• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitcoin Pizza Day llega a su décimo aniversario

hace 3 días
Bitcoin Pizza Day llega a su décimo aniversario
  • Hoy es el décimo aniversario del día en que Laszlo Hanyecz decidió comprar dos pizzas grandes de Papa John's por 10 mil bitcoins.
  • Este hecho transformaría a Laszlo en la primera persona en adquirir un bien por medio de bitcoins y a Jerco, el vendedor, en la primera persona en venderlos.

Hoy es el Bitcoin Pizza Day. Hace ya diez años, el 22 de mayo de 2010, el programador Laszlo Hanyecz decidió comprar dos pizzas grandes de Papa John's por 10 mil bitcoins.

En aquel entonces, la tecnología del dinero digital tenía poco más de un año de existencia, y la cantidad ha pagarse estaba en  dólares. Sin embargo, hoy en día, esos mismos 10 mil bitcoins valen mucho más que en 2010, ya que de acuerdo con el portal bitcoin.mx, al cambio actual, esa cantidad de bitcoins equivalen a 91 millones, 757 mil 900 dólares (2 mil 89 millones 180 mil 570 pesos mexicanos), es decir, que en un lapso de 10 años el precio de las dos pizzas se elevó potencialmente.

Comentario de un usuario sobre la solicitud de Laszlo

¿Por qué se festeja?

Actualmente esta compra es considerada y reconocida como la primera transacción del mundo real con la moneda digital bitcoin, por lo que el 22 de mayo se ha convertido para los entusiastas de los activos digitales en el Bitcoin Pizza  Day (Día de la Pizza Bitcoin).

La razón por la que se festeja esta fecha, es que aquella primera compra demostró el potencial de la criptomoneda en ese momento como medio de pago, ya que ayudó a allanar el camino para la adopción comercial temprana de esta y otras criptodivisas.

La petición que dio origen al Bitcoin Pizza Day

El 22 de mayo de 2010, el programador Laszlo Hanyecz pagó a un miembro del foro de BitcoinTalk Bitcointalk (foro de Internet dedicado a la discusión de bitcoin, la tecnología blockchain y la criptomoneda) 10,000 BTC a cambio de dos pizzas de Papa John's.

Es importante tomar en cuenta que en aquellos años, el ahora conocido como “oro digital” era una tecnología muy poco conocida. Sin embargo, ya existía una cierta cantidad de personas que se mostraban interesadas por el activo virtual y por tanto, por la oferta ofrecida por Laszlo, la cual era equivalente a recibir aproximadamente 40 dólares, algo difícil de creer hoy en día.

Cuando Laszlo realizó el pedido de sus dos pizzas, fue bastante explícito en cómo quería ordenarlas, razón por la que publicó su petición en Bitcointalk en espera de una respuesta. En su pedido solicitaba dos pizzas grandes que fueran entregada al día siguiente en su domicilio, las cuales podían ser compradas o realizadas por la personas, con ingredientes comunes como cebollas, pimientos, salchichas, champiñones, tomates, salchichones, a cambio, él entregaría los 10 mil bitcoins.

Publicación original de Laszlo en Bitcointalk 

El intercambio

A pesar de la oferta anunciada en un foro donde personas conocedoras de lo que era (en aquel momento) un activo digital, gran parte de los usuarios interesados no contaban con las condiciones necesarias para poder llevar a cabo el intercambio.

Debido a ello, Laszlo tuvo que esperar un lapso de cuatro días antes de realizar su compra. Es importante señalar que la compra no fue rápida como podría serlo en un establecimiento, ya que el pago fiat le tomaría por lo menos unos 30 minutos.

Es así que, por fin el 22 de mayo de 2010, Laszlo recibió sus pizzas en casa. La persona que le llevó sus pizzas fue el usuario Jercos (Jeremy Sturdivant). La transacción tuvo que finalizarse a través del chat IRC, un antiguo pero efectivo sistema de comunicación, que permitió llevar a cabo la acción de compra-venta.

Foto compartida por Laszlo Hanyecz con sus pizzas.

Este hecho transformaría a Laszlo en la primera persona en adquirir un bien por medio de bitcoins y a Jercos en la primera persona en venderlos.

Al respecto, Jercos señaló posteriormente:

Dale a un hombre una pizza, comerá por un día; déjale comprar pizza con Bitcoin, revolucionará la economía”.

El antes y el después

"No era que los bitcoins tuvieran ningún valor en ese momento, por lo que la idea de cambiarlos por una pizza fue increíblemente genial", señaló Hanyecz a Nick Bilton en una  entrevista para el medio The  New York Times. "Nadie sabía que iba a ser tan grande".

Sin embargo, la apreciación de este activo digital hoy en día es muy diferente, sobre todo si se considera que en el mundo entero, existen más de 70 mil comerciantes que aceptan la moneda como forma de pago, con transacciones en cadena de bloques.

Te podría interesar: