Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de Japón comienza las pruebas de su propia criptomoneda

hace 7 meses
Banco Central de Japón comienza las pruebas de su propia criptomoneda
  • El Banco Central de Japón anunció el lunes que ha comenzado la Fase 1 de las pruebas de su moneda digital o CBDC.
  • La primera fase de experimentos se centrará en probar las funciones básicas de CBDC como instrumento de pago, como emisión, distribución y redención.
  • Esta fase se llevará a cabo desde abril de este 2021 hasta marzo de 2022.

Japón es un país mundialmente conocido por ser la cuna de animes, una comida gastronómica reconocida  y una cultura bastante atractiva pero  sobre todo, por ser una de los centros mundiales de desarrollo de innovaciones tecnológicas, por esta razón Japón no quiere quedarse rezagado en el mundo financiero y tecnológico y ha apostado por las criptomonedas

El pasado 5 de abril el  Banco Central de Japón anunció el comienzo de las experimentaciones con el proyecto de su Central Bank Digital Currency (CBDC).

3 fases y 3 años para finalizar la criptomoneda japonesa

La primera fase que inició este lunes tiene fecha límite hasta marzo del año 2022. Lo que dará a los desarrolladores e ingenieros japoneses casi 1 año de plazo para finalizar el proyecto.

El gobernador del Banco Central, Shinichi Uchida, declaró que en esta fase de experimentos, se centrará en probar las funcionalidades básicas de una CBDC como un instrumento de pago. Además, como un medio para el ahorro, la distribución y la redención en la economía japonesa.  

Luego de que la fase 1 sea finiquitada con éxito, el Banco Central migrará a la segunda fase para probar las funcionalidades en el mundo real y masivamente. Concluidas exitosamente las dos primeras fases, la tercera y última fase será en las que las empresas privadas y usuarios finales finalmente comiencen a construir soluciones sobre el código de la criptomoneda nacional nipona.

Vale la pena destacar, que aunque la fase 2 y 3 no tienen una hoja de ruta temporal formada. Los expertos dentro del proyecto esperan que sean 3 años para completar el desarrollo del prototipo de la CBDC japonesa, y estar listos para lanzar el Yen Digital al mundo.

“No pretendemos lanzarla, pero hay que estar listos”

La decisión tomada esta semana por el Banco Central no viene con la intencionalidad de actualizar el signo monetario fiduciario japonés luego de finalizar el proyecto. Si no, y en palabras de su Presidente, Shinichi Uchida, “queremos permanecer preparados por si surge la necesidad en el futuro”.

"Creemos que iniciar experimentos en esta etapa es un paso necesario. Dados los factores actuales en juego, incluidos los desarrollos tecnológicos en el país y en el extranjero, existe una posibilidad razonable de que las CBDC proporcionen un medio de pago y liquidación mucho más eficiente. Y que dichos sistemas se conviertan en estándares globales”, señaló Shinichi Uchida.

Además, la decisión de seguir desarrollando la criptomoneda del yen coincide con las posiciones de cada vez más países en voltear hacia las criptomonedas y la tecnología blockchain. Sobre todo, por parte de un competidor histórico de Japón, China.

El gigante asiático se encuentra avanzado en sus planes para lanzar el renminbi digital. Incluso su CBDC, junto con su propia blockchain, ya se encuentra en circulación en varias ciudades importantes de China como un plan piloto masivo.

En adición, sus aliados económicos y políticos como los Estados Unidos y la Unión Europea también se encuentran en sus inicios en el desarrollo de sus CBDC propias.  Por lo que, el plan de no quedarse rezagados en el mundo de las criptomonedas nacionales, parece acertado por parte del banco central japonés.

China es el principal rival a vencer

Mirando el caso de China, el presidente del banco central japonés, también declaró que se lanzarán varios planes pilotos regionales durante la fase 1, que involucren a proveedores de servicios de pago y usuarios finales.

Esto antes de que la fase 2 y 3 sea aprobada. Lo que demuestra que aunque el discurso oficial quiera dar tranquilidad sobre el lanzamiento de la criptomoneda nacional. Las acciones están destinadas a poseer una CBDC funcional, probadas y actualizada cuanto antes.

¿Estará Japón informado sobre un lanzamiento prematuro de la criptomoneda de China? ¿O se vio atrasado respecto a otras economías importantes del mundo?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.