Lo Nuevo

Trump Bloqueará Remesas y Bitcoin en México Rompe Récord de Volumen de Transacciones

El volumen de transacciones de Bitcoin por pesos Mexicanos rompió récord esta semana en Local Bitcoins.

Esta semana, en México se hicieron más transacciones de Bitcoin que nunca antes en Local Bitcoins. Esto de acuerdo con las estadísticas de CoinDance, plataforma dedicada a reportar los volúmenes de transacciones que se hacen en LocalBitcoins en cada país.

Se hizo trueque de $10.776731 millones de pesos a cambio de Bitcoin. Esto equivale a 106 BTC y a $573 mil USD. Esta fue la cantidad de dinero que en México se intercambió por Bitcoin en la semana del 13 de Abril sólo en la plataforma de Local Bitcoins.

Anteriormente, lo más que se había intercambiado en una semana en esta plataforma fue de $10.6 millones de MXN a principios de Marzo del año pasado. Esta había sido la única ocasión en la que se había sobrepasado la línea de los $10 millones de pesos por Bitcoin en México.  

Volumen semanal de transacciones de Local Bitcoins en México de CoinDance. 

Si bien Local Bitcoins es tan sólo una de las muchas plataformas que existen para intercambiar Bitcoin en México, es una muestra de cómo se mueven los volúmenes de transacciones en el país. Se vuelve evidente que la cantidad de transacciones subió de $8.6 millones intercambiados la semana del 6 de Abril a $10.8 millones intercambiados esta semana. ¿Por qué subió tan drásticamente el volumen en México? No se sabe a ciencia cierta. Pero se intuye que amenazas del norte podrían tener algo que ver.

Estados Unidos amenaza con bloquear los servicios de envío de remesas de EUA a México.    

Un funcionario Estadounidense, Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, ha sugerido al presidente Donald Trump que implemente un reglamento que amenace con terminar con las remesas que los mexicanos que trabajan ilegalmente en Estados Unidos envían a México.

El envío de remesas es un gran ingreso de dinero para México. Durante el 2018 se enviaron por lo menos $33,000 millones de Dólares a México a manera de remesas, del cual el 97% proviene de Estados Unidos. Esto lo reporta El Economista, afirmando también que esta cifra representa el 2.7% del Producto Interno Bruto de México.

Ahora, el gobierno de Trump está considerando bloquear las vías de envío de dólares de Estados Unidos a México generado por mexicanos que trabajan sin permiso en EUA y que colocan a México como el cuarto país que más remesas recibe después de China, India y Filipinas.

¿Qué sucedería si se bloquean las vías de envío de estos miles de millones de dólares de Estados Unidos a México? ¿A dónde iría a parar todo este dinero? O mejor dicho ¿Cómo?

Bitcoin aparece como una alternativa de envío de dinero de Estados Unidos a México. Bitcoin es una moneda libre que no pertenece a ningún país y por lo tanto, puede moverse por el mundo independientemente de la zona geográfica en la que se encuentre. Bitcoin permite hacer envíos internacionales de valor de forma rápida, automática, desde cualquier dispositivo móvil con WiFi cualquier día a cualquier hora.

Si Donald Trump bloquea los canales convencionales de envío de remesas, Bitcoin podría ser la siguiente alternativa para los mexicanos. En caso de que las políticas prohibitivas se implementen, podrían generar un incremento en el uso de Bitcoin en México, pues no es una moneda lo suficientemente regulada como para que las autoridades estadounidenses prohiban su uso. De hecho, según reporta CoinDance, el uso de Bitcoin en México ya se está incrementando.

"Terminar las remesas a México va a impulsar la economía de Estados Unidos y va a ayudar a resolver nuestra crisis de inmigación ilegal en la frontera." Comenta Kris W. Kobash en Twitter.

Te podría interesar: Cómo enviar dinero a México a través de Bitcoin.

Además, el precio de Bitcoin está subiendo de nuevo. A principios de Abril, el precio de Bitcoin subió 15% en 24 horas, después de muchos meses de mantenerse dentro del rango de los $4,000 dólares.

El uso de Bitcoin en México se está incrementando, aunque siempre acompañado de un debate entre los bitcoiners y las autoridades. Ahora, las decisiones de EUA impactarán también en el ecosistema de Bitcoin en México, impulsando a la comunidad mexicana a aprovechar los beneficios de las criptomonedas.