Lo Nuevo

¿La solución de Argentina es el bitcoin?

  • El inversionista estadounidense, Tim Draper, propone adoptar el bitcoin en lugar del peso nacional para atraer a los emprendedores al  país.

Según anunció un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el gobierno argentino de Mauricio Macri, que inició su gobierno en 2015 y buscará la reelección este año, acumula una inflación del 200,2%, muy superior al resto de los países de la región. El Banco Mundial la ubicó como la cuarta peor economía del 2018. Argentina atraviesa una de las crisis más difíciles desde el 2001 y el porvenir es incierto.

Sin embargo, quien tiene una postura clara sobre lo que debe decidir Macri para cambiar el mal rumbo y levantarse nuevamente es el inversionista estadounidense Tim Draper. El reconocido inversor de capital de riesgo se reunió en marzo con el presidente y le acercó una propuesta que "sorprendió" al gobierno.

Draper, formado en Harvard y Stanford y fundador de las firmas Draper Fisher Jurvetson, Draper Associates y Draper University, le aconsejó al mandatario argentino cambios para atraer a los emprendedores porque el inversor teme que las personas más capacitadas dejen el país. La propuesta es legalizar y adoptar el bitcoin en lugar del peso nacional.

"Con Macri hablamos del bitcoin y la devaluación del peso, y le propuse una apuesta: si el peso se valorizaba más que el bitcoin, yo duplico la inversión que estoy haciendo en el país (desembarcó en Argentina con el fondo Draper Cygnus); si el bitcoin adquiere más valor que el peso, él tendrá que declarar al bitcoin moneda nacional. Sería una solución perfecta porque no hay confianza en la moneda", explicó Draper, que habló en uno de los salones del Ministerio de Producción en el marco del summit de Fintech + Blockchain.

¿Por qué Argentina debería desprenderse de su devaluada moneda y pasarse a la cripto?

El multimillonario que posee una red de fondos de US$ 2.000 millones lo explica: "Dije que el bitcoin va a valer 250.000 dólares entre 2022 y 2023. Y lo creo. Eso significa que va a tener el 5% del mercado de todas las monedas del mundo. Eso definitivamente va a pasar, porque tan pronto como puedas usar bitcoins como pesos o dólares, las personas van a elegirlo, porque es descentralizado y abierto, sin fricciones y global"
Y agregó: "Es una gran moneda, mientras que el peso, como otras, están atadas a lo que el gobierno hace. Son monedas políticas. Eres forzado a meterte en algo en lo que quizás no te querías meter y tienes que lidiar con esa moneda que se cae. Las personas van a elegir mucho más el bitcoin que el peso una vez que puedan hacer todas las cosas que hacen hoy con el peso".

Draper es uno de los convencidos del bitcoin más allá de la pérdida de poder que sufrió desde 2017 hasta estos días. Incluso, en diálogo con Fox Business, se imaginó una situación:

"Pienso que cuando uno vaya a Starbucks a comprar un café y trate de pagar con dólares, ellos se reirán porque no usas bitcoins o criptomoneda. Será como esa abuela que paga hoy con centavos".

Más allá de la confianza y admiración que le tiene el gobierno nacional a Draper, por el momento no considera esta opción. El cambio sería muy grande para la población, que se encuentra golpeada por la inflación que vive a diario. Las prioridades de Cambiemos, el partido gobernante, son otras: disminuir la desocupación, bajar la inflación y la creación de empleos.

El bitcoin aparece como la moneda del futuro, lo manifiestan así muchos expertos, y el país gobernado por Macri no encuentra un rumbo claro. ¿Será la criptomoneda lo que le permitirá volver a los primeros planos? Ya dio algunos pasos camino a la implementación en su ley: órganos gubernamentales trabajan en ello.