Lo Nuevo

Alemania aprueba venta de tokens respaldados en bienes raíces por 280 mdd

  • La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) aprobó que la empresa Fundament Group pueda distribuir el primer bono inmobiliario del país basado en blockchain.
  • Los tokens del proyecto comenzarán a comercializarse el próximo mes.
  • Los tokens se ejecutarán en la blockchain de Ethereum.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) recientemente aprobó que la empresa de bienes raíces Fundament Group, con sede en Alemania, pueda distribuir el primer bono inmobiliario del país basado en blockchain. Este token estará abierto a cualquier inversor minorista en cualquier lugar sin restricción mínima de inversión.

Este bono está respaldado por una cartera de propiedades en las principales ciudades de Alemania y tiene un volumen emitido de 250 millones de euros, (280 millones de dólares aproximadamente), en la blockchain de Ethereum, de acuerdo con el portal Finextra.

Este token que comenzará a comercializarse el próximo mes y  se ejecutará en la cadena de bloques de Ethereum por medio del estándar ERC-20. Será interoperable con la mayoría de las billeteras principales y transferible en todo el mundo.

Un representante de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana le dijo al portal CoindeskPodemos confirmar que otorgamos la aprobación para un folleto del Grupo Fundamental. De hecho, ha sido la primera vez que aprobamos un prospecto sobre los bonos inmobiliarios basados en blockchain, pero no la primera vez con respecto a la tecnología blockchain como tal ".

Retos de cumplimiento

De acuerdo con la información presentada por el sitio CoinDesk, el mencionado token, contará con el respaldo de cinco proyectos de construcción separados, tres de ellos en Hamburgo, uno en Frankfurt y uno en la ciudad de Jena. Todas ciudades alemanas.

La cartera, que incluye propiedades residenciales, comerciales y hoteleras, ascendería a más de 680 mil pies cuadrados una vez que esté terminada la obra.

La empresa proyecta un rendimiento de los proyectos medio a alto. Igualmente, la firma considera que podrá pagarle a los inversores un dividendo anual entre el cuatro y ocho por ciento cada año, a fines del mes de julio hasta 2033, fecha en la que los inversores recibirán un reembolso total por el monto nominal de su compra inicial.

“La posesión de un token consagra una reclamación legal del tenedor contra el emisor del bono para pagarle un dividendo anual de alrededor del 4-8 por ciento, y obviamente una vez que el tiempo de ejecución del fondo ha terminado y hay una salida, entonces los tenedores del token obtienen el valor completo que estaba dentro de este fondo”, dijo Florian Glatz, cofundador de la firma Fundament Group.

Los inversores del proyecto tendrán la seguridad de que todo será regulado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, así que sus activos digitales no correrán ningún peligro.

Para cumplir con las regulaciones “conocer a su cliente” (KYC) y “lavado de dinero” (AML), la firma IDnow -compañía que permite la identificación de una persona mediante una videollamada además de habilitar la firma electrónica- verificará las identidades de los posibles compradores de tokens. El proceso de verificación toma aproximadamente tres minutos en promedio, antes de que un usuario pueda comprar tokens, puntualizó Glatz.

Los inversores podrán pagar sus acciones con Bitcoins, Ethers, dólares americanos o euros y recibir dividendos en fiat o ether. Para aquellos que realicen sus pagos con fiat, Fundament indicó que entregará los tokens adquiridos en un dispositivo de hardware.

Asimismo, otro beneficio que tendrá este token, es la facilidad de liquidar la inversión en cualquier momento, sin papeleo. Esto es gracias, de nuevo, a la practicidad que otorgan los activos digitales.

Frankfurt, Alemania.

Petición de licencia

Florian Glatz explicó al portal Coindesk, que decidieron pedir la licencia a la BaFin debido a que deseaban eliminar cualquier restricción comercial.

"El motivo por el que pasamos por este largo y tedioso proceso con los reguladores fue para eliminar cualquier restricción comercial. Usualmente, estos proyectos están limitados, ya sea por el monto mínimo de inversión, la cual sería por encima de 100 mil euros, o limitados seriamente por la cantidad de inversionistas que puedas tener”, comentó Glatz.

Dado que los tokens de la firma Fundament no necesitan seguir estas pautas, Glatz refirió que “este es el primero en el mundo que realmente se asemeja a un mercado masivo de bienes raíces basados en tokens de Ethereum”.

Divergencias de la red Ethereum

Cabe señalar, que el equipo de Fundament tendrá que abordar los diversos obstáculos que vayan apareciendo conforme avance la utilización de este token, como es el lidiar con un fork o división en la red Ethereum, al igual que cómo lo harán con cualquier otra cadena de bloques que elijan apoyar en el futuro.

De de momento, el equipo continuará con la brecha marcada por la bifurcación "principal", misma que está basada en el consenso de la industria. Sin embargo, esto puede que no siempre sea de esta manera, Además, en el caso de una bifurcación, los titulares de los tokens, pueden contener repentinamente un conjunto duplicado de tokens, pero no recibirán dos conjuntos de dividendos.