Lo Nuevo

Bancos alemanes podrían vender y almacenar Bitcoin

  • Alemania aprobó un proyecto de ley que permitirá a los bancos comprar, vender y almacenar Bitcoin como si fuesen un servicio tradicional de dinero.
  • Esta ley se deriva de la ley contra el lavado de dinero propuesta por la Unión Europea.
  • La ley está a espera de ser aprobada por los 16 estados que conforman el país.

Alemania anunció que va en serio con respecto a las criptomonedas: el parlamento federal local aprobó el proyecto de ley que les permitirá a los bancos teutones comprar, vender y almacenar bitcoin como si fuesen un servicio tradicional de dinero. La implementación podría darse a partir del próximo año, aunque deberá encontrar consenso en los 16 estados del país.

Este paso se dio a partir de la ley contra el lavado de dinero propuesta por la Unión Europea. La propuesta permitiría que las instituciones bancarias reguladas brinden servicios de criptomonedas sin depender de terceros custodios y subsidiarias especiales, como se requiere actualmente.

La comunidad criptográfica alemana está satisfecha con la nueva versión del proyecto de ley. Sven Hildebrandt, jefe de la firma de consultoría Distributed Ledger Consulting (DLC), dijo: “Alemania está en camino de convertirse en un cielo de cifrado”. El legislador alemán está desempeñando un papel muy importante en la regulación de la criptomoneda.

Si los estados dan aprobación a la propuesta, los ciudadanos alemanes podrán mantener Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales directamente en los bancos. Además, estas instituciones proporcionarán soluciones de banca en línea para toda la gama de activos, como acciones, bonos y criptomonedas. Esto significa que los titulares de criptomonedas accederán a sus fondos con solo tocar un botón.

"A partir de 2020, las instituciones financieras podrán ofrecer a sus clientes un servicio digital, prácticamente con solo presionar un botón. Este avance incluirá a los activos tradicionales como acciones y bonos, así como también a las criptomonedas", sentenció la agencia local, Handelsblatt.

Cuestionamientos ante la ley

Curiosamente, la Asociación de Bancos Alemanes (BdB) también mostró satisfacción a partir de la nueva regulación. La BdB, que representa a más de 200 instituciones, sostiene que los prestamistas tienen experiencia en el almacenamiento de activos de clientes y gestión de riesgos.

La nueva ley podría evitar el lavado de dinero relacionado con las criptomonedas y permitir a los inversores alemanes ingresar al espacio de las criptomonedas a través de fondos nacionales.

Sin embargo, no todos están contentos con el proyecto de ley propuesto. El centro de consumidores de Baden-Wuerttemberg está preocupado de que los bancos realicen ventas más agresivas con los nuevos productos.

El experto financiero Niels Nauhauser dijo a German que “los bancos ahora están apuntando a nuevos clientes utilizando todos los medios, y podrían no notificar a los clientes sobre los riesgos potenciales de invertir en criptos”.

El comentarista financiero Fabio De Masi, del Partido de la Izquierda, advirtió que, si bien los bancos buscaban beneficiarse de las criptomonedas, la protección financiera del consumidor no debe ser socavada.

Si bien la Unión Europea desde hace tiempo respondió de buena manera al Bitcoin y también a tecnología blockchain, lo hecho por Alemania podría significar un cambio radical en la política económica europea y también mundial.

Te podría interesar: