Lo Nuevo

India: Banco Central deberá justificar prohibición de criptografías

  • El Banco de la Reserva de la India se encuentra en el ojo del huracán debido a su actual manejo de la prohibición de divisas digitales en el país.
  • La Corte Suprema de la India le otorgó dos semanas al Banco Central para abordar las quejas que se han suscitado sobre la prohibición de criptomonedas.
  • Algunas personas especulan con la posibilidad de esta decisión podría revertir la prohibición de realizar negocios con operaciones de activos digitales.

La Corte Suprema de India acaba de publicar una declaración en la que realizó una crítica al banco central del país. El contenido de dicho documento señala que el Banco de la Reserva de la India se encuentra en el ojo del huracán, debido a su actual manejo de la prohibición de divisas digitales en el país.

Es por esta razón que la Corte Suprema de la India decidió otorgarle solamente dos semanas  para responder las quejas sucitadas sobre la prohibición de criptomonedas, de acuerdo con el sitio especializado Coin telegraph.

El 21 de agosto se llevó a cabo la última sesión de la audiencia en curso acerca de las acciones del Banco de la Reserva de la India (RBI), un juez de la corte dictaminó que los funcionarios no habían respondido de manera adecuada a  las preocupaciones de la industria de los activos digitales sobre sus acciones.

En contexto

En julio de 2018, el Banco de la Reserva de la India impidió que los bancos hicieran negocios con operadores de cifrado y de criptografía. Esto devino en la aplicación de una prohibición para realizar intercambios de cifrado y otros puntos de venta, lo cual a su vez, generó que dichas plataformas no pudieran continuar operando en la India.

La decisión generó rápidamente reacciones, siendo una de ellas la del juez de la Corte Suprema de la India, Rohinton Fali Nariman, quien la criticó de manera severa. De acuerdo con la firma india Crypto Kanoon, que estuvo presente en la audiencia como consultora, Nariman le dio al Banco de la Reserva de la India solo dos semanas para justificar sus acciones.

Igualmente, la firma Crypto Kanoon realizó una publicación en Twitter donde menciona que el juez Nariman no estaba contento con las respuestas proporcionadas por el Banco de la Reserva de la India (RBI):

“Ahora el juez Nariman le pregunta al RBI por qué no ha respondido adecuadamente a la representación. Acaba de decir que estamos redirigiendo esto al Gobierno. Este dice enojado que esto no es una respuesta", se puede leer en la actualización en Twitter.

Aceptan fecha límite

Crypto Kanoon anunció que el caso tomó "el giro más impredecible", con el juez Nariman ordenando al Banco de la Reserva de la India que presente una respuesta adecuada en dos semanas, por lo que, como resultado final de la audiencia:

El caso toma el giro más impredecible. La Juez Nariman ordena que el RBI debe responder a la representación de la manera apropiada. Ofrece aplazar el caso durante 2 semanas como parte de la audiencia, dejar que la respuesta venga sobre la reconsideración de la prohibición bancaria por parte del RBI. El RBI ha aceptado.” se lee en Twitter.

Prohibiciones en la India

Este caso se ha presentado al mismo tiempo que el gobierno de India ha considerado como ilegal el uso de criptomonedas para todos los indios.  En julio pasado, un panel del gobierno indio recomendó la prohibición de todas las criptomonedas privadas, además de mencionar que habría pena de prisión de hasta 10 años.

Además se aplicarían fuertes multas para cualquier persona o individuo que opere con activos digitales, de acuerdo con la agencia informativa Reuters. En dicho panel se redactó un informe junto con un proyecto de ley, los cuales serán examinados por el gobierno al igual que por los reguladores antes de que se tome una decisión final.

No obstante, el panel ha pedido al gobierno de India, que considere la posibilidad de lanzar una moneda digital oficial, la cual sea respaldada por el gobierno en la India y que sea capaz de funcionar como billetes de banco, a través del Banco de la Reserva de la India.

Sin claridad en repercusiones

La noticia de que al parecer la Corte Suprema de la India está inclinándose del lado de los partidarios de la criptografía, ha causado fascinación entre los ciudadanos del país. No obstante, aún no está claro, cuáles serían las repercusiones que podrían generarse si el Banco de la Reserva de la India no da una respuesta satisfactoria en el período ya establecido.

Algunas personas especulan con la posibilidad de esta decisión podría llevar a dar macha atrás y revertir la prohibición a los bancos para realizar negocios con operaciones de activos digitales.