• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitcoin Chile señaló a 20 compañías acusadas de realizar estafas

hace 22 días
Bitcoin Chile señaló a 20 compañías acusadas de realizar estafas
  • La ONG Bitcoin Chile publicó un listado de 20 supuestas  empresas cripto  que realizan estafas bajo un esquema ponzi.
  • La ONG señaló que a través de la información y educación como las personas pueden evitar caer en este tipo de estafas.

La Organización no Gubernamental (ONG) Bitcoin Chile, también reconocida con el nombre de Asociación Chilena de Cripto Tecnologías, publicó una lista de 20 empresas que llevan a cabo potenciales estafas con criptomonedas, algunas de estas supuestamente legítimamente constituidas, y todas activas en ese país latinoamericano.

El mensaje de alerta específica que se trata de compañías o firmas en las que se implica el pago de intereses a los miembros, ya sea de su propio dinero invertido o a partir de la afiliación de nuevos inversores, personas atraídas por el ecosistema y que caen engañados por promesas de grandes beneficios.

La Asociación Chilena de Cripto Tecnologías ha alertado que el principal “gancho” de estas organizaciones se disfraza como un modelo de negocio productivo o esquema Ponzi, pero en realidad algo insostenible desde la perspectiva financiera y matemática, que por su dinámica y características es un tipo de negocios considerado como un fraude económico de acuerdo a varias legislaciones del mundo.

Organizaciones señaladas

Entre las organizaciones, algunas cuestionadas en otros países, se mencionan a:

Resaltan en la lista los nombres de OneCoin, que al parecer no se conforma con actuar en Chile, AirBit Club muy conocido en América latina y relacionado con la Iglesia Universal del Reino de Dios de Brasil, de la cual uno de sus líderes fue arrestado recientemente en los estados Unidos de América y Bitcoin Vault, cuyo nombre se ha visto altamente afectado internacionalmente, sobre todo en Filipinas.

Cristóbal Pereira, reconocido en el ámbito cripto chileno, CEO de Latam Tech y organizador de la Blockchain Summit Latam, manifestó que este tipo de hechos impactan el desarrollo del ecosistema por lo cual hay que estar alertas.

Es muy complejo porque las personas que se ven afectadas piensan que todo el ecosistema es igual, que todo es estafa, entonces le pone un mal nombre a este y termina por alejar a esa persona y su círculo cercano de lo que realmente es esta tecnología.

Pereira señaló que este tipo de eventos es negativo para el ecosistema pues sólo favorece a que  los medios de comunicación se enfoquen en noticias que nada tienen que ver con la realidad desinformando a los lectores.

El CEO de Latam Tech recomienda a la comunidad en general que esté interesada en participar en proyectos o empresas del ámbito cripto, efectuar una investigación, a fin de evitar contratiempos y pérdidas de dinero, pues en la mayoría de los casos estas empresas buscan captar nuevos clientes al prometerles que la inversión que exigen será repuesta de una forma rápida, fácil y con altas sumas.

Educación crypto para evitar fraudes

La ONG chilena cuenta con 8 años de experiencia y fue creada con la misión de promover el uso de las cripto tecnologías y educar sobre las criptomonedas.

Los fundadores de esta organización creen en la necesidad de generar conocimiento integral o formal a las personas que desean iniciar camino en el mundo del blockchain y las criptodivisas, y entre sus actividades destacan cursos online, asesorías gratuitas y un proyecto denominado Academia CryptoTek, constituido para dar continuidad a las instancias de educación que ofrecen, y cuyo lema versa: "Entregar educación en Blockchain para crear soluciones de valor".

Bitcoin Chile informó además que algunas de las estafas se basan en la reputación y trayectoria de esa organización con el propósito de solicitar inversiones, cuando esta ONG únicamente recibe dinero para sus cursos o participación en los eventos, así como donaciones que no piden ni “para administrar inversiones ni menos aún para prometer rentabilidades futuras”.

Esquema Ponzi

El conocido esquema Ponzi es un modelo de negocios “multinivel” que abusa de la confianza de quienes se inscriban al exhibirse y publicitarse como una posibilidad de recibir ingresos atractivamente altos o mejores que los que se basan en el sistema financiero tradicional.

La realidad es otra, y el objetivo es aprovecharse del dinero de los nuevos socios o inversores, una tesis que colapsa al ser descubierta, o porque, de acuerdo a los especialistas, requiere de un crecimiento exponencial para compensar debidamente las promesas de ingresos de la red que no puede sostenerse con el tiempo.

Un caso de estafa piramidal relacionado con la moneda líder del ámbito cripto que sentó precedentes fue el conocido con el nombre de MMM Global, que se promocionaba mediante la importancia de la ayuda entre los usuarios y que obtuvo mayor penetración a través del foro BitcoinTalk, donde un total de 21 mil 873 perfiles fueron utilizados para promover este esquema tipo Ponzi.

Yazan Boshmaf, Charitha Elvitigala, Husam Al Jawaheri, Mashael Al Sabah y Primal Wijesekera investigadores del mismo publicaron un análisis sobre el modus operandi de los delincuentes, y los detalles de cuánto dinero movilizaron, cómo lo movilizaron y desde cuáles países trabajaron, desentrañando una red que logró movilizar hasta 150 millones de dólares diarios entre los años 2014 y 2016.

Recientemente, New Indian Express dio a conocer un caso que todavía se encuentra en investigación por parte de la policía de ese país y que tiene en la mira a tres empresas: Long Reach Global, Long Reach Technologies y Morris Trading Solutions, debido a un plan de inversión en criptografía a gran escala que ha atraído a múltiples inversores que ahora parece peligran.

Supuestamente los estafadores de estas compañías atrajeron a los inversionistas con promesas extraordinarias, como un retorno de Rs 270 por día durante los próximos 300 días. Además de ofrecer 10 monedas de la nueva criptomoneda Morris después de un período de bloqueo, todo esto en base a un esquema ofrece a los inversores una comisión del 10% al 40% para conseguir que más gente invierta en la moneda.

Para evitar caer en este tipo de estafas la educación es fundamental junto con la práctica de la cautela, el estar alertas e investigar el proyecto de inversión que interesa, así como contar con el asesoramiento de especialistas, son sugerencias que nunca están demás al iniciar cualquier proyecto ideado para recibir un retorno económico seguro.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.