Lo Nuevo

Bitrus, un nuevo competidor en el mercado de exchanges mexicanos

Cada día las monedas digitales o criptomonedas van ganando terreno en el área de las finanzas personales y empresariales, debido a las diversas ventajas que presentan en relación al dinero fiduciario.

Es por esta razón que diversos países han implementado o permitido la implementación de los llamados exchanges, casas de cambio o plataformas digitales, dentro de las que es posible intercambiar monedas digitales por dinero fiduciario (fiat)  o por otros activos digitales.

En México el surgimiento de estas casas de cambio para la compra y venta de criptomonedas ha ido de la mano con el creciente interés que hay por la criptografía en el país y actualmente existen diversas empresas que ofrecen este servicio.  Dentro de este mercado cada vez más competitivo, un nuevo actor decidió integrarse en la libre competencia del mercado de criptodivisas, su nombre: Bitrus.

Nacimiento de Bitrus

La idea de la creación de esta exchange comenzó a hace casi dos años, de acuerdo con su CEO, Alberto Djemal.

“Empezamos yo y mi co-fundador, buscando oportunidades y comprendiendo lo que es la cadena de bloques, es ahí donde vimos que las criptomonedas son el futuro”.

De acuerdo con Djemal, antes de iniciar su negocio de exchange en México, decidió estudiar el mercado y todo su ecosistema, ya que para él era fundamental conocer la estructura de la nueva tecnología, antes de siquiera pensar en invertir en ella o de utilizarla a su favor.

Comencé en este mundo como un entusiasta más. Compré en 2016 mis primeros bitcoins, entre mil y 2 mil dólares, y empecé a ganar dinero con ellos, me dieron buenos rendimientos”.

Una vez que conoció algunos de los beneficios de tener activos digitales, el CEO de Bitrus se dio a la tarea de indagar más al respecto:

Una vez que comencé a comprender cómo funcionaba el blockchain y las criptodivisas pensé ‘aquí hay algo más que solamente invertir dinero en Bitcoin y esperar retornos’. Es por ello que comencé a estudiar el tema, ver qué tan invasiva y disruptiva iba a ser la tecnología en nuestro país y realmente me di cuenta que estábamos en el lugar adecuado y en la tecnología adecuada”.
 Alberto Djemal, CEO de Bitrus Exchange.

Blockchain y las tecnologías emergentes

El CEO de la nueva exchange considera que existen diversas tecnologías emergentes que pueden aportar algún valor u oportunidad de negocio aprovechando las diversas aplicaciones y herramientas digitales disponibles hoy en día, sin embargo, la cadena de bloques y sus diversos usos llamaron su atención sobre todas las demás.

Hay muchas tecnologías emergentes hoy en día que considero son interesantes, blockchain es una de ellas, si no es que la más importante y claro, las divisas digitales son la primera aplicación real del blockchain, por lo que también veo en ellas tema de interés”.

Es importante señalar que la cadena de bloques, debido a su transparencia y su versatilidad para mejorar procesos internos de cualquier compañía, ha sido utilizada en diversas áreas, como el puerto de Veracruz, donde su propósito es el de incrementar la transparencia, la conectividad, seguridad y eficiencia en sus diversos procesos administrativos, logísticos y operativos.

De igual forma, cadenas minoristas alrededor del mundo como Walmart, Carrefour, o los supermercados Wong, en Perú, utilizan esta tecnología para rastrear sus cadenas de suministro.

En este sentido, estas compañías son ejemplos de que este tipo de tecnología ya se está aplicando en el mundo real, con la finalidad de mejorar las finanzas y transparencia de quienes las integran a sus procesos. Djemal se considera un visionario, al igual que las grandes firmas, ya que desde su primer contacto con los activos digitales supo la importancia que podrían llegar a tener en el mundo físico.

Es así que después de su apuesta por esta tecnología, considera que el lapso para solamente invertir en ella ya pasó, y el siguiente paso es utilizarla en la vida real para obtener mejores ganancias.

Yo veía venir este proceso de adaptación (del uso del blockchain y las criptomonedas). En este momento considero que estamos por comenzar un proceso de aplicación real. Era normal que este momento llegara, después de todo el hype en 2016 cuando el valor [de Bitcoin] subía... Creo que ahora estamos justo en ese proceso, creo que ya se acabó el hype de solo invertir, por lo que ya tiene que venir el proceso de aplicación real”.

Innovación en México

Uno de los puntos cruciales para el desarrollo de Bitrus, fue pensar cómo sería esta plataforma, que servicios ofrecería y de qué forma lo haría, estas fueron preguntas que su CEO se hizo antes de echar a andar la idea, por lo que reunió a su equipo de trabajo y realizó una lluvia de ideas, para que juntos decidieran que es lo que su plataforma necesitaba para crecer.

“[…] Yo hice mi investigación y con los datos obtenidos pesé cómo sería la plataforma ideal. Para responder a la interrogante,  me reuní con mis vendedores y comerciantes, quienes al  igual que yo utilizaban plataformas similares todo el día, por lo que les preguntaba ¿qué les falta a las plataformas? ¿qué les gustaría? y de ahí surgió toda la idea de Bitrus y Bitrus Coin”.

Y es así que desarrollaron una plataforma amigable con el usuario buscando siempre darle la atención que el usuario necesite con asesoría 24/7.

Yo creo que a lo que más le dedique esfuerzo y todo es a la parte de customer support. Les agregamos un customer support en donde tenemos gente 24/7 atendiendo y apoyando y con la mejor disposición porque creo que al final, the name of the game se llama service hoy en día en cualquier rama de negocio”.

Replicando modelos de éxito

Con respecto a su Bitrus Coin, Alberto Djemal señaló que su inspiración fue la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, al sacar su propio token.

Replicamos el modelo de Binance a excepto de un par de cosas que mejoramos, con respecto al primer ejercicio que hizo Binance y Sacamos Bitrus coin en ICOBitrus coin en la primera cripto dentro de una exchange mexicana donde puedes ver beneficios como pagar sus comisiones de trading con descuentos, como el tema del burn out, donde puedes obtener un poquito de rendimientos en los burn que hacemos que también es algo nuevo y donde pueden buscar una alternativa de inversión”.
Bitrus coin

Desbancarizados en México

Uno de los principales usuarios potenciales de esta y otras plataformas similares, son todas aquellas personas que no se encuentran bancarizadas, es decir, que no tienen una cuenta bancaria en alguna institución como Banxico, Banorte, entre otros. Al respecto, Bitrus cuenta con un plan para acoger a todas esas personas, a la vez de mostrarles los beneficios de utilizar sus servicios y de evitar que tengan miedo al uso de la tecnología de las criptomonedas y bitcoin.

A través de un serie de estrategias Bitrus se ha consolidado como una empresa de pagos electrónicos y ya ha presentado su escrito de autorización ante la comisión bancaria de valores de México para operar como un Fintech regulada. Esto les permitió crear una billetera que permite la captación de fondos.

Para las personas desbancarizadas en México contamos con Bitrus Wallet...Bitrus wallet trabaja la inclusión financiera. Bitrus wallet te permite aperturar una cuenta bancaria en menos de diez minutos desde tu smartphone. Hoy sabemos que hay más de cuarenta millones de mexicanos que tienen un smartphone pero que no una cuenta bancaria. A ellos les permitimos abrir una  cuenta, para que puedan recibir dinero en su smartphone literalmente en diez minutos”.

Planes de expansión

Las plataformas Bitrus Wallet y Bitrus exchange ya están disponibles en México y ahora se presentan como una nueva alternativa para el mercado cripto en el país. Una vez se haya instaurado la exchange exitosamente en México, Bitrus tiene la intención de ampliar su presencia a Latinoamérica.

Tenemos inversionistas de RQT de la empresa en cuatro países que están muy interesados en la apertura de  Bitrus en sus territorios. Entonces vamos a empezar nuestro plan de expansión a mediados del próximo año en estos cuatro países