Lo Nuevo

Bitcoin: 30% más atractivo para argentinos que el dólar

  • De acuerdo con el sitio Beincrypto, Bitcoin es 30 % más atractivo para los argentinos que el dólar.
  • Esto se debe al cepo impuesto por el gobierno que limita la compra de dólares,y la relación del precio Bitcoin-peso argentino.
  • La devaluación del peso argentino ha hecho que las criptomonedas cobren popularidad entre los ciudadanos como respaldo para proteger sus bienes.

Un lema conocido en el mundo de las criptomonedas, sobre todo uno que hace referencia al Bitcoin es “Long Bitcoin, short bankers”, y utilizado generalmente por el emprendedor americano y Co-founder & Partner de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano.

Esta frase puede que en esta ocasión represente la realidad que se vive actualmente en Argentina, como resultado de la administración del presidente Mauricio Macri, la cual ha llevado al país de América del Sur, a posicionarse como la tercera economía más miserable del mundo, de acuerdo con el sitio especializado Bloomberg y su Índice de Miseria. El segundo lugar lo ocupa Sudáfrica.

Este puesto en el mencionado ranking, se debe a la inflación, ya que el desempleo tiene un índice similar en diversos países de la región, teniendo Argentina un 8.7 por ciento en septiembre de 2017. El país sudamericano contaba con una inflación anual del 20 % en los últimos 10 años, y en 2017 alcanzó el 24.8 por ciento.

Inflación del peso argentino en los últimos 5 años. Fuente Trading View

Bitcoin infla su precio en Argentina

Tratando de resguardarse de la volatilidad que presentaba el peso argentino, los ciudadanos buscaron distintos medios para invertir y proteger su dinero, entre ellos el dólar y criptomonedas como Bitcoin. Pero hace un par de meses, debido al cepo impuesto por el gobierno que limitaba la compra de dólares a 100 dólares físicos y 200 dólares electrónicos por mes, el precio del Bitcoin se elevó.

Es así que los ciudadanos argentinos habían estado pagando un total de 1.5 dólares físicos por cada dólar de Bitcoin, según el sitio Beincrypto, debido a las restricciones de acceso a dólares, las cuales fueron asignadas por el Banco Central de Argentina, como una medida de prevención para preservar la liquidez monetaria de Argentina.

Fuente Ripio

Bitcoin: ¿salvador de Argentina?

La situación económica y los conflictos políticos que se viven en el país llevaron al fracaso de Macri en las recientes elecciones y el regreso al poder de la izquierda en el país. Posterior a que se anunciara formalmente los resultados de los comicios electorales, la necesidad de la población por adquirir dólares, provocó una fuerte devaluación del peso argentino.

Debido a que, aparentemente, existe una imposibilidad por adquirir la moneda fiduciaria americana, el activo digital Bitcoin podría ser una opción viable para la adquisición de dinero por parte de los argentinos.

Es así que por cada dólar en Bitcoin, los argentinos necesitaban pagar poco más de $ 90 pesos argentinos. Es importante considerar que, el coste del dólar es de aproximadamente de $ 59.57 pesos argentinos, de acuerdo con el portal Bloomberg Markets.

Según información vertida por el intercambio latinoamericano Ripio, la divisa digital Bitcoin posee un valor cercano a los $ 545, 091 pesos argentinos. Si se divide dicha cantidad por los $ 9, 149 dólares que cuesta un Bitcoin con el precio actual, el valor de un dólar en Bitcoin sería de casi $ 60 pesos argentinos, es decir, casi $ 1 dólar por cada dólar en Bitcoin.

Te podría interesar:

Crecimiento de divisas digitales

Antes de que comenzaran los problemas políticos en Argentina, los ciudadanos ya contaban con cierto nivel de experiencia acerca del pago de precios inflados en los mercados de cifrado. Es así que solamente un día después de las elecciones primarias, el país sobrellevó una caída del mercado del 48 por ciento, la mayor de su historia. Mientras esto ocurría, la moneda digital Bitcoin llegó a alcanzar una prima de casi 12 mil 500 dólares por moneda.

De la misma manera, las monedas estables en Argentina dejaron de serlo. Esto debido a que a mitad del mes pasado, DAI, una popular moneda estable vinculada al dólar en Argentina, sufrió un aumento del 30 por ciento sin explicación aparente.

Al parecer, los argentinos poco a poco comienzan a retomar el ritmo de sus actividades diarias, posterior a la elección de un nuevo jefe del ejecutivo y en el inter, han ido asimilando mejor la idea de ser ellos mismos su propio banco, razón por la que las divisas digitales, en especial el Bitcoin, cuenta con un impulso en el país sudamericano, ya que brinda una cobertura frente a una economía que actualmente está experimentando uno de los episodios más difíciles de su historia.