• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Nordea podrá prohibir a sus empleados tener Bitcoins

hace 6 meses
Banco Nordea podrá prohibir a sus empleados tener Bitcoins
  • El tribunal de Copenhagen en Dinamarca autorizó a la institución financiera Nordea Bank la facultad para evitar que sus empleados inviertan en Bitcoin y otras criptomonedas en su propio tiempo.
  • El fallo no es aplicable a los diversos instrumentos financieros vinculados con las monedas digitales que la institución financiera había vendido a los clientes.
  • Tampoco aplica a monedas digitales adquiridas por empleados antes del dictamen.

El tribunal de Copenhagen en Dinamarca decidió que la compañía que ofrece servicios financieros y que opera en el norte de Europa, con sus oficinas centrales en Helsinki, Nordea Bank, tiene la capacidad para prohibir a sus trabajadores que posean Bitcoins (BTC), al igual que otro tipo de monedas digitales.

De acuerdo con el sitio informativo BNN Bloomberg, el 3 de diciembre pasado señaló que los riesgos asociados con los activos digitales son suficientes para justificar dicha restricción, según un veredicto publicado en el sitio web del tribunal.

Sin embargo, el fallo no es aplicable a los diversos instrumentos financieros vinculados con las monedas digitales que la institución financiera había vendido a los clientes, ni a ninguna moneda digital en la que los empleados pudieran haber invertido antes de la mencionada restricción.

Prohibición interfiere con vida personal de empleados

El sindicato de Dinamarca para los empleados de la industria financiera había presentado una demanda contra Nordea, diciendo que la prohibición interfería con la vida personal de los empleados.

Kent Petersen, presidente del sindicato, mencionó:

Presentamos una demanda debido al principio de que obviamente todos tienen una vida privada y el derecho de actuar como individuos privados. Era importante para nosotros y nuestros miembros establecer qué derechos tienen los gerentes. En este caso, fue de mayor alcance de lo que consideramos apropiado".

Según un memorando publicado en enero del año pasado, Nordea indicó a su personal que “los riesgos eran demasiado altos” debido a que el mercado de monedas virtuales no se encuentra regulado, además de estar relacionado con actividades delictivas como el lavado de dinero. Es así que, si los empleados tuvieran en su poder algún tipo de criptomoneda, podrían dañar la reputación de Nordea y sus clientes.

Es importante señalar que Nordea es el banco más grande de Escandinavia (región compuesta por Noruega, Suecia y Dinamarca), lo que significa que la mencionada legislación afecta directamente a 31 mil 500 personas, evitando que estas tengan algún tipo de vinculación con las inversiones en monedas virtuales como el Bitcoin.

Rusia sigue los pasos de Dinamarca

Este no es el primer caso de prohibición de monedas digitales. El 29 de noviembre pasado, el portal informativo Izvestia informó que Rusia al parecer, se encuentra preparando una prohibición similar para el uso de monedas digitales para pagar bienes y servicios.

La mencionada propuesta, está siendo preparada por el Banco Central y Rosfinmonitoring, señaló a Izvestia una fuente familiarizada con la discusión de esta iniciativa.

De acuerdo con los diversos reguladores, están preocupados de que haya una gran cantidad de delitos en el sector de los activos digitales, razón por la cual consideran que se necesita una prohibición para combatirlos. Sin embargo, según los expertos, esto no ayudará a destruir el sector "gris", sino que solo privará al presupuesto de impuestos de las operaciones con monedas virtuales.

"No vemos requisitos previos para que las criptomonedas se utilicen como medio de pago", dijo Alexey Yakovlev, subdirector del departamento de regulación bancaria del Ministerio de Finanzas, en una mesa redonda sobre el desarrollo de la criptoeconomía en Rusia y el mundo.

Actualmente, en la Federación de Rusia, las monedas digitales como Ethereum  o Bitcoin, no están prohibidas como medio de pago, sin embargo, de forma contradictoria, no se encuentran permitidas. El servicio de prensa del Banco Central de Izvestia dijo que las el dinero digital privado no puede equipararse con dinero fiduciario y por tanto, no puede considerarse una forma legítima de pagar las compras.

Si se toma la decisión de prohibir las criptomonedas como medio de pago a nivel de legislación, consideramos apropiado apoyar esta posición”, enfatizó el regulador. Sin embargo, aún no está claro cuál será el castigo por violar esta regla.

Te podría interesar: