• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Belarús: Utilizan tecnología descentralizada contra la censura

hace 20 días
Belarús: Utilizan tecnología descentralizada contra la censura
  • Para hacer frente a la censura de información en Belarús algunas organizaciones de noticias están usando NewNode, que es un servicio de intercambio de archivos descentralizado.
  • Hoy en día hay cerca de 25 publicaciones de medios en todo el mundo que utilizan NewNode para sus aplicaciones móviles.

La nación de Belarús se encuentra en una fuerte tensión. El país que se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 y con una población cercana a los 10 millones de habitantes ha vivido una serie de conflictos sociales desde el mes de agosto Alexander Lukashenko,volvió a proclamarse como presidente de la nación.

Este nombramiento no es reconocido como válido por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros territorios, ya que las potencias señalan que el país se encuentra bajo un régimen dictatorial desde que Lukashenko está en su cargo desde 1994 y las protestas en el país no cesan.

La revolución social comenzó en las calles y se extendió por las redes sociales, las cuales fueron bloqueadas. También se censuró las voces de muchos periodistas ya que se imposibilitó el acceso de los ciudadanos a los sitios web de los medios locales y ahora Belarús canceló las acreditaciones de prensa para todos los reporteros extranjeros, por lo que cada vez habrá menos información respecto al país.

Protestas en Bielorrusia para exigir de nuevo elecciones( EFE/VANGUARDIA)

La apuesta por la descentralización de la información

Ante este panorama, la tecnología descentralizada está haciendo su parte. Para fortalecer sus aplicaciones móviles, algunas organizaciones de noticias bielorrusas están usando NewNode, que es un servicio de intercambio de archivos descentralizado de la startup Clostra, que tiene sede central en California.

La ejecución tiene el mismo formato que los torrentes. Los usuarios que se encuentran en la red almacenan fragmentos de contenido en sus dispositivos y los comparten con otros de forma peer-to-peer.

Si un usuario de NewNode no puede entrar a un sitio web, pero otro sí tiene acceso, pueden conectarse entre sí e intercambiar los datos disponibles como lo hacen los clientes de torrents. De haber un cierre total de Internet, como intentó el gobierno tras las elecciones, la red no perdería efecto.

Los dispositivos se conectarán entre sí automáticamente y construirán una red y la usarán para ayudarse mutuamente a obtener contenido utilizando cualquier medio de acceso a Internet que exista. Es una red de autorreparación distribuida que se escala automáticamente con la cantidad de dispositivos”, explicó Stanislav Shalunov, director ejecutivo de Clostra, al sitio Coindesk.

NewNode es una aplicación que recién está comenzando y por el momento la empresa no dio información real sobre la cantidad de usuarios en todo el mundo. Antes de las elecciones, había apenas 10 usuarios en Belarús. Se estima que ahora hay 800,000 nuevos en el último mes.

"Ahora Belarús es la base de usuarios más grande de NewNode". reconoció Shalunov. Crecemos más rápido cuando podemos resolver los problemas más grandes, y los cierres en todo el país fueron muy significativos”, agregó.

Permitiendo el acceso a la información

Más allá de que NewNode es un proyecto que recién está empezando a ver luz, Shalunov no es un novato en cuanto a este tipo de aplicaciones. El director ejecutivo de Clostra trabajó en BitTorrent y cofundó la startup de comunicaciones, Open Garden, compañía que está detrás de la aplicación de mensajería FireChat.

Firechat, que tuvo su punto más sobresaliente durante las protestas en Hong Kong hace seis años, utiliza Bluetooth y WiFi para conectar teléfonos móviles a una red fuera de línea. NewNode le agregó el Internet móvil.

Según explicó Shalunov, hoy en día hay cerca de 25 publicaciones de medios en todo el mundo que utilizan NewNode para sus aplicaciones móviles, "aunque la mayoría prefiere no dar a conocer este hecho".

"Hemos estado desarrollando nuestra aplicación para personas en los países donde las autoridades nos están bloqueando", dijo Arkady Pildes, gerente senior de productos de Radio Free Europe/Radio Liberty, uno de los medios afectados por el bloqueo realizado por Belarús.

Tut.by, un sitio de noticias local, también utiliza la tecnología NewNode para su aplicación. En Google Play se ha descargado "más de un millón de veces", consignó Mikita Puzik, gerente de producto.

Otra herramienta que están usando los medios de comunicación es Psyphon, un proxy que se volvió muy popular después del escándalo de las elecciones. Radio Liberty puede utilizar cualquiera de las dos tecnologías, que son compatibles, dependiendo de cuál pueda proporcionar una "conexión más rápida y eficiente".

Ante las constantes formas de censura que sufre el pueblo belarús, NewNode llega como un paliativo. Su sistema colaborará en la forma que la base de usuarios sea cada vez más grande. La tecnología descentralizada muestra otra de sus bondades.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.