• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bancos de Estados Unidos podrán ofrecer servicios de custodia crypto

hace 4 meses
Bancos de Estados Unidos podrán ofrecer servicios de custodia crypto
  • La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EUA , aprobó este miércoles que las entidades bancarias nacionales y las asociaciones federales de ahorro puedan proporcionar servicios de custodia para las criptomonedas.
  • Las instituciones bancarias que ofrezcan este servicio deberán segregar los activos de los clientes de la criptomonedas que posean las propias instituciones.
  • Los bancos deberán buscar  la mejor forma de proveer los servicios de custodia adheridos a los más altos estándares de seguridad.

Buenas nuevas llegan para el sistema financiero tradicional y de criptomonedas en los Estados Unidos de América, porque la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de esa nación, aprobó este miércoles que las entidades bancarias nacionales y las asociaciones federales de ahorro puedan proporcionar servicios de custodia para las criptomonedas.

Brian Brooks, un ex ejecutivo de la Coinbase que se unió a este ente regulador a principios de este año como Contralor en funciones de la Moneda, mencionó que con esta reforma los bancos pueden seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes para salvaguardar sus activos más valiosos y que actualmente en la economía de miles de estadounidenses incluye a las criptomonedas.

"Desde las cajas de seguridad hasta las bóvedas virtuales, debemos asegurarnos de que los bancos puedan satisfacer las necesidades de servicios financieros de sus clientes hoy en día.” mencionó Brian Brooks.

Las instituciones bancarias que ofrezcan este servicio deberán segregar los activos de los clientes de la criptomonedas que posean las propias instituciones. También la ordenanza señaló que los bancos deberán buscar  la mejor forma de proveer los servicios de custodia adheridos a los más altos estándares de seguridad.

Por añadidura, se ratificó que esta aprobación sí limita a los bancos a un tipo particular de custodia de criptomonedas.  Ahora, las instituciones financieras pueden almacenar copias de las claves privadas de sus clientes o proteger los activos virtuales por sí mismas en instalaciones de almacenamiento en frío seguras.

Detalles de la reforma

El anuncio, emitido el miércoles señala que esta normativa "se aplica a los bancos nacionales y a las asociaciones federales de ahorro de todos los tamaños", cuyos servicios de custodia representan "una forma moderna de actividades bancarias tradicionales relacionadas con los servicios de custodia".

En la carta pública con fecha 22 de julio, el Subcontralor Superior y Asesor Superior Jonathan Gould, escribió que cualquier banco nacional puede conservar las claves privadas únicas para una cartera de criptomonedas, abriendo el camino para que los bancos nacionales mantengan activos digitales para sus clientes.

En el documento se "reafirma la posición de la OCC de que los bancos nacionales pueden proporcionar servicios bancarios permitidos a cualquier negocio legal que elijan, incluyendo negocios de criptomonedas, siempre y cuando manejen efectivamente los riesgos y cumplan con la ley aplicable".

La OCC tomó esta postura al reconocer que :

"A medida que los mercados financieros se vuelven cada vez más tecnológicos, es probable que haya una necesidad cada vez mayor de que los bancos y otros proveedores de servicios aprovechen la nueva tecnología y las formas innovadoras de prestar servicios tradicionales en nombre de los clientes".

Junto con la declaración oficial se publicó una carta en la que se esbozan detalles del cambio en las políticas aplicadas hasta el momento.

La carta cita  que:

Debido a que las monedas digitales sólo existen en la cadena de bloques o en el libro mayor distribuido en el que se almacenan, no hay posesión física del instrumento. En cambio, el derecho a una unidad particular de moneda digital se transfiere de una parte a otra mediante el uso de claves criptográficas únicas. Por lo tanto, un banco que 'tiene' monedas digitales en nombre de un cliente está en realidad tomando posesión de las claves de acceso privadas a esa unidad de criptomoneda".

Este documento especifica los bancos podrán ofertar sus servicios como custodios a una gran variedad de activos incluidos activos únicos y difíciles de valorar los cuales incluyen a los  activos que se transfieren electrónicamente.

Al hablar de la prestación de servicios de custodia de criptomonedas, la OCC puntualiza:

Un banco que presta servicios de custodia de criptomonedas en calidad de no fiduciario proporcionaría esencialmente la custodia de la clave privada que permite el control y la transferencia de la criptomoneda  del cliente".

Antes del anuncio de la OCC, algunos bancos estatales ya estaban proporcionando servicios de custodia de criptomonedas. Con los bancos nacionales en la mezcla, las opciones para el almacenamiento seguro de criptodivisas están a punto de aumentar.

En resumen, la OCC establece que los bancos que sigan esta línea de negocio deben conocer y manejar debidamente los pormenores o lo que implica trabajar con efectividad en el manejo y la salvaguardia de las criptodivisas.

Un paso adelante

La decisión de la Oficina del Contralor de la Moneda ha sido apreciada por analistas del sector como un paso adelante, sobre todo porque antes esta custodia era competencia de empresas especializadas como Coinbase, que debían poseer licencia estatal como una carta de fideicomiso para ofrecer el citado servicio a grandes inversores.

También significa un cambio significativo en pro de fortalecer la relación del sector bancario de los EE.UU. con el ecosistema de las criptomonedas, pues hoy día, las grandes empresas financieras reguladas que ya proporcionan servicios similares de custodia de certificados de acciones y similares, podrían entrar en escena.

Sin duda, el hecho marca un hito en el desarrollo y confianza para el sector criptográfico y amplía la escena de la custodia de las cripto monedas; en otras palabras, las operaciones de cripto custodia para los bancos federales de EE.UU. se ha convertido en un ejemplo en pleno desarrollo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.