Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

México, ¿a las puertas de crear su propia criptomoneda?

hace 10 meses
México, ¿a las puertas de crear su propia criptomoneda?
  • Aunque Banxico no ha declarado que en este momento está desarrollando una CBDC si otros países desarrollan una, México deberá unirse para no quedarse atrás.
  • La implementación de una CBDC además permitiría impulsar la inclusión financiera de los no bancarizados.

La evolución del sistema financiero está llevando a los Bancos Centrales a tomar la decisión de desarrollar su propia criptomoneda, conocidas como CBDC por sus siglas en inglés y México no es la excepción.

Si otros países comienzan una carrera para el desarrollo de sus propias criptomonedas el Banco Central de México (Banxico) podría verse obligado para no quedarse atrás en esta tecnología, así lo señaló Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos en Citibanamex, para Business Insider México.

Inclusión, desarrollo, ahorro y criptomonedas

México posee una de las economías más importantes de toda Latinoamérica, influenciado directamente por el comercio internacional con los Estados Unidos, que otorga a la nación  $614.5 mil millones de dólares anuales, a los cuales hay que sumarle el dinero perdido en costos de transacción del sistema financiero tradicional que suma cientos de millones de dólares.

Sin embargo, la nación es uno de los países de la región con peor penetración del sistema bancario en su población, con apenas un 36.9%. En un lado positivo un 82.5% de la población con acceso a internet posee al menos un servicio financiero, lo que demuestra la importancia de los dispositivos móviles en la inclusión financiera de la población.

Por lo que, observando los resultados de los proyectos de una criptomoneda emitida por un banco central estos han descubierto que el uso de la tecnología blockchain, la cual le da vida a Bitcoin, podría ahorrar la mayoría de costos de transacción internacional, así como los tiempos de espera.

Lo que podría sumar una gran cantidad de dinero a las arcas nacionales, dinero que antes era destinado a pagar las ostentosas comisiones. Pero, no sólo esto, ya que la implementación de una CBDC además permitiría impulsar la inclusión financiera de los no bancarizados.

Esto permitiría a las poblaciones más necesitadas, no sólo de México sino de todo el globo, a acceder al sistema financiero internacional. Lo que se traduce en la posibilidad de obtener créditos para pequeños negocios, de estudio, de salud. Finalizando últimamente en un aumento del desarrollo nacional.

FOMO bancario

El auge de los casos de uso de las criptomonedas en estos más de 12 años de vida han despertado no sólo la discusión, sino el accionar sobre la conveniencia de que los bancos centrales emitan su propia criptomoneda en aras de alcanzar todo lo que los expertos han propuesto y más.

Dado el contexto global actual reseñado tanto de la reflexión sobre la conveniencia de emitir una moneda digital, y las intenciones de muchos bancos centrales. Es probable que Banxico emitirá un peso digital en el mediano o largo plazo”, expresó el equipo de Estudios Económicos de Citibanamex.

El equipo de Citibanamex encabezado por Sergio Kurczyn, resaltó que Banxico ha permanecido estos 12 años en relativo silencio sobre las criptomonedas, pero que sin embargo, este podría verse incluido en la ola de popularidad de las criptomonedas. Al igual que los demás bancos centrales del mundo.

Vale la pena señalar, que en la actualidad, el continente europeo está trabajando en el desarrollo de un Euro Digital. Del otro lado del mundo, en China, el proyecto de su CBDC ya está siendo probado en ciertas ciudades y Venezuela, por su parte, cuenta ya con su propia criptomoneda. Y como estos, cada vez son más los casos que se van sumando a la lista.

Una de las razones por las que los bancos centrales han acelerado su trabajo en las CBDC en los últimos dos años, es que las criptomonedas y en particular Bitcoin, y la revolución privada comenzada con el proyecto de Facebook, Libra, han comenzado a ser relevantes para los grandes capitales del mundo, y para la población de a pie, por igual”, comentó Sergio Kurczyn, economista senior de Citibanamex.

La pregunta que se han hecho varios expertos mexicanos es ¿qué está esperando México? Si la tendencia mundial parece irremediablemente enfocada en el desarrollo de una criptomoneda.

Una CBDC que podría ayudar no sólo a reducir los costos de transferencias entre Estados Unidos y Canadá, en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).  Sino que también a que la población se vea afectada positivamente, envío de remesas, bancarización, desarrollo de zonas rurales y demás. La respuesta puede ser, para los expertos, que Los Estados Unidos, la economía más fuerte del mundo; y principal socio del TLCAN, aún sigue en silencio respecto a una CBDC.

México necesita de una CBDC

Para el equipo de Citibanamex, Banxico debe comenzar ya la reflexión interna sobre todos los pro que otorga desarrollar una criptomoneda nacional. Además, debe hacerlo incluyendo a participantes del sistema financiero tradicional, el del cripto mercado, a la población no bancarizada y aquellas que usan criptomonedas, y al mismo congreso.

Esta decisión va a cambiar el sistema financiero tal como lo conocemos. Además requeriría tantísimos cambios en el andamiaje legal mexicano actual. El tiempo apremia”, comentó Sergio Kurczyn.

Además, conociendo la realidad mexicana respecto a la pobre bancarización pero la gran penetración de teléfonos móviles, haría atractivo el uso de una moneda digital para la mayoría de la población que hoy no cuenta con una sucursal bancaria cercana a su hogar o sitio de trabajo.

El banco central ya emite una moneda digital o electrónica, pero es de uso restringido, concentrado en los depósitos de los bancos en el propio banco central, pero ajeno por tanto a la población en general”, subraya Citibanamex.

Otro punto a favor, expresado por el Banco Nacional, es que podría facilitar las transacciones no sólo entre la población de a píe, sino entre compañías mexicanas e internacionales. Además, para Citibanamex, la política monetaria mexicana podría volverse mucho más eficiente.

Si las cuentas de las personas y empresas pagan una tasa de interés, los movimientos de la tasa de interés fijada por el banco central tendrían un mayor efecto, además del tradicional donde juegan un rol privilegiado los bancos”.

El peso méxicano podría volverse internacional

Uno de los últimos puntos tocados por  Citibanamex en sus declaraciones, hace reflexión sobre un posible aumento de la influencia del peso méxicano en el mundo, sobre todo latinoamérica.

Vale la pena señalar, que latinoamérica es conocida por ser una región volátil en términos de la estabilidad de los signos monetarios fiduciarios. Por ejemplo, en la región existen dos de las peores monedas fiduciarias actualmente, el Bolivar Venezolano, y el Peso Argentino.

Por lo que, casos de monedas estables en latinoamérica son excepcionales, y es el caso del peso mexicano. Sin embargo, este al igual que otras divisas estables, como el peso chileno, o real brasileño, no son masivamente usados por su nula usabilidad respecto al dólar estadounidense.

Sin embargo, para Citibanamex, la creación de una CBDC mexicana podría impulsar casos de usos fuera del territorio mexicano, y abrir el comercio con el sur, que hasta los momentos se le ha hecho imposible al país azteca. Sin embargo, para el equipo del  Citibanamex, Banxico deberá reflexionar si permite o no a los extranjeros poder acceder a los beneficios de una criptomoneda mexicana.

A mayor acceso a extranjeros al peso mexicano, apoyaría a la moneda del país, pues habría flujos de dinero hacia latinoamérica”. apunta Citibanamex.

Para cerrar, Sergio Kurczyn, alertó que aunque existan ventajas de no ser el primer en lanzar una CBDC, ya que son múltiples los dilemas a resolver y aprender de la aplicación de otros países podría ahorrar mucho tiempo y dinero. “Retrasar, puede ser mucho más costoso”.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.