Lo Nuevo

Bakkt podrá custodiar e intercambiar futuros de BTC desde septiembre

  • El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otorgó una carta fiduciaria a la compañía Bakk para ofrecer los servicios de custodia e intercambio de futuros de Bitcoin.
  • Este servicio será lanzado a partir del próximo 23 de septiembre a través de su custodio, calificado y regulado, conocido como Bakkt Warehouse.

Bakkt, compañía filial de Intercontinental Exchange y plataforma de divisas digitales, anunció el pasado viernes en su blog, que se encuentra lista para lanzar el próximo 23 de septiembre sus servicios de custodia e intercambio de futuros de Bitcoin.

Esto es posible gracias a que el consorcio obtuvo una carta fiduciaria del estado de Nueva York, por medio del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Con una aprobación por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para crear Bakkt Trust Company, un custodio calificado, Bakkt Warehouse custodiará futuros de bitcoin entregados físicamente. Esto ofrece a los clientes una claridad y seguridad regulatoria sin precedentes junto con un intercambio regulado y accesible a nivel mundial en un mercado desatendido por una infraestructura de nivel institucional”, indicó Kelly Loeffler, CEO de la compañía en la publicación del blog de Bakkt.

Contratos sin ataduras

Dentro de otras especificaciones sobre su próximo lanzamiento, la CEO indicó que:

“ [...] Excepcionalmente, los contratos de futuros de Bitcoin de Bakkt no dependerán de los mercados spot no regulados para los precios de liquidación, sirviendo así como un mecanismo transparente de descubrimiento de precios para el precio de referencia de Bitcoin. La importancia de este diferenciador solo se ve amplificada por los informes de una importante actividad manipuladora del mercado spot y otras preocupaciones, como políticas contra el lavado de dinero inconsistentes y controles de cumplimiento débiles”.

Loeffler, destacó que dichos contratos contarán con una duración diaria y mensual, con liquidación física, en asociación con ICE Futures U.S. e ICE Clear US.

Con la aprobación por parte del gobierno del estado de Nueva York, la compañía cuenta con camino libre para que pueda iniciar a ofrecer sus contratos de futuros de bitcoin liquidados físicamente de manera legal y sin ningún inconveniente.

Una opción de inversión

Derivado de este lanzamiento, la firma de divisas digitales intentará atraer inversionistas institucionales, con un perfil más tradicional, al mercado de este activo digital (Bitcoin) ya que además de ofrecer los contratos de futuros de bitcoin, cumplirá con las exigencias de los protocolos contra el lavado de dinero (AML) y conoce a tu cliente (KYC).

Los futuros de bitcoins de Bakkt se negociarán en bolsa en ICE Futures US y se liquidarán en ICE Clear US, que están regulados federalmente por la CFTC. Los intercambios regulados difieren de las plataformas de negociación, como los mercados de cripto spot en muchos aspectos, incluida la gestión de riesgos, el cumplimiento y la vigilancia del mercado. Los contratos de futuros de Bakkt también estarán cubiertos por el fondo de garantía existente en ICE Clear US, que tiene una cascada de riesgos establecida en múltiples mercados de productos básicos”, mencionó la CEO en el comunicado.

Kelly Loeffler indicó que iniciarán operaciones con su custodio, calificado y regulado, conocido como Bakkt Warehouse, el cual forma parte de Bakkt Trust Company para sus servicios de resguardo de bitcoins. Este servicio contará con un seguro de 125 millones de dólares.

Contratos mensuales y diarios

De acuerdo con el portal informativo especializado Coin Desk, la CEO de la firma le indicó que el contrato diario de Bakkt contará con un margen de acción, por lo que podrá brindar una opción a los mercados no regulados para los comerciantes.

"El contrato diario está diseñado para proporcionar un instrumento con margen", dijo Kelly Loeffler. "Entonces, cuando piensas en realizar transacciones en el mercado de futuros, estás operando dentro de un mercado regulado federalmente".

Cabe destacar que la CEO no informó acerca de la cantidad de apalancamiento con la que cuentan los mencionados contratos con margen, no obstante, se espera que esta información se encuentre disponible en las próximas semanas.

Por su parte, los contratos mensuales facultarán a los inversores para que estos tengan una opinión más amplia sobre la divisa digital bitcoin hasta 12 meses después:

"La otra cosa que es importante acerca de un contrato mensual es que ofrece la capacidad de tomar [instantáneas] en diferentes momentos durante el próximo año, por lo que agrega un comercio extendido ... y el momento de, por ejemplo, la reducción del próximo año, el contrato, podrás observar ese período de tiempo en 2020".

Aunque esta compañía de cripto divisas podría situarse como la primera en realizar este tipo de comercio, el consorcio cuenta con competencia en el mercado, debido a que el proveedor de derivados LedgerX y ErisX, respaldado por TD Ameritrade, también se encuentra en el proceso de ser capaz de ofrecer contratos de futuros de bitcoins a los inversores. Seed CX y trueDigital también están trabajando para lanzar contratos a plazo, un producto similar.