Lo Nuevo

IMF y Banco Mundial Lanzan "Learning Coin" como Proyecto de Educación sobre Criptomonedas

El Fondo Monetario Internacional (IMF son sus siglas en inglés por: International Monetary Fund) y el Banco Mundial (World Bank) han lanzado en conjunto una blockchain privada sobre la cual se construye un activo digital, similar a una criptomoneda llamada “Learning Coin”. Esta pseudo-criptomoneda es creada con el objetivo de entrenar a la gente sobre el uso y los beneficios de las criptomonedas, pues así lo reporta el noticiero Financial Times.

El IMF es una organización internacional basada en Washington D.C. fundada en 1945 cuyo objetivo es asegurar la estabilidad financiera y facilitar el comercio internacional de los países que tienen membresía en esta organización, que son 189. La institución busca promover el crecimiento económico sostenible y juega un rol central en el mundo financiero.

Learning Coin (en español: Moneda de Aprendizaje) tiene el propósito de educar a las personas sobre cómo las monedas digitales pueden usarse en la vida cotidiana. Más que tener propósitos económicos, tiene propósitos de investigación, por lo tanto, aunque está construida en una blockchain privada, no es una criptomoneda, ya que no tiene ningún valor real. El IMF y el World Bank planean crear una aplicación que habilitará el acceso a los usuarios para blogs educativos, videos y otros materiales de investigación relacionados con el desarrollo de Learning Coin.

De acuerdo con el Financial Times, la “Moneda de Aprendizaje” será accesible solamente dentro del IMF y el Banco Mundial. Durante la prueba, el personal del Banco Mundial y el IMF ganará unidades de Learning Coin por lograr objetivos educacionales y estas unidades se podrán intercambiar por bienes y servicios. Así los participantes aprenderán cómo las criptomonedas se pueden utilizar en la vida real.

La Directora General del IMF a favor de Bitcoin

Cristina Lagarde, la directora general del IMF ha dicho muchas cosas positivas sobre el potencial de las monedas digitales y ha hecho comentarios interesantes sobre su modelo disruptivo.

Ella habla de cómo los innovadores de Blockchain están haciendo temblar al mundo financiero tradicional, explica que el potencial basado en las tecnologías Blockchain está siendo adoptado por reguladores y bancos centrales y que el IMF no se quedará atrás, por eso crea su propia versión de moneda digital.

Lagarde es francesa y ha sido directora general del IMF desde hace 18 años. Ya desde Septiembre del 2017, Lagarde dio una conferencia con el Banco de Inglaterra, en Londres en la cual se centra en los beneficios y potencialidades de Bitcoin.

Ella sostiene que es más fácil y seguro tener monedas virtuales que billetes físicos, especialmente en regiones remotas. Además, las criptomonedas son gobernadas por un sistema confiable, ofrecen la opción de ser completamente transparentes y amplían las posibilidades de crear servicios de pago en una economía descentralizada.

“Estamos a punto de ver disrupciones masivas, la forma en que la nueva tecnología está bajando el precio para hacer las transacciones financieras más accesibles, incluso en números muy pequeños para personas que no tienen mucho, que no depositan mucho y que no piden mucho prestado. Cómo estas tecnologías pueden llevar un registro de la historia crediticia de alguien, en un documento muy pequeño y pueden dirigir a esas personas hacia cual sería el mejor uso de su dinero, yo creo que eso es masivamente disruptivo.” Dijo Lagarde en una entrevista en vivo en Facebook junto a las reuniones anuales del IMF en Washington D.C.
Chrsitine Lagarde, Directora General del IMF desde el 2011. 

Las criptomonedas facilitan el intercambio internacional de bienes y servicios, amplían las posibilidades financieras de la población y facilitan el almacenamiento de valor. Son tecnologías desarrolladas a nivel internacional y que actúan alrededor de todo el mundo. Puesto que el IMF es una institución encargada de asegurar la estabilidad financiera a nivel internacional, podría tener un papel importante en la regulación e implementación adecuada de las criptomonedas.

Lagarde, comenta que está convencida de que el IMF jugará un rol crucial en lo relacionado con la regulación de las criptomonedas. Ella tiene la esperanza de que el IMF participe en el proceso de regular las criptomonedas de forma positiva, pues consiste en un proceso transfronterizo, lo cual le agrega un nivel de complejidad a la regulación y el IMF tiene amplia experiencia en procesos financieros internacionales.

La directora del IMF reconoce que la institución tendrá que estar abierta al cambio y hace una invitación a las instituciones a no categorizar todo lo que tiene que ver con monedas digitales y a estar abiertos a las nuevas ideas y nuevas demandas a medida que las economías evolucionan. Lagarde es de la opinión que las instituciones financieras globales están tomando riesgos al no vigilar y entender las tecnologías emergentes que ya están empezando a hacer temblar los servicios financieros y los sistemas de pagos globales.

“No hace mucho tiempo, algunos expertos sostenían que las computadoras personales nunca serían adoptadas, que las tablets solo podrían usarse como bandejas de café caras. Así que creo que puede que no sea prudente descartar las monedas digitales.” Christine Lagarde.

De hecho, el IMF tiene un tipo de activo llamado Special Drawing Right (SDR) que sirve como unidad de reserva internacional. Fue creado en 1969 como suplemento de reservas oficiales de los países miembros del IMF. El valor del SDR está basado en una canasta de cinco monedas fíat: Dólar estadounidense, Yen Japonés, Libra Esterlina, Euro y Renminbi Chino.

El SDR no es un activo soportado por la Tecnología de Registro Distribuido, no es anónimo y las transacciones son grabadas, los tratos no son totalmente confidencialidades. Por eso no es una criptomoneda, sin embargo, este activo tiene el potencial para incorporar la tecnología de cripto.

El IMF y el Banco Mundial han identificado muy bien la necesidad global de educar a la población sobre las tecnologías emergentes y están llevando a cabo un plan de acción para favorecer la educación. Estas instituciones de influencia internacional, ya están llevando a cabo un plan educativo con la nueva “Learning Coin”, y con esto se prepara el terreno para favorecer la adopción y comprensión de la tecnología de las criptomonedas. Además, el IMF está buscando hacer su camino en el criptoespacio y tiene herramientas para regularlo.