de las divisas digitales, estos desarrollos podrían ser de gran ayuda para impulsar la industria y el mercado de las monedas digitales.

Te podría interesar:

Un mercado cada vez más eficaz

De acuerdo al reporte presentado por Bitwise Asset Management, el actual mercado spot de Bitcoin es más eficiente. En el documento, se recapituló cómo es que el mercado en el que se mueve esta divisa digital ha evolucionado y mejorado a lo largo de últimos dos años.

Es por ello que, desde la perspectiva de Bitwise, el mercado spot se ha vuelto más eficiente, con la desviación promedio derivada de los precios de Bitcoin, la cual repercute en los 10 principales exchanges que se encuentran cayendo. A pesar de que dicha caída se registró en diciembre de 2017 por debajo del uno por ciento, actualmente ha caído por debajo del 0.1 por ciento.

*Fuente: Kaiko. Datos al 31 de agosto de 2019. El gráfico muestra la desviación promedio de los precios segundo a segundo, promediada en el transcurso de cada mes, sobre los precios en cada uno de los 10 intercambios reales de bitcoins spot.

Bitcoin cada vez cuenta más con una infraestructura institucional

Aunado al creciente crecimiento del mercado de la divisa digital Bitcoin, Bitwise también señaló en su reporte, que actualmente existen diversos servicios de custodia de Bitcoin que han logrado conseguir cierto grado institucional, lo que les ha permitido crecer e impulsar a otros nuevos a que surjan igualmente, además de que los ya existentes, albergan licencias de las jurisdicciones locales, con la finalidad de reservar y retener Bitcoin para sus clientes.

Al tiempo que dicha estructura se fortalece, en el presente año se han registrado volúmenes récord de futuros de Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago, dato que permite indicar que, de seguir esta tendencia, el mercado actual de futuros regulado cuenta con un tamaño significativo, el cual podría aumentar y reforzarse.

El promedio diario volumen para bitcoin futuros en el CME en agosto de 2019 fue $ 234,385,300. *Fuente: Grupo CME, Kaiko. Datos al 31 de agosto de 2019. El gráfico muestra los volúmenes diarios promedio para futuros de CME bitcoin.

El 95% del volumen de negociación de la industria criptográfica es falso

Otro punto importante señalado por el proveedor de fondos de índice criptográfico Bitwise, es que, de acuerdo con una investigación publicada por él a principios de año, la cual señala que el 95% del volumen de negociación es falso, han aparecido diversos y variados desarrollos.

De acuerdo con dicha publicación, ante tal cifra, los proveedores de datos reaccionaron implementando diversas medidas que realmente aseguraran que los datos informados contarán con una mayor precisión y escrupulosidad.

Un ejemplo de ello es la empresa de análisis de criptomonedas Messari, la cual agregó un nuevo índice para 10 intercambios de criptomonedas, anunciado por la propia firma en una publicación de blog el 26 de marzo. Dicho índice titulado “Volúmenes 10 reales” fue presentado en el panel de control OnChainFX, con la finalidad de acotar cálculos de volumen predeterminados a los intercambios elegidos.

Cabe señalar que los patrones de datos fueron modificados en otros intercambios con la finalidad de equipararse con los patrones del mundo real presenciados por Bitwise. No obstante, actualmente hay una mayor conciencia de la existencia de un volumen falso, por lo que más intercambios han tomado ya diversas medidas para abordar hacer frente a este dilema.

En general, la eficiencia del mercado de Bitcoin y criptomonedas continúa aumentando, junto con los volúmenes en los 10 principales intercambios.