Lo Nuevo

5 puntos clave para probar el pago de salarios en criptomonedas

Hasta ahora las criptomonedas se usan como medio de pago para realizar transacciones personales o como método de inversión. Sin embargo, diferentes empresas alrededor del mundo comienzan a explorar la posibilidad de realizar compensaciones con dinero digital para sus colaboradores.

Este es el caso de la firma auditora Deloitte en Toronto, quien en 2017 adoptó el sistema de pago, BitPay para su personal. Esta plataforma funciona como una cartera digital para recibir fondos directamente en una cuenta bancaria. El dinero pagada en criptomonedas a los trabajadores sirve para comprar alimentos en el comedor interno.

En otros países como Nueva Zelanda, el pago de salarios en criptomonedas son una opción válida para contratistas desde el 1 de septiembre. En España, la asesora financiera, Repara tu deuda, se volvió la primera empresa en el país en aplicar el pago voluntario del salario en moneda digital, en donde sus trabajadores pueden recibir parte de su salario en  criptomonedas. Además instalaron cajeros ATM en sus oficinas y han desarrollado un monedero Bitcoin.

Pagar salarios con  criptomonedas en México

Aunque el pago de salarios en criptomonedas es un campo por descubrir en México, las regulaciones virtuales ofrecen la oportunidad de comenzar a probar este método de pago. Pero, ¿cómo entender los pagos con dinero digital? Estas son algunas claves básicas para empresas en México.

1.  ¿Por qué pagar salarios en criptomonedas?

El Banco de México reconoce los beneficios de los activos virtuales por su funcionalidad, pero sólo a nivel interno. Sin dejar a un lado los riesgos que representa el uso de una moneda descentralizada.

Empresas como GMO Internet Inc., de Japón, paga una parte de los salarios de sus trabajadores en criptomonedas. El objetivo es fomentar su uso y acercar a su personal a las nuevas tecnologías, para que puedan elegir voluntariamente este método de pago teniendo en cuenta los beneficios que se pueden tener, y los riesgos.

2.  ¿Quién regula los activos virtuales en México?

México es pionero en Latinoamérica respecto a la regulación de criptomonedas con la Ley Fintech. El propósito de esta ley es generar confianza y certeza en las transacciones virtuales dentro del país, y buscar aminorar delitos como el lavado de dinero que pudieran hacerse con criptomonedas.

Es responsabilidad de cada empresa, instruir a sus colaboradores en el uso de criptomonedas. Desde conocer su valor, volatilidad, legislación, hasta saber cómo hacer transacciones en comercios físicos o en una exchange.

Los medios disponibles para realizar este tipo de transacciones pueden ser desde un smartphone, hasta un correo electrónico.

3.  ¿Cómo proteger al trabajador respecto a los pagos en criptomonedas?

Como ya se ha mencionado, las empresas que quieran realizar pagos de salarios en criptomonedas deben notificar al personal de los riesgos y responsabilidades. Pero también la empresa debe estar informada sobre los activos virtuales aprobados en México para realizar transacciones y las regulaciones en torno a ellos.

Cuando se trata de pagos internacionales y a trabajadores independientes, las criptomonedas representan una oportunidad de empoderamiento para manejar finanzas personales. Es necesario avisar sobre las políticas de uso en cada país.

4.  ¿Quién se encarga de los pagos al personal con criptomonedas?

Para las empresas que consideren realizar pagos con criptomonedas se recomienda buscar asesoría de personal capacitado en esta tecnología. Actualmente en México existen Consultoras y Firmas Legales especializadas en el ecosistema crypto que les pueden brindar asesoría.

Hay que tomar en cuenta que por el momento, las transacciones de pago comienzan por una solicitud voluntaria del empleado y hay que tener presente que durante el proceso es necesario mantener informados a los usuarios que reciben pagos con criptomonedas.

5.  ¿Qué plataformas se pueden usar para pagar salarios ?

Plataformas como Bitwage, ofrecen paquetes para el pago de nómina a través de Bitcoin para las empresas, o bien el empleado puede abrir una wallet y el empleador hacer una transferencia directa a la billetera digital del empleado.

El primer paso para recibir este tipo de pagos es crear una cartera digital de Bitcoin. Esta es una cuenta personal para registrar transacciones para enviar y recibir dinero. En cinco pasos puedes crear una wallet, entérate cómo aquí.

Pagar salarios en criptomonedas es una opción de compensación a través de micro pagos. Con la regulación del uso de activos virtuales, las transacciones electrónicas entre empresas y colaboradores comienzan a marcar una nueva etapa.

Conoce cómo funciona la Ley Fintech en México dentro del sistema financiero para el uso de bitcoin y otras criptomonedas en Ley Fintech en México: diferentes perspectivas.