Lo Nuevo

Bermudas permite el pago de impuestos con criptomonedas

  • El Gobierno de Bermudas se ha posicionado en la región como el primero en aceptar pagos de impuestos y tasas con stablecoins.
  • La stablecoin USDC será la moneda autorizada para el pago de estos servicios.
  • En las islas se lleva adelante también el desarrollo de un sistema de identificación, basado en Blockchain.

En las islas Bermudas, como consecuencia de una serie de avances e iniciativas que han acaecido en el ámbito de las finanzas, para la efectiva adopción de las monedas estables, se ha permitido recientemente que alrededor de 60 mil de sus residentes, realicen el pago de impuestos, tasas, así como el de algunos servicios gubernamentales en USDC, una moneda estable vinculada al dólar estadounidense.

Este territorio británico de ultramar, ubicado en el Océano Atlántico Norte, se define no sólo porque posee los sectores de seguros-reaseguros y el turismo como sus más potentes industrias, sino por estar marcando pauta en el desarrollo internacional de la tecnología financiera, así como en la adopción de políticas y planes de criptografía y activos digitales.

Bermudas adopta Blockchain

Como antesala al pago de impuestos con USDC, se puede destacar que el gobierno organizó grupos de trabajo para desarrollar proyectos en blockchain, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Empresarial de las bermudas (BDA) y una vez activados, se aprobaron normativas legales pertinentes.

Así, Bermudas se ha convertido en un país favorable para las empresas relacionadas con la criptografía o amigos del ecosistema que está cambiando el mundo.

En un comunicado de prensa compartido con Cointelegraph, Jeremy Allaire, el cofundador y CEO del Circle, dijo que,

"El Primer Ministro de las Bermudas hizo hoy un anuncio más amplio sobre la adopción de las monedas de establo como el futuro del sistema financiero, centrándose en las innovaciones en la tecnología que pueden aportar valor no sólo para los ciudadanos de las Bermudas, sino también a nivel mundial a través de la licencia de la empresa en virtud de su Ley de Negocios de Activos Digitales".

Allaire, comentó además que:

"A través del DABA, Bermuda es uno de los primeros países del mundo en crear un marco regulatorio integral para los productos y servicios basados en moneda digital y activos digitales, incluida la concesión de licencias a las empresas que operan sistemas de pago que utilizan monedas estables. Será interesante ver cómo responderán otros gobiernos a esta innovación fundamental".

De acuerdo con Circle, USDC, ha demostrado su valía posicionándose como la segunda divisa más popularizada en todo el mundo, ganando el apoyo de más de cien empresas del ecosistema criptográfico mundial, y ha alcanzó una emisión de  mil millones, y más de 750 mil de transacciones de USDC, en más de 62 mil carteras.

Centre fortaleció el ámbito criptográfico en Bermudas

El hecho que en Bermudas sea efectivo el uso, tanto de las criptomonedas, como de los servicios financieros descentralizados, es una iniciativa que se fortaleció también, gracias a que la plataforma de Circle se fusionó con Coinbase y crearon el consorcio CENTRE, una tecnología que facilita un sistema financiero global más eficiente.

Circle fue creada para que individuos, instituciones y empresarios construyan negocios, inviertan y trabajen con capital proveniente de tecnologías criptográficas abiertas. Mientras que la segunda, se se trata de una plataforma segura en línea para comprar, vender, transferir y almacenar moneda digital.

Juntas, actuando bajo la óptica y filosofía de acción de Centre, que habla de prestar servicios financieros para usuarios de criptografía y proveedores de USDC, y proporcionar un marco y una red de gobernanza para la adopción global del Fiat, permiten el desarrollo de un óptimo sistema financiero global e inclusivo, que conecta a cada negocio y a cada persona en el planeta, según indica al respecto una noticia en el blog del propio Circle.

"Todo esto subraya el increíble poder de construir sobre la infraestructura de Internet abierta y estándares abiertos - sin escribir una sola línea de código, o invertir en costosa infraestructura propietaria y específica de un país, Bermuda y su gente pueden dar un gran salto hacia adelante mientras apoyan simultáneamente el desarrollo de esta nueva industria".

Te podría interesar:

Blockchain para identificación personal

Otro hecho que destaca en Bermuda es el proyectos basado en blockchain, Perseid e-ID desarrollado en colaboración con el programa de identidad Perseid Network y el protocolo de verificación de credenciales descentralizado Shyft Network, una red descentralizada de redes. Fusionados en acción,  trabajan en un programa de identificación digital para empresas, turistas y los residentes del lugar.

El presidente de Shyft Network, Joseph Weinberg dijo sobre esto que “beneficiara a las personas porque proporcionará una mayor transparencia y les permitirá a las personas controlar sus datos relacionados con la identidad

Esta posibilidad de individualización electrónica para ciudadanos, empresas y organismos gubernamentales, se encuentra actualmente en su fase I, lo cual implica la creación y establecimiento de una base de datos, para luego incorporar contratos inteligentes y otra información necesaria para su óptimo funcionamiento y correcta utilización.

Bruce Silcoff, CEO de Perseid, comentó sobre el tema:

"Cuando los documentos de identidad electrónicos se utilizan conjuntamente con un marco normativo basado en el cumplimiento y se combinan con las mejores soluciones tecnológicas de su clase, los documentos de identidad electrónicos pueden crear un mecanismo de autenticación de identidad digital y un puente para que los residentes de las Bermudas autoricen el intercambio de los datos certificados que se adjuntan a ese documento de identidad electrónico".

Añadió:

La cadena de bloqueo central facilita y coordina a todos los participantes cruzados, como empresas, instituciones, servicios y ciudadanos”.

Por su parte, David Burt, primer ministro de las Bermudas, declaró que Perseid:

“Puede ser un gran ejemplo de cómo esta tecnología puede ser aplicada para resolver los complejos desafíos que enfrenta la industria de servicios financieros, tales como la reducción de las cargas de cumplimiento y la superación de las normas y expectativas regulatorias globales”.

Tal es el apoyo de Burt ante esta esta decisión que sostiene que en las Bermudas se está registrando una transformación digital que culminará en una “gobierno completamente sin papeles”, un hecho que visualiza se hará evidente en un lapso de cinco años.

Las Bermudas avanza en la cultura criptográfica, para esto trabaja en cuestiones regulatorias y en seguir adaptando su economía para el uso de sistemas de las criptomonedas. Como se ha visto,, ha dado la bienvenida a los protocolos y servicios financieros descentralizados, y abrazado las funcionalidades del USDC, lo cual marca pauta en la región y podría contagiar a naciones en otras latitudes a seguir sendas similares.