Lo Nuevo

Bitcoin será aceptado por más de 65 mil minoristas en Suiza

  • El agente de cripto Bitcoin Suisse y el proveedor de servicios de pagos Worldline,se han asociado para impulsar la aceptación del pago con criptos en el país.
  • La cooperación aprovechará la infraestructura de pagos nacional existente de SIX Payment Services, que ha sido parte de Worldline desde finales de 2018, para hacer realidad los pagos con criptomonedas.
  • El nuevo sistema estará disponible para los 65,000 comerciantes suizos que actualmente utilizan la infraestructura de pagos de Wordline a nivel nacional.

El Bitcoin sigue su curso abriendo caminos por Europa. Ahora en Suiza, desde Ginebra hasta Zurich, 65 mil comerciantes adoptaron la infraestructura de pagos Worldline y permiten el pago con BTC en puntos de venta físicos o  comercio electrónico, gracias a las gestiones hechas por el grupo cripto financiero Bitcoin Suisse.

La Confederación Suiza, como también se le conoce a este país europeo, lleva la bandera por ser uno de los líderes en adopción de la criptografía, y el grupo Bitcoin Suisse ha sido pionero en servicios cripto financieros desde 2013. Asimismo, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del valle criptográfico y del ecosistema general de la cadena de bloques suiza, como versa la propia definición de la citada organización financiera.

Marc Schluep, Director General en Suiza y miembro del Comité Ejecutivo de Worldline Global, ha comentado sobre este avance tecnológico para los mercantes.

"Gracias a la cooperación con Bitcoin Suisse, los comerciantes pueden beneficiarse de una oferta completamente nueva sin correr ningún riesgo de conversión".

Además, detalló que los riesgos de conversión y la eliminación de costes, son una parte crucial de esta colaboración:

“Tenemos la reputación de introducir las últimas funcionalidades de pago que mejoran el viaje del cliente, así como la eficiencia y la rentabilidad de nuestros comerciantes", añadió el Sr. Schluep.

Voceros de las empresas que han hecho realidad esta nueva forma de pago digital, han indicado que la infraestructura de pagos será SIX Servicios Payment, la cual funcionará para francos suizos o euros y las cifras de transacciones serán parte de los informes de cada comerciante.

Suiza y su adopción de la criptografía

Al revisar la historia del crecimiento y aceptación de la tecnología Blockchain en Suiza, se denota que hay mucho positivismo y acciones al respecto. En opinión del Consejero Federal suizo Johann Schneider-Ammann,  el futuro requerirá más talento tecnológico y educación para desempeñar un papel y para ello “debemos hacer aún más hincapié en la digitalización y la tecnología en las escuelas. Necesitamos más especialistas en IT", declaró para el medio Fintech News Switzerland durante la Conferencia de Crypto Valley efectuada en el 2018.

El Consejero añadió:

"Necesitamos más proyectos de investigación y cátedras en este campo. Estamos trabajando en ello, paso a paso. La financiación de 216 millones de francos suizos del Consejo Federal para el plan de acción sobre digitalización en la educación, la investigación y la innovación 2019-2020 es sólo el principio".

Relacionado con esto, el portal de noticias tecnológicas U°Today informó que:

Suiza está en camino de convertirse en una "nación criptográfica”. Debido al enorme potencial de Blockchain para la economía suiza, los políticos locales ya están trabajando en regulaciones que acelerarán el crecimiento de este nicho”.

Casos concretos

Ha sido tan evidente el creciente desarrollo y la adopción de este mundo financiero digital en Suiza que se pueden mencionar varios casos.

Por ejemplo, en el 2016, un grupo de bitcoiners locales de la pequeña ciudad de Zug, al norte de Suiza, realizaron una prueba piloto con Bitcoin al aceptar el uso de la criptomoneda para el pago de servicios públicos. Seis meses más tarde, el Concejo Municipal decidió que el experimento que comenzó en julio fuese permanente, según informó en su momento Cointelegraph.

En ese tiempo, la compañía estatal Trenes Federales Suizos, habilitó máquinas y puntos para comprar boletos y recientemente, específicamente desde el pasado mes de marzo, se anunció que los clientes de los portales en línea de Digitec Galaxus AG, la mayor tienda online suiza con una gama de productos, están capacitados para realizar compras utilizando criptomonedas, un  servicio le costará a los clientes aproximadamente el 1.5% del coste de transacción.

El sector bancario y la criptografía

En el segundo semestre de este año, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), entregó las licencias bancarias provisionales y las de los corredores de valores, a las empresas SEBA y Sygnum, y ahora pueden emitir, almacenar, comercializar y manejar activos digitales como Bitcoin y Ethereum; aunque todavía deben cumplir ciertas regulaciones ante FINMA para empezar.

El director ejecutivo de la empresa, Manuel Krieger, destacó que el otorgamiento de las licencias por parte de FINMA es "un acontecimiento significativo y un paso importante" hacia la institucionalización de los activos digitales.

Como se puede apreciar Suiza ha estado a la vanguardia y abierta a la adopción y uso de la tecnología de la cadena de bloques desde hace ya algún tiempo.

De seguir este ritmo, seguro surgirán noticias similares u otras de carácter innovativo del mismo ámbito que podrían contagiar al resto de Europa que todavía no se ha unido a la tecnología Blockchain y promover el uso masivo de pago con criptomonedas.

Te podría interesar: