Lo Nuevo

Perú: Supermercado utilizará blockchain para rastrear la carne

  • La cadena de supermercados Wong pondrá a prueba un proyecto en el que los compradores podrán escanear y verificar la calidad de numerosos productos del área de carnes.
  • La aplicación para escanear los productos empleará contratos inteligentes para fomentar pagos y transacciones a través de Ethereum.
  • Este prototipo también permitirá rastrear la salud de los animale.s.

Perú es uno de los grandes productores de pescado a nivel mundial y su ceviche, considerado como una delicia gastronómica. Sin embargo, el mercado de la carne vacuno se transformó en el primero en utilizar blockchain en el país sudamericano.

Los supermercados Wong puso a prueba un proyecto en el que los compradores podrán escanear y verificar la calidad de numerosos productos cárnicos. La aplicación empleará contratos inteligentes para fomentar pagos y transacciones a través de Ethereum.

Para la iniciativa, la empresa matriz de Wong Supermercado, Cencosud, se ha unido a una subsidiaria de Citizens Reserve, SUKU es una compañía de cadena de suministro con sede en Silicon Valley que fue fundada por miembros del Laboratorio de blockchain de Deloitte.

Además, la plataforma contará con el apoyo del Quórum, de la plataforma blockchain de JP Morgan. Utilizará la infraestructura blockchain de nivel empresarial para brindar soporte a los clientes. Se podrá acceder a la plataforma desde 20 tiendas Wong y cubriría todos los productos cárnicos con el logotipo de SUKU.

Garantía extra en la carne

Este prototipo será similar al que utilizan los productos kosher, que tienen una marca en la que se les asegura que fueron inspeccionados por un rabino judío. SUKU, con la cadena de bloques como intermediaria, se compromete a rastrear el producto desde el novillo hasta el estante.

El CEO de SUKU, Yonathan Lapchik, declaró que el producto tenía un potencial increíble. Lapchik afirmó que permitiría a las empresas aprovechar un "un billón de dólares" que está "ahí sentado para que las compañías y las marcas las tomen". A la vez, aseguró que los consumidores buscan suministros estables y transparentes mientras que las marcas han ignorado esa demanda. El producto podría cerrar la brecha entre ellos.

“Esta asociación con Cencosud marca un hito importante para el equipo SUKU al mostrar el poder de blockchain para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas para ellos y sus familias. Usando la aplicación SUKU en Wong, los consumidores tendrán acceso a productos transparentes y verificados. Agrega otro nivel de confianza a los productos que conocen y aman de Wong”, agregó.

Te podría interesar:

Registró de salud de los animales

La cadena de suministro también rastreará la salud de los animales, que se pueden renovar en la cadena de bloques. Todos los productores que vacunan a sus animales registrarían el certificado en la cadena de bloques que se realiza automáticamente.

Cada vez que un productor diga ‘vacuné a todos los animales, todos los animales tienen su certificado de bienestar animal’, entonces el sistema activa automáticamente una entrada a la parte que necesita confirmarlo, y ellos confirmarán ‘sí’ o ‘no’ y presentar el certificado”, explicó Lapchik.

El mercado vacuno de Perú dio un paso importante en el mundo de las nuevas tecnologías. De a poco, Latinoamérica encuentra su lugar dentro del blockchain y las criptomonedas.