• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

India: La censura del internet y restricciones del mercado cripto

hace 2 meses
India: La censura del internet y restricciones del mercado cripto
  • La creciente censura de internet en la India afecta tanto a los usuarios como a las empresa que basan su mercado en este como son las Fintech y las exchanges.
  • El mercado cripto en la India vive un constante sube y baja  en cuanto a la regulación del mercado.

A principios del mes de noviembre, el conocido comediante Kunal Kamra, señaló a través de su cuenta de Twitter, que la Corte Suprema de India es “la broma más suprema de este país", esto en reacción a una decisión del tribunal más alto de India.

El posteo rápidamente se volvió viral, llegando hasta los oídos de los dirigentes de dicha organización. Tal fue la repercusión del posteo, que al día siguiente, los medios locales señalaron que el fiscal general KK Venugopal, aprobó los procedimientos judiciales en contra del comediante, teniendo como base los posteos en los que Kamra criticó a la Corte Suprema.

El cargo que se le atribuye es desacato al tribunal. Por su parte, el comediante ha señalado que no piensa disculparse por sus tuits, mientras que la prensa local ha señalado que todavía no se llevan a cabo los procedimientos en su contra.

El suceso toma relevancia, sobre todo si se considera que en India, el simple hecho de hablar en Internet puede ser peligroso.

India, sus bloqueos y el criptomercado

El mercado digital en India tiene poco más de 700 millones de usuarios y se encuentra en constante crecimiento, sin embargo se enfrenta constantemente a la censura en la web, al igual que con las prohibiciones absolutas por parte del Estado.

Algo parecido pasa en el mercado de cifrado del país, dado que  el comercio que se lleva a cabo en las casas de cambio de activos digitales de la India, explotó a principios de este 2020, posterior a que la Corte Suprema dictaminó revertir la decisión del banco central del país (RBI) de prohibir que las instituciones financieras locales, sean capaces de otorgar servicios a las empresas cripto. Es así que, a solo 30 días, el gabinete federal se encuentra discutiendo una nueva posible prohibición.

Fuente: Reserve Bank of India

A pesar de que los diversos reguladores en el país, no han señalado su postura acerca del dinero digital, si han expresado su actual inquietud, causada por las implicaciones de las políticas tanto fiscales como monetarias, de las apps fintech, dentro de las que se encuentra la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

De igual manera, los reguladores han continuado ejerciendo presión por obtener el control local sobre las plataformas de pago de tecnología financiera, como es el caso de WhatsApp Pay, servicio que logró hacerse con la aprobación del gobierno indio, solo después de que el programador y empresario estadounidense y co-creador de Facebook, Mark Zuckerberg, accedió a almacenar los datos de los usuarios indios de manera local y no en el extranjero, como generalmente sucede.

De acuerdo con un informe de 2019 realizado por la firma Freedom House, se  advirtió que la libertad de Internet en la India había disminuido "por cuarto año consecutivo" esto como respuesta al aumento de los arrestos por actividad en línea y los frecuentes cortes del servicio. El caso de Kamra solamente es uno más de una serie de ataques contra usuarios de Internet en la India.

Fuente: Freedom House

Censura basada en lagunas legales

Cada que el gobierno indio tiene la intención de cerrar internet, invoca una ley de hace 135 años: la Ley de Telégrafos de la India de 1885. Esta iniciativa fue desarrollada con la intención de que los gobernantes británicos en la India colonial frenaran los diversos levantamientos, así lo señaló la periodista india Sonia Faleiro, por medio de un podcast reciente de MIT Technology Review.

Esta legislación brinda al estado, la capacidad de manejar todas las formas de comunicaciones electrónicas, en caso de que se presente una emergencia pública.

En 2017, la ley fue modificada para especificar que permitía la suspensión temporal de los servicios de telecomunicaciones”, dijo Faleiro.

Uno de los principales problemas con dicha legislación, es que ésta no especifica ni define lo que es “emergencia pública”, por tanto, el estado podía etiquetar cualquier incidente como tal y cerrar las comunicaciones.

Asimismo, una enmienda realizada en 2008 a la Ley de Tecnología de la Información de 2000, Sección 66A, permitió al gobierno encarcelar a cualquier persona que enviara mensajes considerados "ofensivos", "amenazantes", "falsos" o "que causen molestias" a través de cualquier dispositivo de comunicaciones electrónicas.

India digital

India es un país en el que las nuevas tecnologías, incluido el internet, se encuentran en crecimiento y expansión, desde la computación en la nube hasta los pagos digitales pasando por la masificación de las aplicaciones móviles.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora McKinsey, los sectores centrales de la nueva economía digital, tienen la capacidad de duplicar su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) dentro de cinco años, lo que podría sumar 435 mil millones de dólares.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.