Banxico planea lanzar una CBDC para 2024

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banxico planea lanzar una CBDC para 2024

hace 7 meses
Banxico planea lanzar una CBDC para 2024
  • El  Gobierno de México reveló que el Banco de México, o Banxico, tendrá una moneda digital propia en circulación para el 2024.
  • Las CBDC pueden simplificar la implementación de la política monetaria y fiscal de un país, pero, además, también pueden promover la inclusión financiera de una economía.

El Banco central de México decidió comenzar el 2022 anunciando que para el 2024 lanzará su propia moneda digital, mejor conocida como una CBDC (Central Bank Digital Currencies, en inglés).

El pasado 29 de diciembre la cuenta de Twitter del Gobierno de México reveló que el Banco de México, o Banxico, “tendrá una moneda digital propia en circulación” para el 2024.


Asimismo, el Gobierno de México informó que Banxico considera de “suma importancia estas nuevas tecnologías e infraestructura de pago de vanguardia como opciones de gran valor para promover la inclusión financiera en el país”.

¿Qué beneficios podría traer la adopción de una CBDC?

Una CBDC se refiere a la forma virtual de una moneda fiduciaria, es decir, es el token digital de la moneda oficial de un país; en este caso, del peso mexicano.

En general se cree que las CBDC pueden simplificar la implementación de la política monetaria y fiscal de un país, pero, además, también pueden promover la inclusión financiera de una economía. Este último aspecto es fundamental dado que se trata de un problema que enfrentan múltiples economías del mundo.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un estudio del Fondo Monetario Internacional reveló que el proceso más amplio de desarrollo financiero promueve el crecimiento económico. Asimismo, la CAF asegura que se ha demostrado que la inclusión financiera reduce la desigualdad de los ingresos, pero, además, se asocia con el alivio de la pobreza.

No obstante, la pregunta es: ¿Realmente las CBDC podrían promover la inclusión financiera de un país? Responder a esta pregunta puede ser complejo, especialmente cuando se tiene en cuenta que los casos de uso son limitados.

Aun así existen estudios que han intentado evaluar cómo sería la adopción de una CBDC, especialmente para el caso de América Latina. En este sentido, un trabajo de investigación realizado por Noelia Cámara, Enestor Dos Santos, Francisco Grippa, Javier Sebastian, Fernando Soto y Cristina Varela del BBVA Research encontraron que la adopción de la CBDC específicamente universal implicaría mejoras en los niveles de inclusión financiera, además de la reducción de los costos de transporte y gestión del dinero en efectivo. Sin embargo, según la investigación, una adopción de una CBDC de este tipo genera cierta incertidumbre.

México se avienta al abismo de las CBDC

Entonces ahora la pregunta es: ¿Cómo será la implementación de una CBDC para el caso de México?

El vicegobernador de Banxico, Jonathan Heath, explicó en una videoconferencia reciente organizada por S&P que el lanzamiento de una CBDC no reducirá el papel preponderante del papel moneda, informó la publicación de El CEO, por lo tanto, la CBDC de México no busca desplazar a los billetes y monedas del país.

Aunque se desconocen todos los detalles referentes a esta CBDC, México se une a Brasil y Perú como países en Latino América que trabajan en desarrollar una moneda digital, no obstante, no son los únicos.

Según un reporte realizado por Atlantic Council en nueve economías ya circulan CBDC. Pero, además, en 14 economías se encuentran en pruebas piloto de las CBDC y en 16 economías ya se encuentran en fase de desarrollo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.